Ciclo conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado

Pedro Pablo Rubens

Ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado

Pedro Pablo Rubens (1577-1640) es una figura gigantesca, que invita a la hipérbole. Autor de una abundantísima producción, fue el pintor de mayor éxito de su tiempo en Europa. Aunque trabajó fundamentalmente en Amberes, residió durante un largo periodo en Italia y recibió asimismo encargos de las cortes de España, Francia e Inglaterra, así como de otros príncipes y personas destacadas. Dominaba al menos cinco idiomas y fue un profundo conocedor de la cultura de la Antigüedad, sobre la que escribió abundantemente. De carácter cosmopolita, afirmó en una ocasión encontrarse en casa en todos los lugares. Estas cualidades le llevaron a trabajar también como diplomático al servicio de la monarquía española, de la que formaban parte los Países Bajos meridionales. Su correspondencia demuestra que se planteó esta labor como una búsqueda de la paz para Europa. Esa misma correspondencia, junto con sus cuadros, nos muestra una personalidad en la que se combinan paradójicamente una actitud estoica con otra epicúrea.

MARZO 2023
Jueves a las 20:00h

Sede A Coruña
Entrada libre. aforo limitado.

2 de marzo: La grandeza de Rubens por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Museo del Prado

9 de marzo: Rubens y la genealogía de la pintura por Miguel Falomir, director, Museo del Prado

16 de marzo: Rubens y su teoría de la figura humana por Juan Bordes, artista

23 de marzo: Propaganda Fide: cuadros de altar de Rubens por Trinidad de Antonio, profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense