La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "Un tiempo de cantar y un tiempo de callar. La música en los escritos bíblicos" a cargo de Ramón Andrés

El rey David, Maestro de Becerril

Museo del Prado

Jueves 17 de Diciembre de 2015

Sede Vigo

Aforo limitado

Abierto al público

Ramón Andrés
Ensayista y músico
Título: Un tiempo de cantar y un tiempo de callar. La música en los escritos bíblicos.

Resumen: No sólo en las palabras, no sólo en los escritos. La Biblia también encuentra en la música una revelación, un modo de pensar lo divino a través del sonido. Ante la invisibilidad de Yahveh, y no menos de Baal, fue necesaria la escucha, entender la voz del viento que llegaba del desierto. Un oído que espera atento y trata de descifrar aquello que desconoce. Este aguardar, este escuchar, fue el primer camino para la creación de una conciencia auditiva abierta a lo sobrenatural. Después vino el canto, la danza, los instrumentos que, ya desde los primeros tiempos, adquirieron un valor simbólico. David, apaciguando con su lira la melancolía de Saúl; el taller donde Túbal Caín forjaba sus trompetas de hierro y cobre; la música festiva en torno al Becerro de Oro; la resonancia del sofar ante las murallas de Jericó; la liturgia del Templo; Jubal, evocado en el Génesis como padre de los músicos, protagonizan, entre otros muchos, unos episodios bíblicos que ayudan a entender la función ritual y metafísica que la música adquirió en el Libro de los libros.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  PRADO  ,  ARTE  ,  MUSEO  ,  BIBLIA  ,  REY  ,  DAVID