CICLO DE CONFERENCIAS

con motivo de la exposición
"Buda y Shiva, Loto y Dragón: Obras maestras de la colección de Mr. and Mrs. John D. Rockefeller 3rd en Asia Society"

Auditorio Fundación Barrié. Entrada libre. Aforo limitado
Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande, 9 - 15003 A Coruña

27 DE OCTUBRE DE 2022 - 20 h

DRA. CINTA KRAHE NOBLETT. Profesora asociada de Arte de Asia Oriental. Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid

El loto y el dragón: cerámica china de la colección de John D. Rockefeller 3rd y Blanchette Hooker en la Fundación Barrié
La cerámica china de la colección de John D. Rockefeller 3rd y su mujer, Blanchette Hooker, es excepcional por la calidad y la singularidad de sus piezas, desde la dinastía Tang (618- 907) a la dinastía Qing (1644-1911). La porcelana, blanca, impermeable, dura, ligera, resistente al calor y decorada con exquisitos diseños inspirados en la naturaleza o en motivos imperiales como el dragón, fue una de las manufacturas orientales más admiradas, cuyo secreto, la mezcla de arcillas y vidriados y los hornos de altísima temperatura, no se desveló en Europa hasta el siglo XVII.

Botella China, provincia de Jiangxi
Periodo Ming, principio del siglo XV, probablemente de la época de Yongle (1403–1424)
Porcelana pintada con azul cobalto bajo cubierta (cerámica Jingdezhen)
Asia Society, Nueva York: Mr. and Mrs. John D. Rockefeller 3rd Collection, 1979.160
Foto Synthescape
Cortesía de Asia Society y American Federation of Arts

3 DE NOVIEMBRE DE 2022 - 20 h

DRA. EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO. Profesora titular de Arte Asiático y de Arte Contemporáneo. Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid

La escultura, el gran arte de India y el mundo indianizado
La contribución de la India a la escultura universal solo es comparable a la de los griegos, aunque sus ideales de belleza sean muy distintos. A través de las magníficas obras de la colección de la Asia Society expuestas en la Fundación Barrié, nos adentraremos en la elocuencia formal y la capacidad expresiva de los riquísimos y variados materiales y en la comunión de forma y contenido y el talento de los artistas para hacer sentir corporalmente las historias, lo que les permite convertir las obras del hombre en instrumentos para la vivencia de la naturaleza.

10 DE NOVIEMBRE DE 2022 - 20 h

DRA. MARÍA DEL PILAR CABAÑAS MORENO. Profesora titular de Historia del Arte. Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid

La poesía del barro. Color y austeridad de la cerámica japonesa
Conocer los contextos en los que la creación de los diversos objetos cerámicos expuestos en la Fundación Barrié tuvo lugar es uno de los objetivos de esta conferencia. Son piezas cargadas de poesía que nos invitan a trasladarnos a otros lugares y a otras épocas. Arrancaremos de la hermosa figura de terracota procedente del templo de H?ry?ji, que nos traerá el sonido de los primeros cantos budistas llegados a Japón, para deleitarnos después con la variedad de formas, colores y diseños que a lo largo de los siglos afloraron de la oscuridad y las llamas de los hornos.

Plato
Japón, prefectura de Saga
Periodo Edo, siglo XVII
Porcelana pintada con azul cobalto bajo cubierta con esmaltes marrón hierro y verde (cerámica Arita, tipo Nabeshima)
Asia Society, Nueva York: Mr. and Mrs. John D. Rockefeller 3rd Collection, 1979.248
Cortesía de Asia Society y American Federation of Arts

16 DE NOVIEMBRE DE 2022 - 20 h

FERNANDO R. OJEA. Director de Contenidos en la CRTVG y secretario general de CIRCOM Regional

La vuelta al mundo de John D. Rockefeller 3rd y su insólita visita a Galicia
En 1929 el joven John D. Rockefeller 3rd, como primogénito de la familia más acaudalada que se conocía, dio una vuelta al mundo para completar su formación universitaria. Y, aunque de este viaje surgiría su idilio con Asia, una de sus primeras paradas fue Galicia. Su objetivo era conocer al jefe del Gobierno, el general Primo de Rivera, que descansaba en el Balneario de Mondariz. Rockefeller se hospedó allí y dejó sus recuerdos e impresiones, algunas muy personales, en un diario que no sería descubierto hasta un siglo después a raíz de una investigación periodística.

Pie de foto
John D. Rockefeller 3rd y Blanchette Hooker Rockefeller viendo obras de su colección en la recepción de la oficina del Sr. Rockefeller en Rockefeller Plaza, Nueva York, ca. 1968.
Fotografía de Bernard Wolf. Cortesía Rockefeller Archive Center, A Division of The Rockefeller University, Sleepy Hollow, Nueva York