UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA EXPOSICIÓN "MARC CHAGALL. FÁBULAS Y SUEÑOS"

Actividades para Familias. 90Min. (Dirigido a niños a partir de 6 años)

EL RINCÓN ROJO
 
“Simplemente abría la ventana de mi habitación y entraban por ella el aire azul, el amor y las flores.”
Marc Chagall
 
Las casas rusas tradicionales tenían un espacio conocido como el “rincón rojo” (bello). Era la parte más importante de la casa, junto al horno (en el que el fuego debía estar siempre encendido o en brasas candentes). Era un lugar privilegiado, donde se colocaban los iconos y los objetos más hermosos del hogar.
En su niñez, Chagall, vivió en una de esas casas tradicionales de madera en su localidad natal, Vitebsk. Allí la comunidad judía seguía la vertiente jasídica del judaísmo. Era una religión esencialmente amorosa.
 
El amor es uno de los grandes temas recurrentes de Chagall, tanto en su vida privada como en su pintura. Podemos ver en multitud de sus obras Imágenes femeninas y parejas, flotando libremente, entre animales y flores y alegres colores; como si el universo entero se contagiase de la felicidad que irradian los amantes.
En muchas de estas imágenes Chagall retrató a las dos mujeres de su vida, Bella Rosenfeld y Valentine Brodsky.
 
En nuestra propuesta educativa dirigida a las familias os proponemos trabajar sobre el mismo tema: el amor, en el sentido más amplio posible; a nuestra familia, a los animales, a la naturaleza... En nuestro proceso creativo partiremos de medios y técnicas diversas, como el collage fotográfico, para después editar digitalmente esas imágenes con distintos tipos de aplicaciones. Transformaremos así los collages fotográficos iniciales en dibujos coloreados por ellos mismos.