FILTER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Conferencia: "El segundo viaje a Italia y los retratos romanos de Velázquez"

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Ferdinando Brandani, 1650

Museo Nacional del Prado

Thursday, 25 November 2021

Headquarters A Coruna

while seating

Abierto al público

David García Cueto
Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, Museo del Prado
Título: El segundo viaje a Italia y los retratos romanos de Velázquez

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2021: Velázquezorganizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

En su segundo viaje a Italia (1649-1651), Velázquez supo aunar el cumplimiento de las tareas oficiales con el de otras ligadas a su interés personal. Entre ambos ámbitos se encuentra la serie de retratos de personajes residentes en Roma que pintó entonces. Parecen advertirse en la realización tres motivaciones: la de cumplir la función de emisario regio ante el papa y su familia, la de complacer a varios individuos de alta posición vinculados con los intereses españoles en Roma y la de mostrar gratitud hacia sus colaboradores más estrechos. Con la primera está relacionado el célebre retrato de Inocencio X, mientras que a la segunda se debería el del oficial de la secretaría papal Ferdinando Brandani. Finalmente, con la tercera se asocian el de su esclavo Juan de Pareja y el del agente Juan de Córdoba. Con ellos, Velázquez no solo atendió a esa doble dimensión pública y privada, sino que también abrió un nuevo camino en la retratística de la corte pontificia con su personal interpretación del estilo veneciano.