La relativa libertad que durante el Renacimiento los artistas, mecenas y coleccionistas tuvieron para crear y exhibir pinturas con sensuales desnudos, que protagonizaban en ocasiones escenas de clara intencionalidad erótica, se vio drásticamente interrumpida tras la celebración del Concilio de Trento, que decretó la prohibición de cualquier desnudez no justificada por la interpretación exacta de los textos sagrados. Pese a ello, los creadores y los promotores pudieron en ciertas circunstancias
encontrar vías alternativas para seguir expresando a través de la pintura el deseo erótico y sensual desde la óptica de los decenios posteriores al concilio. A través de nuevos enfoques de los temas representados y a veces con la complicidad de modelos que desafiaban las convenciones sociales, tanto la Europa católica como la protestante ofrecieron fórmulas renovadas en el siglo xvii para la expresión artística del deseo. La conferencia explorará algunos casos paradigmáticos de aquel fascinante proceso a través de obras de artistas como Rubens, Velázquez o Rembrandt.
DAVID GARCÍA CUETO
Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, Museo del Prado Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, institución en la que ejerce como profesor de Historia del arte desde 2009. Asimismo, es profesor invitado en las universidades de Ottawa, Bolonia, Ginebra y Roma, así como en el Collège de France. En 2020 se incorpora al Museo del Prado como Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800. Sus estudios se centran, entre otros temas, en las relaciones artísticas entre España e Italia en el siglo XVII, en el arte y la diplomacia en la Edad Moderna y en el arte español del Siglo de Oro, publicando al respecto numerosos estudios, entre los que cabe destacar los libros Claudio Coello, pintor (1642-1693) o Seicento boloñés y Siglo de Oro español. El arte, la época, los protagonistas.