La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Exposición Conmemorativa del 75 Aniversario del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento

Jueves 10 de Septiembre de 2020
Domingo 04 de Octubre de 2020

Sede Vigo

Abierto al público

La Fundación Barrié acoge la exposición itinerante conmemorativa del 75 aniversario de la constitución del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia.

La muestra, cuya itinerancia se inició en junio de 2019, se ha exhibido durante estos meses en Santiago de Compostela (Hostal de los Reyes Católicos y el antiguo Hospital de San Roque), Madrid (Casa de Galicia), Lugo (Museo Provincial) y la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

Consta de paneles cuyo contenido da cuenta de la historia, evolución y situación actual del centro de investigación. Se completa, además, con un catálogo.

Se abordan los antecedentes (1923-1940), primeros pasos (1943-1946), inauguración de su sede inicial en la Calle Franco (1946), protagonistas de su historia (1944-1994), sus exposiciones (1948-1972) y su etapa más reciente (1994-2019).

También se presta especial atención a sus publicaciones (Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos, Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos, colección Galicia Histórica y ediciones fuera de colección); a su patrimonio (obras y objetos singulares); a su biblioteca, una de las más valiosas y mejor nutridas de temática gallega entre cuyos fondos singulares figura la colección de prensa antigua o del Estatuto de Autonomía de Galicia; y a la colección de dibujos arqueológicos de Xosé Antón García González-Ledo.

El comisariado de la exposición está integrado por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; Antón Pazos Rodríguez; Francisco Javier Pérez Rodríguez; Isidro García Tato y Pablo S. Otero Piñeyro Maseda.
“Quiero manifestar mi gratitud a la Fundación Barrié y en especial a su presidente por brindar al IEGPS sus sedes para mostrar la exposición con la que pretendemos dar cuenta de nuestra historia, evolución y situación actual”, dice Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, quien destaca “la fructífera colaboración que mantenemos desde hace décadas con la Fundación Barrié, entre cuyos logros más visibles figura la colección Galicia Histórica, iniciada en 1977 y con 34 títulos y 42 volúmenes publicados”.
“De la muestra me gustaría destacar los paneles en los que se da cuenta de la intensa labor en el ámbito de la producción científica del IEGPS. En primer lugar, Cuadernos de Estudios Gallegos, con 133 números publicados y editada con regularidad desde 1944. A su amparo se editan dos series complementarias: Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos, con 45 títulos publicados, y Monografías, con 16 títulos publicados”, explica el director del IEGPS.

El IEGPS: historia, evolución y situación actual

El 30 de noviembre de 1943, tras la desaparición del Seminario de Estudios Gallegos, se acordó la creación del IEGPS, adscrito al Patronato de Humanidades Marcelino Menéndez Pelayo del CSIC, constituyéndose formalmente el 15 de febrero de 1944. A partir de 1994 se acometió una profunda reorganización del IEGPS, orientada a normalizar su estructura como centro de investigación. Esto culminó el 7 de marzo del año 2000 con la redefinición del instituto como centro mixto del CSIC y la Xunta de Galicia.
En la actualidad el IEGPS cuenta un grupo de investigación: Historia social del poder desde la Edad Media y desarrolla dos grandes líneas de investigación: Galicia desde la Edad Media hasta la actualidad (PHIDE) y Patrimonio Cultural y Construcción Identitaria (PCCI).
Su biblioteca está considerada una de las más nutridas y valiosas de temática gallega. La base inicial y fundamental de sus fondos procede del desaparecido Seminario de Estudios Galegos, que habían sido depositados en la Universidad de Santiago. A ellos se sumaron después las sucesivas donaciones y depósitos de algunos destacados estudiosos, como Joaquín Arias Sanjurjo y José Varela de Limia, vizconde de San Alberto -especialmente rica en folletos y documentación-, Juan López Suárez, hijas de Salvador Cabeza de León, Fernando Alsina González o Paulino Pedret Casado y Felipe Cordero Carrete, que en 1956 adquirieron y donaron la biblioteca de Antonio Couceiro Freijomil. En este sentido, es de destacar la recuperación y ampliación del fondo antiguo a lo largo de estos últimos 25 años.