ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia: "Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni"

LEONI, LEONE. El emperador Carlos V, detalle

Museo Nacional del Prado

Jueves 08 de Febrero de 2018

Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago

Hasta completar aforo

Abierto al público

Fernando Checa
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Título: Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni

Ciclo de conferencias 2017-2018: La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo, organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Desde los inicios del Renacimiento, la escultura en bronce o en mármol recurrió a la inspiración en la antigüedad clásica como el medio favorito de expresar, a través de la tridimensionalidad, una determinada imagen del poder. Es desde este punto de vista desde el que debemos comprender la obra de los escultores Leone y su hijo Pompeo Leoni, cuyas esculturas para el emperador Carlos V, así como las fundidas para Felipe II en relación con El Escorial, suponen una de las grandes aportaciones del Renacimiento a la definición plástica del poder político a través de la sofisticación técnica y formal que permitía el arte de la época, a la vez clásico y manierista. Obras como Carlos V y el Furor (Museo del Prado) o las esculturas tubulares de la basílica de El Escorial se encuentran entre las aportaciones más geniales del Renacimiento en el campo de la escultura en bronce.