Inicio / Educación / Formación del talento de posgrado / Becas de Posgrado en el Extranjero 2020 / Preguntas frecuentes

Becas de posgrado en el extranjero

Preguntas frecuentes

A continuación encontrarás un listado de las preguntas más frecuentes que nos han hecho llegar los solicitantes en las diferentes convocatorias de becas. Si no encuentras tu respuesta, puedes escribirnos a becas@fbarrie.org
.


Requisitos de los solicitantes

1. ¿Puedo optar a la beca siendo extranjero residiendo en España?
No. Los solicitantes de la beca deberán tener la nacionalidad española, acreditada mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte.
2. No tengo la vinculación con Galicia requerida en las bases de la convocatoria pero mi cónyuge es gallego/a o tengo parientes gallegos. ¿Puedo optar a la beca?
No. La vinculación con Galicia únicamente contempla las siguientes condiciones:
  • Solicitantes nacidos en la Comunidad Autónoma de Galicia
  • Solicitantes con al menos un progenitor, entendido únicamente como padre o madre, nacido en la Comunidad Autónoma de Galicia
  • Solicitantes empadronados en cualquiera de los ayuntamientos de la Comunidad de Galicia como mínimo 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria.
3. ¿Puedo optar a la beca si estoy cursando el último año de grado o de licenciatura?
Sí. Los solicitantes que se encuentren cursando su último año durante el curso académico 2019-2020 podrán solicitar una beca, aunque su concesión quedará condicionada a la acreditación de encontrarse en condiciones de solicitar la expedición del título oficial español o del título extranjero expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior en julio de 2020.
4. Ya he cursado un Máster. ¿Puedo solicitar una beca para realizar un segundo Máster?
Sí, siempre que se trate de estudios de Máster oficiales en modalidad presencial, continua, diurna, a tiempo completo y exclusivamente en el extranjero.
5. ¿Puedo optar a la beca para continuar estudios de Máster ya iniciados a fecha de cierre de la convocatoria?
Sí, siempre que se trate de estudios conducentes a la obtención de un título Máster oficial y se realicen en modalidad presencial, continua, diurna, a tiempo completo y en el extranjero. La beca se concederá por curso académico y se comenzará a disfrutar, por tanto, al iniciarse el curso académico siguiente al de la convocatoria, tal como figura en las bases del programa.
6. ¿Puedo optar a la beca para realizar un Máster a tiempo parcial o en modalidad on-line?
No. Las becas son exclusivamente para estudios de Máster oficiales en modalidad presencial, tiempo completo y dedicación plena. Por tanto, los estudios de Máster en modalidad a distancia, virtual, en línea, de tiempo parcial o semipresencial quedarán excluidos de la convocatoria.
7. ¿Puedo optar a la beca para cursar un Máster de doble titulación (double degree, dual degree, combined degree, conjoint degree)?
Sí, siempre que se trate de estudios de Máster oficiales en modalidad presencial, continua, diurna, a tiempo completo y exclusivamente en el extranjero.
8. ¿Debo de estar admitido en el centro de estudios para solicitar beca?
No es necesario tener solucionada la admisión en el momento de presentar la solicitud, pero es estrictamente obligatorio haberla solicitado.
9. He recibido una beca para la realización de estudios de posgrado de la Fundación Barrié en el pasado ¿puedo enviar nuevamente mi solicitud para participar en esta convocatoria?
Sí, el hecho de haber participado ya en el Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero no constituye un impedimento para solicitar la participación en una nueva convocatoria. No obstante lo anterior, deberá tener en cuenta que tienen prioridad los solicitantes que no hayan sido becarios de la Fundación Barrié, ya que uno de los objetivos de la Fundación es que puedan disfrutar de sus becas el mayor número de gallegos posible.

Presentación de solicitudes

1. ¿Tengo que homologar o tramitar en el Ministerio de Educación español la declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial de mi título extranjero para optar a la beca?
No necesariamente. Los solicitantes que estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior no están obligados a realizar la homologación o declaración de equivalencia del título. Los solicitantes que hayan realizado estudios conducentes a la obtención de un título extranjero expedido por una institución de educación superior ajena al Espacio Europeo de Educación Superior deberán acompañar la correspondiente declaración de homologación (para titulaciones habilitantes de profesiones reguladas en España) o de equivalencia (para el resto de titulaciones), expedida por el Ministerio de Educación español.
2. Actualmente me encuentro tramitando la homologación o la declaración de equivalencia de mi título universitario. ¿Puedo optar a la beca?
Sí. Los solicitantes que se encuentren tramitando la homologación o la declaración de equivalencia de su título universitario en el momento de cierre de la convocatoria podrán solicitar la beca, debiendo presentar el resguardo de las tasas abonadas para su obtención. En el caso de concesión de la beca, ésta quedará condicionada a la presentación de la homologación o declaración.
3. ¿Puedo adjuntar como acreditación de mi expediente la relación de notas a la que tengo acceso desde la Intranet de mi Universidad?
Sí, siempre que dicha certificación académica contenga una relación de todas las asignaturas con sus créditos, las calificaciones obtenidas, la convocatoria de las mismas, así como la nota media del expediente completo.
4. ¿En qué supuestos debo acompañar mi expediente académico de la Declaración de Equivalencia de la Nota Media?
Se deberá presentar la Declaración de Equivalencia de la Nota Media del Expediente Académico cuando se hayan cursado o se estén cursando estudios de grado o de licenciatura en una institución extranjera, tanto perteneciente como ajena al Espacio Europeo de Educación Superior.
5. ¿Cómo puedo obtener la Declaración de Equivalencia de la Nota Media del Expediente Académico?
La Declaración de Equivalencia de la Nota Media se puede solicitar de forma gratuita cumplimentando el formulario de declaración de equivalencia de nota media que se encuentra accesible en la sede electrónica del Ministerio de Educación Español, donde asimismo se incluyen las indicaciones oportunas para su correcta cumplimentación.
6. ¿Cómo acredito la petición de admisión en el centro de destino?
La petición deberá acreditarse en el momento de envío de la solicitud, mediante la presentación de la copia del correo electrónico emitido por el centro de destino que confirme la recepción de la solicitud de plaza.

7. He recibido la carta oficial de admisión en el centro de destino con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria. ¿Puedo enviarla para complementar mi solicitud?
Sí. La admisión en el centro de estudios de destino constituye una parte fundamental del proceso de selección. Por ello, y con carácter excepcional, se aceptará el envío de la carta oficial de admisión con posterioridad a la fecha límite de presentación de solicitudes, a través de la dirección: becas@fbarrie.org
8. ¿Hay alguna posibilidad de presentar la certificación de idiomas con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria?
No. El nivel de idioma deberá acreditarse necesaria e inexcusablemente antes de la fecha de cierre de la convocatoria y deberá ser, como mínimo, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
9. ¿Debo presentar la certificación de nivel de idiomas si he vivido, estudiado y/o trabajado durante años en países donde el idioma oficial es el exigido en las bases de la convocatoria?
Sí. Todos los solicitantes deberán acreditar inexcusablemente el conocimiento del inglés y del idioma de trabajo del centro de estudios de destino, cuando dicho idioma no sea el inglés. Las candidaturas que no hayan presentado dicha certificación serán rechazadas a lo largo del proceso de preselección.

10. Dispongo de la certificación de nivel de idiomas exigida en las bases de la convocatoria, pero ya ha caducado. ¿Tengo que acreditar mi nivel con un certificado vigente?
No. Podrá presentarse la certificación caducada, siempre que ésta corresponda, como mínimo, al nivel de idioma exigido en las bases de la convocatoria. En el supuesto de que el centro de destino requiera una certificación específica de idiomas, la concesión de la beca quedará condicionada a la presentación de la certificación vigente.
11. Dispongo del nivel de idiomas exigida en las bases de la convocatoria, pero la certificación oficial la recibiré con posterioridad de la fecha de cierre de la convocatoria. ¿Puedo enviar el certificado no oficial y presentar la certificación oficial con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria?
Sí. En aquellos casos en los que se haya superado con éxito la prueba de nivel exigida en las bases de la convocatoria, pero no se haya recibido la certificación oficial, se podrá enviar una copia del certificado no oficial expedido por la institución correspondiente.
12. Ya tengo la admisión en el centro de estudios de destino. Me han admitido con un nivel de idioma inferior al que se exige en la convocatoria. Aún así, ¿debo presentar la certificación exigida en las bases?
Sí. El conocimiento de idioma deberá acreditarse necesaria e inexcusablemente con el nivel mínimo exigido en las bases de la convocatoria, equivalente al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las lenguas.
13. No puedo acceder al informe de vida laboral porque he desarrollado mi carrera profesional en el extranjero ¿Hay alguna otra forma de acreditar la experiencia laboral mínima exigida en la convocatoria?
Puede acreditarse mediante la presentación de un informe el equivalente en el país, emitido por las autoridades competentes para ello. Si en el país no existe tal posibilidad, se permite la aportación de documentos alternativos emitidos por la empresa, tales como un escrito de RRHH que certifique empleo y fechas de inicio y, si fuese el caso, finalización.
14. El importe de la matrícula del programa viene expresado en moneda extranjera. A la hora de indicar la cifra en el formulario de solicitud, ¿debería realizar una conversión a euros?
No. El importe de la matrícula debe ser expresado en la moneda original.
15. El centro de destino todavía no ha publicado el importe definitivo de la matrícula para el próximo curso. ¿Puedo dejar en blanco el campo correspondiente a la matrícula en el formulario?
No. El importe de la matrícula debe ser indicado en el apartado correspondiente del formulario de solicitud. En caso de no poder confirmar la exactitud de esa cifra en el centro o centros de interés antes del cierre del plazo de presentación de solicitudes, deberás indicar el importe correspondiente al curso anterior.
16. Hay aspectos de mi currículum académico o profesional que no puedo acreditar con ningún documento. ¿Puedo, de todos modos, informar de ellos en la solicitud?
No. Todos los méritos citados en el formulario de solicitud deberán justificarse documentalmente antes de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. Los méritos citados que no se justifiquen documentalmente no serán puntuados.
17. ¿Puedo tramitar mi solicitud si en la fecha de cierre de la convocatoria no dispongo de algún documento y me comprometo a enviarlo unos días más tarde?
No. Toda la documentación deberá adjuntarse a la plataforma en formato electrónico dentro del plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes presentadas con documentación incompleta serán declaradas “fuera de bases” y no entrarán en el proceso de selección.
18. ¿Puedo enviar la documentación o parte de ella por correo ordinario y/o electrónico?
No. La documentación deberá incorporarse a la plataforma de Becas Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié. Excepcionalmente, y sólo en el caso de que los suscriptores de recomendación prefieran enviar directamente las cartas a la Fundación Barrié, podrán hacerlo a través de la siguiente dirección: becas@fbarrie.org

Proceso de selección

1. Me he presentado a convocatorias anteriores pero no he obtenido la beca. ¿Tengo menos posibilidades si me presento a una nueva convocatoria?
No. El hecho de haberse presentado a convocatorias anteriores no es un factor que se tenga en consideración a la hora de evaluar solicitudes.
 
2. ¿Se establece algún tipo de cuotas por especialidades académicas en el proceso de selección?
No. Los procesos de preselección y selección se rigen exclusivamente por criterios de excelencia académica y no se asignan cuotas que tengan en consideración elementos de otro tipo.
3. ¿Puedo saber quién ha evaluado mi candidatura?
No. La Fundación Barrié no dará información sobre la identidad de las personas que evaluarán las candidaturas en la Fase de Preselección ni sobre la composición de los Tribunales de Selección.
4. No puedo asistir a la hora a la que he sido convocado para realizar la entrevista de selección. ¿Puedo realizarla por teléfono o videoconferencia?
No. Las entrevistas tienen carácter presencial, por lo que no podrán realizarse por teléfono o por otro medio audiovisual. En caso de que no sea posible acudir a la hora exacta a la que se ha sido convocado, el candidato deberá ponerse en contacto con el Departamento de Becas de la Fundación Barrié a la mayor brevedad posible.
5. He sido convocado para realizar la entrevista de selección ¿Puedo solicitar a la Fundación el reembolso de los posibles gastos de alojamiento y desplazamiento que se puedan generar?
No. La Fundación no se hará cargo de los posibles gastos de desplazamiento y alojamiento derivados de la realización de la entrevista.
6. ¿Puedo presentar documentación adicional durante la entrevista?
No. La plataforma electrónica permite adjuntar todo tipo de documentación adicional, por lo que en ningún caso podrá presentarse durante la celebración de la entrevista.
7. ¿Cuándo se me comunicará si he resultado seleccionado?
Aproximadamente diez semanas después de la fecha límite de presentación de candidaturas recibirá uno de los tres mensajes siguientes: ha sido seleccionado; ha sido incluido en una lista de reserva; su candidatura no ha sido seleccionada.
8. He sido incluido en una lista de reserva. ¿Puedo esperar que me vaya a ser concedida una beca?
No, no se le garantiza que le vaya a ser concedida una beca. Se recurrirá a la lista de reserva solamente a raíz de la renuncia de un candidato seleccionado previamente. Si un candidato seleccionado renunciara en el plazo de diez días naturales desde la notificación oficial, se producirá el llamamiento de la primera persona que aparezca en la lista de espera para dicha beca, según el orden establecido por el Tribunal de Selección.
9. ¿Cuántos candidatos suelen formar parte de la lista de reserva?
El Tribunal de Selección determina en cada convocatoria el número de candidatos que entrarán a formar parte de las listas de reserva, normalmente entre 3 y 5 personas.
10. No he obtenido la beca. ¿Puedo apelar la decisión del Tribunal de Selección?
No. La decisión del Tribunal de Selección sobre la propuesta será definitiva e inapelable. En consecuencia, los candidatos se comprometerán a aceptar, sea cual fuere, la decisión del Tribunal de Selección.
11. ¿Puedo solicitar a la Fundación Barrié las causas por las cuales mi solicitud no ha superado la fase de preselección o selección?
No. La Fundación Barrié no dará información sobre los resultados del Comité de Preselección ni del Tribunal de Selección, a fin de garantizar la total independencia de los órganos que deciden sobre las concesiones de becas.

Incompatibilidades

1. El importe anual de la matrícula del programa es superior a la dotación total de la beca ¿Puedo solicitar otras becas, ayudas económicas, o compensación, tanto pública como privada, para cubrir la diferencia?
No. La beca para la realización de estudios de posgrado de la Fundación Barrié es incompatible con la percepción de cualquier tipo de beca, ayuda económica o compensación, pública o privada, en relación con los estudios a realizar o en curso. Esta incompatibilidad se extiende  a la recepción futura de cualquier tipo de compensación que impliquen vinculación contractual del becario, en forma de complementos variables, retribución en especie, bonuses, complementos 'sign on bonus' o de otro tipo que pudieran establecerse.
2. ¿Podría compatibilizar esta beca con cualquier otro tipo de beca, ayuda económica, o compensación para cursar un Máster de doble titulación (double degree, dual degree, combined degree, conjoint degree)?
No. La beca para la realización de estudios de posgrado de la Fundación Barrié es incompatible con la percepción de cualquier tipo de beca, ayuda económica o compensación, tanto pública como privada, en relación con los estudios a realizar o en curso. Esta incompatibilidad se extiende a la recepción futura de cualquier tipo de compensación que impliquen vinculación contractual del becario, en forma de complementos variables, retribución en especie, bonuses, complementos 'sign on bonus' o de otro tipo que pudieran establecerse.
3. La empresa para la que trabajo me esponsoriza parte del Máster para el que solicito la beca. En el caso de obtenerla, ¿podré compatibilizarla con la ayuda que aporta mi empresa?
No. Los candidatos que resulten seleccionados deberán renunciar a otras becas, ayudas, financiación, así como sueldos o compensaciones que impliquen vinculación contractual (complementos variables, retribución en especie, bonuses, complementos 'sign on bonus' o de otro tipo que pudieran establecerse). En caso contrario, el becario entrará en causa de incompatibilidad, dando lugar a la revocación de la beca concedida y la obligación de reembolsar las cantidades percibidas, monetarias y/o en especie, a la Fundación Barrié.
4. El Máster para el que solicito la beca incluye un período de prácticas remuneradas. En el caso de obtener la beca, ¿podré compatibilizarla con los ingresos de estas prácticas?
Sí. En el caso de que los estudios para los que se concede la beca incluyan prácticas obligatorias remuneradas, el becario deberá comunicarlo a la Fundación Barrié con la máxima antelación posible. El importe recibido en concepto de las citadas prácticas podrá deducirse de la dotación económica de la beca.
5. ¿Es posible compatibilizar la beca con la colaboración docente (Tutor, Research Assistant, Teaching Assistant (TA), etc.) en el centro de destino?
Sí. Los estudios podrán compatibilizarse, previa conformidad de la Fundación Barrié, con la colaboración docente en el centro estudios de destino, siempre que dicha colaboración no desvirtúe la finalidad formativa objeto de la beca ni implique el encargo en solitario de una asignatura completa. Según el caso, la Fundación Barrié procederá a autorizar la compatibilidad total o parcial con la dotación mensual de la beca, pudiendo minorarse la cuantía de esta última.