Talleres didácticos dirigidos a educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos

Introducción

En los talleres didácticos, que siempre contarán con una visita guiada previa y una actividad práctica, los participantes trabajarán con dispositivos digitales para crear narrativas digitales e interactivas. Inspirándose en las obras de los artistas que conforman la exposición, aprenderán a combinar dibujo tradicional y digital con el fin de acercarse y conocer la obra de estos grandes maestros. A partir de un conjunto de microrrelatos que han sido creados en función de las obras que se incluyen en esta exposición, los participantes se acercarán a nuevos territorios de expresión y de aprendizaje para explorar manualmente la tecnología. Con las actividades que se plantean en esta Unidad Didáctica, los visitantes reflexionarán sobre el trabajo y materiales utilizados por estos grandes artistas. Con este fin, se les animará a identificar y valorar las diferentes temáticas artísticas, y a conocer diferentes técnicas pictóricas, que ellos mismos experimentarán, utilizando una variedad de medios y materiales que incluyen pinturas, acuarelas y crayones.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: - Conocimiento y análisis del trabajo de los artistas del realismo holandés y el arte barroco flamenco. - Promover la creatividad y el desarrollo de la imaginación. - Estimular la capacidad plástica y visual. - Acercamiento a nuevas tendencias educativas y enfoques para aproximarse al pensamiento computacional - Fomentar el aprendizaje transversal, activo y significativo a través del arte - Potenciar las destrezas comunicativas interpersonales.

Herramientas tecnológicas:
Makey Makey, es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón. De esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón.
Bare Touch, es una placa que puede convertir casi cualquier material o superficie en un sensor. Esta placa es similar a Makey Makey y funciona con cualquier material conductor de electricidad. Basta con conectar el material a una de sus entradas para reproducir MP3 u otras funciones como el control de motores, permitiendo crear fácilmente instrumentos musicales, interruptores de luz o superficies interactivas.
Scratch, es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.? Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.

Educación infantil: PAISAJES MUSICALES
Al explorar las obras que incluyen el paisaje en la exposición, lo más destacado son los paisajes tempranos de los artistas Hans Bol y Matthijs Cock. Ambos artistas flamencos destacan por su gusto por la técnica de la acuarela, una técnica dominante en la creación de paisajes de esta época. Con el objetivo de que los más pequeños se acerquen a estos trabajos, se les iniciará a la técnica de la acuarela para que estos coloreen diferentes paisajes con el fin de crear un mural colectivo. Ayudados de la placa Makey Makey, podrán explorar esta técnica de manera sencilla y dotar de sonido estos paisajes.
Herramientas tecnológicas: Makey Makey
Reservas


 
Educación primaria: CRAYON, PASTEL Y TIJERAS
Al acercarnos a las obras de la exposición que incluyen retratos y el estudios de figuras, destacamos los dibujos de las figuras de Rubens. En estos dibujos, el uso por parte del artista de materiales como el crayon o la tiza son fundamentales para realizar la composición. Divididos en grupos de dos, los participantes seleccionarán una obra de Rubens, y realizarán su propia interpretación de estos dibujos utilizando estos materiales, y otros nuevos, como la pintura conductora de electricidad. A continuación, ayudados por dispositivos digitales como Scratch y Makey Makey construirán un sencillo juego. Con el fin de fomentar la experimentación y fomentar su creatividad, trabajarán en un juego digital ya predefinido que incluye microrrelatos sobre los diferentes elementos de la obra de Rubens.
Herramientas tecnológicas: Scratch y Makey Makey
Reservas



ESO (Educación Secundaria Obligatoria): KIT DE DIBUJO PARA HISTORIAS QUE NUNCA SE TERMINAN
Una sección de la exposición está dedicada a temas religiosos, mitológicos y alegóricos, incluidos dibujos de Rembrandt, Van Dyck y Jacob Jordaen. Estos temas serán el punto de partida para crear un cartel interactivo. Para ello, primero animaremos a los participantes a reflexionar sobre algunos conceptos e ideas relacionados con el periodo histórico en el que estos artistas crearon estas obras. En esta actividad, los participantes contarán con diferentes fichas digitales de apoyo que contienen los datos más relevantes sobre los dibujos de estos autores. A continuación, por grupos e inspirados directamente por los temas de estos maestros, los visitantes desarrollarán de manera colaborativa un cartel produciendo sus narrativas con rotuladores, lápices y otros materiales novedosos. Para terminar, ayudados por dispositivos digitales como Scratch y Makey Makey convertirán su cartel en interactivo. Durante la primera parte de la actividad se trabajará de manera individual para crear el cartel, y en grupos de trabajo de dos alumnos para incorporar la interacción al cartel.
Herramientas tecnológicas: Scratch y Makey Makey
Reservas


 
Bachillerato y Ciclos Formativos: FANZINE FLAMENCO Y HOLANDÉS
En esta exposición destaca el compromiso de diferentes artistas con el mundo natural. Esto se demuestra a través de la representación de diferentes flores y naturalezas, por ejemplo, en las obras de artistas flamencos como Paul Bril y Jan Breughel. En esta actividad, el mundo natural será la principal fuente de inspiración para crear un fanzine. A través de técnicas sencillas e inspirados directamente por el trabajo de estos maestros, los participantes elaborarán su propia revista. Siguiendo los parámetros que rigen la creación de un fanzine, y con el fin de estimular el pensamiento crítico y creativo ante estas obras, se pedirá a los participantes que dibujen en un soporte común con el mismo material. Asimismo, se les animará a que ayudados por la herramienta digital Bare Touch incluyan sonidos digitales o graben mensajes para convertir su fanzine en interactivo. Los participantes trabajarán en grupos de tres.
Herramienta tecnológica: Bare Touch
Reservas