FILTER

AREA
DATE

Memoria corporativa y ediciones anteriores

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

29-10-2019

José María Arias Mosquera, Presidente de la Fundación Barrié, recoge el Premio de Patrimonio Europeo/Premio Europa Nostra 2019
© Fundación Barrié

París, 29 de octubre de 2019.- El Presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, ha recogido hoy el Premio europeo más prestigioso en el campo del patrimonio, fundado por el Programa “Creative Europe”, y promovido por la Comisión Europea y Europa Nostra.

El Premio de “Patrimonio Europeo / Premio Europa Nostra 2019” ha sido otorgado al proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno en la Catedral de Santiago de Compostela en la categoría de Conservación.

El Presidente de la Fundación Barrié ha agradecido este reconocimiento que, según sus palabras “Para la Fundación Barrié representa un incentivo para seguir trabajando en pro del Patrimonio de nuestra tierra”. El Presidente ha tenido palabras de agradecimiento para todas las instituciones y personas que han participado en el proyecto pero, sobre todo, ha querido dedicar este Premio a los creadores de la Fundación Barrié, D. Pedro Barrié de la Maza y Dña Carmela Arias y Díaz de Rábago quienes marcaron la recuperación del  Patrimonio de Galicia como una de las principales líneas de actuación de la Fundación creada en 1966.

La restauración del Pórtico de la Gloria ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié. De los más de 400 millones de euros que la Fundación ha destinado a Galicia desde 1966, el 36% corresponde a programas de Patrimonio y Cultura y de esta cantidad, solamente 11 millones de euros han sido destinados a proyectos de conservación, puesta en valor y restauración en la Catedral de Santiago de los cuales más de 6 millones han sido destinados al proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria sin contar la inversión en el programa de difusión y concienciación sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio, un programa que ha contado con cerca de 1 millón de usuarios en España y en el extranjero.

Con el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria la Fundación Barrié ha reafirmado su histórico y sólido compromiso con el Patrimonio de Galicia, tanto material como inmaterial, desarrollando y apoyando iniciativas encaminadas a su puesta en valor y conservación. El proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno se ha sumado a proyectos tan relevantes como la catalogación arqueológica y artística de Galicia; la recuperación del coro pétreo del Maestro Mateo; la reproducción en madera de los instrumentos del Pórtico o la publicación de los Cancioneros.

La solemne Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo se ha celebrado hoy en París donde 25 galardonados pertenecientes a 16 países han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al Patrimonio y educación, formación y sensibilización.

La gala ha contado con la intervención de Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra y Tibor Navracsics, Comisario Europeo para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

“Estoy muy orgulloso de felicitar a todos los ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019. Estos héroes del patrimonio – profesionales y voluntarios de toda Europa- han logrado algo realmente asombroso. Su trabajo para restaurar, preservar, apoyar o promocionar los monumentos y sitios del patrimonio europeo, así como el patrimonio intangible de Europa, es de una altísima calidad. Estos Premios son una prueba del tremendo impacto que tienen los proyectos de patrimonio en nuestra economía, nuestro entorno, nuestra cultura y nuestra calidad de vida. El patrimonio europeo es un activo clave para el futuro de Europa y nuestra prosperidad. Este es un mensaje importante para todos los ciudadanos de la Unión Europea  y para los futuros líderes de las instituciones de la Unión Europea que serán elegidos en las próximas elecciones europeas”, señaló Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra.

“Nuestro patrimonio cultural es nuestro recurso conjunto, un legado del pasado sobre el que construir nuestro futuro. Ocupa su lugar en el corazón de la gente y en su vida diaria y es fundamental para fomentar el sentido de pertenencia. El Año Europeo del Patrimonio Cultural que celebramos en 2018 destacó este importante papel. Ahora nuestra labor es continuar su promoción en los años venideros. Los ganadores de este año de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra están colaborando en estos esfuerzos con su compromiso y la calidad de su trabajo, y les felicito efusivamente”, dijo Tibor Navracsics, Comisario Europeo para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Los Jurados independientes constituidos por expertos en patrimonio evaluaron un total de 149 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 34 países europeos, y seleccionaron a los ganadores.

Premiados 2019
(por orden alfabético de países)

Categoría Conservación

Monument Europe, Berlin, GERMANY
Stewards of Cultural Heritage, GERMANY
Greek Paths of Culture, Athens, GREECE
Commonlands: Cultural Community Mapping in Alpine Areas, Parco Nazionale Val Grande, ITALY
Le Dimore del Quartetto, Milan, ITALY
A Place at the Royal Table, Warsaw, POLAND

También se entregará un Premio Europa Nostra a dos ejemplares realizaciones de países europeos que no forman parte del Programa “Creative Europe”:
Categoría Conservación
Bo?aziçi University Gözlükule Excavation Research Center, Tarsus, TURQUIA
Categoría Dedicación Especial
Mr. Léonard Gianadda, Martigny, SUIZA

Proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria y su entrono
El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, creado entre 1168 y 1188 por el Maestro Mateo por encargo del rey Fernando II de León, es considerado la obra cumbre de la Escultura Románica en España. Para los millones de peregrinos que han realizado el Camino de Santiago a lo largo de los siglos, el Pórtico de la Gloria es la meta a un largo viaje. La envergadura y calidad del conjunto escultórico así como su significado simbólico y religioso lo convierten en uno de los monumentos más apreciados de Europa. “Este monumento es uno de los lugares de peregrinaje más visitados de Europa y es representativo de su Patrimonio”, ha manifestado el jurado.
El Pórtico sufría un elevado grado de deterioro fruto de los efectos de condiciones ambientales, técnicas de conservación inapropiadas y determinadas costumbres y tradiciones arraigadas. A mediados de la década de 2000, la crítica situación en la que se encontraba la obra requería una intervención urgente. El proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria ha sido liderado conjuntamente por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, con la coordinación técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la supervisión de la Xunta de Galicia. El proyecto, posible gracias al mecenazgo exclusivo de la Fundación Barrié, ha demostrado la efectividad de la iniciativa privada en la consecución de los retos para la conservación del patrimonio en entornos complejos.
El proyecto integral se realizó en un periodo de 12 años. Durante su primera fase, equipos de expertos de reconocimiento internacional desarrollaron diversas líneas de investigación, desde los análisis de policromía y biodeterioro, o la monitorización de las condiciones ambientales hasta la experimentación de tratamientos químicos o de láser. La exhaustiva investigación permitió profundizar en el conocimiento de la obra y su estado de conservación y sirvió de base para redactar el Plan de Conservación Preventiva y la propuesta de intervención.
Los esfuerzos de restauración se concentraron en la adopción de las medidas necesarias para neutralizar los procesos de deterioro relacionados con los factores de degradación y preservar todos los restos de color conservados. La intervención ha seguido un criterio conservador, retirando únicamente los depósitos nocivos acumulados sobre la superficie y que afectaban a la estabilidad de los materiales históricos, como es el caso de la suciedad, las sales, los restos de naturaleza biológica, los productos consolidantes acrílicos y los morteros de cemento añadidos en intervenciones previas poco compatibles con la superficie original. El proyecto ha permitido preservar la policromía que aún se conservaba de un riesgo inminente de pérdida definitiva, respetando la armonía estética y la larga historia del monumento, para que pueda ser admirada por las futuras generaciones.
El jurado elogió este proyecto como un “ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura en piedra policromada en una obra de fundamental importancia en la Escultura románica”.

Premios de Patrimonio Europeo/ Premios Europa Nostra
Los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y gestionados desde entonces por Europa Nostra. Reconocen y fomentan las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, voluntariado, educación y comunicación. De esta manera, contribuyen a reforzar el reconocimiento público del Patrimonio Cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europeas. Los Premios están patrocinados por el Programa de la Unión Europea “Creative Europe”.
En los últimos 17 años, organizaciones y particulares de 39 países han presentado a estos premios 3.032 proyectos.  Teniendo en cuenta el número de proyectos presentados por cada país, España ocupa el primer lugar con 527, seguida por Italia con 308 proyectos y el Reino Unido con 299.  En relación con las distintas categorías, el mayor número de proyectos presentados corresponde a Conservación (1.744), seguida de Educación, Formación y Sensibilización (555), Investigación (381) y, finalmente, Dedicación especial al Patrimonio (352).
Desde 2002, los distintos jurados han premiado 512 proyectos de 34 países. España encabeza la lista con 67 premios, en segundo lugar Reino Unido con 61, en tercer lugar Italia con 45. Por categorías, la de Conservación tiene el mayor número de premios (291), seguida por Educación Formación y Sensibilización (82), Dedicación especial al Patrimonio (76), y, por último, Investigación (63).
Se han concedido un total de 116 Grandes Premios de 10,000 Euros a los proyectos más notables elegidos entre los premiados.
Los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra han servido para potenciar el sector del patrimonio en Europa destacando las buenas prácticas, fomentando el intercambio de conocimientos entre fronteras y conectando a las partes interesadas en redes más amplias. También estos premios han supuesto mayores beneficios para los premiados, tales como una mayor difusión a nivel nacional e internacional, financiación y aumento del número de visitantes. Han incrementado además el interés del público en general por nuestro patrimonio común. Estos Premios son por lo tanto una herramienta clave para promocionar el patrimonio europeo.

Europa Nostra
Europa Nostra es la Federación pan-Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio, apoyada por una amplia red de instituciones públicas, organizaciones privadas y particulares de 40 países.  Europa Nostra es la voz de la sociedad civil para la salvaguarda y la promoción del Patrimonio Cultural y Natural de Europa. Fundada en 1963, Europa Nostra es reconocida actualmente como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa. Su Presidente es Plácido Domingo.
Europa Nostra trabaja para salvar los monumentos, sitios y entornos europeos en peligro, especialmente a través del programa “7 Most Endangered ”. Reconoce la excelencia mediante los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra. También contribuye a la formulación y aplicación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través del diálogo con las instituciones europeas y la coordinación de la Alianza de Patrimonio Europeo 3.3. Europa Nostra está representada en España por Hispania Nostra.

Creative Europe
Creative Europe es un programa de la Unión Europea para apoyar a los sectores culturales y creativos, permitiéndoles incrementar su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 1.46 billones de euros para 2014-2020, apoya a organizaciones en los campos de patrimonio, artes escénicas, bellas artes, publicidad, cine, TV, música, y video juegos, así como a miles de artistas y profesionales del sector cultural y audiovisual. Esta financiación les permitirá llevar a cabo su trabajo a lo largo de Europa, llegar a nuevas audiencias y desarrollar las técnicas propias de la era digital.

RECURSOS DISPONIBLES