FILTER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Conferencia: "Retratos de Velázquez en la corte madrileña"

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo, h. 1636

Museo Nacional del Prado

Thursday, 11 November 2021

Headquarters A Coruna

while seating

Abierto al público

José Manuel Cruz Valdovinos
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Título: Retratos de Velázquez en la corte madrileña

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2021: Velázquezorganizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Al margen de los retratos de la familia real, de bufones y de los que parece que son de parientes y amigos, en esta conferencia nos ocuparemos de los que el sevillano hizo de personajes de la corte de Felipe IV, respondiendo a su encargo aunque no siempre esté documentado. Durante el primer sexenio madrileño (1623-1629) y en el periodo más fecundo tras su regreso de Italia (1631-1639) fueron relativamente abundantes. En cambio, apenas se cuenta alguno en la segunda parte de esa larga etapa (1640-1648) y en los nueve años finales de su vida (1651-1660). Si al principio predominaron los retratos de figuras relacionadas con el conde-duque de Olivares, tras la caída del valido se acentuó el servicio al rey con el deseo de llegar a vestir un hábito, algo impensable si trabajaba como pintor para otros clientes.

PRÓXIMOS EVENTOS