ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "Presentación del Atlas"

Estrella de Diego, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid

Martes 03 de Marzo de 2020

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Estrella de Diego
Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid
Título: Presentación del Atlas

En los últimos años América Latina ha pasado a ocupar un papel privilegiado en la escena internacional de las artes visuales. Después del boom del arte contemporáneo llegado a Europa, o los Estados desde esa área geográfica en la década de 1990, el discurso crítico ha hecho el recorrido inverso y cada vez con más fuerza la producción visual y teórica desde América Latina, incluida la producción novohispana, ha ido tomando las posiciones que le correspondían en el entramado global.

Hoy en día nadie pone en tela de juicio que América Latina es un lugar donde han ocurrido y ocurren cosas muy relevantes, parte de un discurso que obliga a replantear la narrativa occidental hasta hace poco gobernada esencialmente por el arte europeo y estadounidense. Pese a todo, es complejo hablar de América Latina como un lugar compacto. Se trata más bien una fascinante diversidad imposible de reducir a modelos o geografías.

Por este motivo, las presentes sesiones –abordadas por historiadores, escritores, arquitectos, comisarios….- no aspiran a ofrecer un mapeo exhaustivo del continente, sino a trazar un pequeño Atlas portátil. Este irá abordando algunas de las cuestiones que, desde América Latina, han puesto en jaque al modelo de la modernidad occidental -hasta hace poco sin contar con esa parte del mundo- y a todo el sistema colonial de pensamiento. Son las cuestiones que nos devuelven desde ultramar nuestra propia imagen occidental renovada.