BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


La Fundación Barrié otorga becas a 10 jóvenes para la realización de Máster en centros académicos de todo el mundo

29-06-2018

  • La Fundación Barrié ha entregado hoy las credenciales a los nuevos becarios de su 29ª edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero correspondiente al curso académico 2018-2019.
  • Las 10 becas para la realización de estudios de Máster reflejan el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas.
  • El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero es una de las contribuciones más notables de la Fundación Barrié a la comunidad, con 684 becas concedidas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 40 millones de euros.

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, Pilar Romero Vázquez-Gulías, vicepresidenta de la Fundación Barrié, y miembros del Patronato de la Fundación Barrié junto a los nuevos becarios
© Fundación Barrié

A Coruña, 29 de junio, 2018.- La Fundación Barrié ha entregado hoy las credenciales de su 29º edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero para la realización de estudios Máster en centros académicos de todo el mundo, en un amplio abanico de especialidades de interés e impacto para Galicia. La entrega de credenciales a los 10 nuevos becarios, universitarios gallegos o vinculados con Galicia, tendrá lugar el 29 de junio en la Fundación Barrié en A Coruña.
 
Las convocatorias anuales de Becas de Posgrado en el Extranjero son un Programa de referencia de la Fundación Barrié, que alcanza su 29ª convocatoria con la concesión de 684 becas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 40 millones de euros. El Programa refleja el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas.
 
Lanzado en 1990, el Programa persigue un triple objetivo:
 
-          facilitar el acceso al conocimiento de las mejores técnicas, métodos y procedimientos;
-          proporcionar experiencias vitales en un entorno internacional y multicultural;
-          y contribuir al desarrollo de vínculos académicos, sociales, profesionales y culturales de titulados universitarios vinculados a Galicia.
 
El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié, dirigido a graduados universitarios, licenciados o titulados superiores, es uno de los Programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional.
 
10 becas para la realización de estudios de Máster
 
En la convocatoria de 2018 se han concedido becas a candidatos de las siguientes áreas del conocimiento: las ciencias de la vida, médicas y de la salud (3), las ciencias sociales (3), la ingeniería y tecnología (2) y las ciencias experimentales (2). La media académica de los estudios de grado de los becarios es 8,45 sobre 10.
 
3 de los nuevos becarios han cursado su licenciatura en la Universidade de Santiago, 1 en la de Vigo y el resto en universidades de fuera de la comunidad gallega (Politécnica de Madrid, Pontificia de Comillas, Politécnica de Cataluña). Entre las áreas de especialización se encuentran, derecho, ingeniería (de la energía, industrial, informática), biotecnología, matemáticas, física, medicina, ADE.
 
Los países de destino donde cursarán sus estudios de máster son: Reino Unido (6), Países Bajos (1), Dinamarca (1), Suecia (1), Francia y Singapur (1). Realizarán sus studios en centros de referencia como la London Business School, University o Oxford, University of Cambridge, London School of Economics and Political Science, University of Gothenburg, Technical University of Denmark, Radboud University Nijmegen, The Imperial College of Science, Technology and Medicine e Insead.
 
La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,1 años siendo el 50% mujeres y el 50% hombres. Con respecto a la procedencia, la promoción del año 2018 comprende a 9 becarios nacidos en Galicia –  A Coruña (5), Pontevedra (2), Lugo (1) y Ourense (1)  y 1 becaria nacida fuera de Galicia, siendo hija de gallegos.
 
LA RED DE TALENTO DE LA FUNDACIÓN: LA ASOCIACIÓN DE BECARIOS
 
La Fundación Barrié cuenta con una activa Asociación de Becarios, creada en 1996, que tiene cerca de un millar de integrantes, todos beneficiarios de los programas de becas para investigación, estudios universitarios o ampliación de estudios universitarios en España o el extranjero. La Asociación desarrolla actividades encaminadas a facilitar a sus asociados el contacto con instituciones profesionales y académicas de ámbito gallego, nacional e internacional y siempre a mantener y alimentar el vínculo de la Fundación con sus becarios.
 
En este sentido, sirve de vehículo para canalizar las actividades de aquellos becarios que quieran poner al servicio de Galicia y, en particular, de la Fundación, sus conocimientos y experiencia, para que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones trascienda el ámbito de la mejora personal y revierta en el avance de la sociedad gallega. 

Becarios 2018

Universidad Origen Área Conocimiento Resumen Memoria
Universidad Politécnica de Madrid Biología Su objetivo es dedicarse a la investigación científica en el campo de las enfermedades genéticas y del desarrollo embrionario porque considera que son las más duras que la sociedad actual está viviendo.  Quiere profundizar principalmente en la medicina molecular y las enfermedades crónicas.

El Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, le permitirá entender la biología molecular desde varias perspectivas: la bioinformática, la sanitaria, la genética o la biología del desarrollo embrionario. 
Universidad Politécnica de Valencia Ciencias Médicas y de la Salud Procede del mundo de la investigación sanitaria y quieres desarrollar su carrera como científica.

El Máster en Inmunología le va a permitir investigar en el campo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades relacionadas con un gran componente inmunológico.
Universidad Politécnica de Cataluña Matemáticas Su trayectoria académica le ha llevado a interesarse por el Análisis de datos y el machine learning (aprendizaje automático), que consiste esencialmente en programar las máquinas de forma que puedan “aprender” por sí mismas.  Esta disciplina tiene en la actualidad infinidad de aplicaciones en diferentes ámbitos como son el mercantil, la ingeniería, las finanzas, la medicina etc.

El máster en Modelización y Computación Matemática le permitirá  formarse y profundizar en el campo de Análisis de Datos.
Universidad de Santiago de Compostela Física Realizará un Máster en estudios avanzados de matemáticas en la Universidad de Cambridge, en el departamento que precisamente no hace mucho, el 14 de marzo de este mismo año 2018, decía adiós a un individuo único, el Profesor Stephen Hawking, que había llegado a Cambridge como estudiante de doctorado en 1962 y que continuó el trabajo de matemáticos y físicos tan importantes como el mismísimo Isaac Newton.

Su objetivo es seguir los pasos de los 32 premios nóveles en física que han salido de las aulas de la Universidad de Cambridge, intentando dar respuesta a las preguntas más fundamentales de la ciencia, centrándose en particular en la unificación, la teoría que unificaría tres de las cuatro fuerzas fundamentales en la naturaleza y cómo describir la Gravedad conjuntamente con las otras fuerzas.

Ha sido Premio Extraordinario de Bachillerato y es  miembro activo de la Orquesta de la Universidad de Santiago de Compostela y ocasionalmente miembro de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.
Universidad de Vigo Ingeniería de la Energía El Máster en Tecnologías de la Energía tiene como objetivo enseñar los conocimientos fundamentales de la ciencia y tecnología que toman parte en la utilización, generación y eficiencia energética.

El máster cumple sus expectativas de estudio en el desarrollo de tecnologías para solucionar los desafíos energéticos actuales y futuros.
Universidad de Santiago de Compostela Ciencias Médicas y de la Salud Su trayectoria académica y profesional le ha llevado a interesarse por las políticas sanitarias  tanto a nivel nacional como internacional, en las que se produce una gran barrera para lograr la igualdad en el acceso a la salud.

La realización del Máster en Salud Global le brindará la oportunidad de profundizar en el desarrollo de este concepto y poder impulsar esta política en la educación médica española.
Universidad de Santiago de Compostela Ingeniería Informática Su objetivo es trabajar como desarrollador de videojuegos o como investigador en el campo de gráficos por computadora.

El Máster en Ingeniería Informática le permitirá profundizar en las técnicas necesarias para desarrollar juegos de computadora de alta calidad u otras aplicaciones relacionadas con gráficos por computadora.
Universidad Pontificia de Comillas Administración y Dirección de Empresas Tiene experiencia laboral en entornos multiculturales en Madrid, Londres y Nueva York pasando por empresas como Deloitte, Credit Suisse Securities, e-Valora y más recientemente, el Grupo Ferrovial

El MBA de INSEAD has sido mencionado por los rankings del Financial Times como el mejor del mundo en 2016 y 2017. En INSEAD Ana completará su perfil para continuar su trayectoria laboral después de sus estudios en alguna empresa del sector de distribución o consumo. 
Universidad Politécnica de Madrid Administración y Dirección de Empresas Viene del mundo de la consultoría y su trayectoria profesional le llevó al mundo de las finanzas.

Cursar un MBA le ayudará a adquirir las capacidades de dirección de empresas y equipos necesarios y le abrirá la puerta a establecer relaciones dentro del sector del capital riesgo.

El programa de MBA de London Business School aúna una sólida formación práctica en Private Equity, con intercambios internacionales, oportunidades de realizar prácticas, y además está ubicado geográficamente en el corazón financiero de Europa.
Universidad Carlos III de Madrid Ciencias Políticas y de la Administración Ha orientado sus últimos años de carrera a la formación investigadora y al establecimiento de foros para el debate político. Participar de la vida política es otro de uno de sus grandes objetivos.

El Máster en Ciencias Políticas le brindará la oportunidad de profundizar en distintos aspectos de la arquitectura institucional de la Unión Europea, entender la política europea, la economía y mercado labo