FILTER

AREA
DATE

Memoria corporativa y ediciones anteriores

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

La Fundación Barrié en colaboración con la Fundación Pictoaplicaciones presenta las novedades de su portal educativo “Pictoeduca” que permite crear y descargar contenidos para personas neurodiversas

03-09-2021

• Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar se ha creado un nuevo apartado “Adapta”, que ofrece todo el contenido curricular de las materias de 1º de primaria de la comunidad autónoma gallega a través de actividades inteligibles y de fácil comprensión elaboradas por docentes expertos en la intervención en alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
  • Se presentan más de 90 lecciones adaptadas y clasificadas por las siguientes materias: las Ciencias Naturales; las Ciencias Sociales; Educación Física, Musical y Plástica; Idioma Gallego; Idioma Inglés; Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas y los Valores Sociales y Cívicos.
  • Uno de los principales objetivos es ofrecer a las alumnas y alumnos neurodiversos los apoyos necesarios que les permitan alcanzar un mayor grado de autonomía en los procesos de aprendizaje que se puedan producir con el uso de estas herramientas.
  • Desde su puesta en marcha en 2017, el portal Pictoeduca se ha convertido en un referente ineludible para la comunidad educativa, donde educadores y padres han compartido más de 1.200 lecciones y generado más de 1,7 millones de visitas web.

Portal PICTOEDUCA

A Coruña, 3 de septiembre de 2021: El portal Pictoeduca es una iniciativa de la Fundación Barrié y la Fundación Pictoaplicaciones nacida en diciembre de 2017 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las alumnas y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, proporcionando la posibilidad de que padres, madres y profesionales puedan adaptar recursos didácticos en función de sus necesidades, inquietudes y estilos de enseñanza y aprendizaje.
Desde su puesta en marcha, el portal ha experimentado un gran crecimiento en el número de visitas, alcanzando más de 1,7 millones a fecha de hoy.
Este crecimiento se vio acelerado drásticamente durante el periodo de confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19. El mayor aumento de visitas se produjo en el mes de abril de 2020, con un incremento del 248% respecto al mismo mes del pasado año.

Novedades – apartado “Adapta”
El portal, creado con vocación de evolución y mejora constante, ofrece ahora un nuevo apartado “Adapta”, fruto, en parte, de las necesidades específicas identificadas a causa de la pandemia por COVID-19.
La publicación del nuevo apartado “Adapta” ofrece todo el contenido curricular de las materias de 1º de primaria de la comunidad autónoma gallega a través de actividades inteligibles y de fácil comprensión elaboradas por un equipo de docentes expertos en la intervención en alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Se presentan más de 90 lecciones adaptadas y clasificadas por materias de todo el contenido del currículo educativo de 1º de primaria de la comunidad autónoma de Galicia, a través de proyectos, propuestas de actividades, actividades de refuerzo y juegos pedagógicos. En cada lección se introduce una explicación de su contenido curricular, el material a usar y el apoyo visual necesario para el alumnado.
Las materias en las que están clasificadas las lecciones son: las Ciencias Naturales; las Ciencias Sociales; Educación Física, Musical y Plástica; Idioma Gallego; Idioma Inglés; Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas y los Valores Sociales y Cívicos.
Con este portal, descargable, gratuito y adaptado a niños y niñas neurodiversos, cada docente podrá crear su propia unidad didáctica adecuándola a las necesidades de su alumnado guiándose por el currículo de su propia comunidad autónoma.

Mediante las nuevas funcionalidades técnicas que también se presentan, los niños y adultos con diversidad funcional podrán visualizar las lecciones en el modo “no distracciones”, facilitando la atención al contenido. Los creadores de las lecciones podrán grabarlas con su propia voz, ordenar los bloques de información como deseen y exportar e importar sus lecciones desde Pictoeduca, visualizándolas en otras apps sin necesidad de salir de la misma.

RESUMEN PICTOEDUCA

2018 2019 2020 2021 a día 30 de junio TOTAL