BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


Conferencia "Los bisnietos de Wagner. Gesamtkunstwerk y vanguardia en Alemania entre 1968 y 1983"

Jordi Ibáñez

Jueves 14 de Marzo de 2019

20:00

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Jordi Ibáñez
Escritor y profesor de Estética, Teoría de la Cultura y Filosofía.
Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
Título: Los bisnietos de Wagner. Gesamtkunstwerk y vanguardia en Alemania entre 1968 y 1983

Resumen: Esta sesión se propone explorar y explicar la pervivencia y transformación de la vieja idea wagneriana de la «obra de arte total» en el contexto de la vanguardia artística, la cultura y la política en Alemania en los duros años de crisis política, generacional e histórica que arrancan a finales de la década de los 60 hasta los primeros 80. Pero puesto que hay que comprender el concepto wagneriano del Gesamtkunstwerk a partir de dos planos —el de las artes «reunidas» (gesamt) en una misma obra (sea la ópera, sea el cine, sea la performance o una determinada concepción de las muestras de arte contemporáneo), y el de la propia capacidad del arte para restituir una experiencia completa y total que el mundo moderno supuestamente habría vuelto imposible, como si sólo en el campo de una determinada práctica cultural el individuo volviese a ser plenamente él y a la vez plenamente miembro de una comunidad—, veremos entonces cómo estos dos planos se reproducen y varían en las prácticas artísticas, culturales y políticas del «68 alemán» y su larga deflagración a lo largo de la década siguiente.

Pero no se trata de incurrir en el tópico que atribuye a la cultura alemana la persistencia de unas raíces románticas idiosincrásicas, aunque estas raíces románticas sean evidentes en la idea del Gesamtkunstwerk. Basta recordar aquí que la novela clásica del «68 italiano» se titula Vogliamo tutto (de Nani Balestrini, publicada en 1971), o que en muchos aspectos la experiencia del Mayo francés quiso poner en práctica la vieja máxima de las vanguardias, desde Rimbaud hasta el surrealismo, de changer la vie, de «cambiar la vida» se entiende que como un todo hecho de experiencias, posibilidades y relaciones («Prénez vos désirs pour des réalités» fue sin duda uno de los eslóganes más famosos pero también más reveladores de aquella revuelta, su significado y sus consecuencias). Lo que registraremos en el contexto alemán será una singular dureza en la violencia de la crisis generacional y de la respuesta del Estado. Proyectándose sobre ella encontraremos la sombra, difusa o alargada, de un convidado de piedra tan interesante como chocante en aquel contexto: Richard Wagner, de quien en 1976 se celebraría el centenario del estreno del Anillo en Bayreuth (con la famosa producción de Boulez-Chereau), y en 1983 el centenario de su muerte.





PRÓXIMOS EVENTOS