SEARCH

FILTER

AREA
DATE

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

NEWSLETTER

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


La Fundación Barrié da a conocer a los dos estudiantes universitarios gallegos seleccionados en la primera edición del programa de becas de investigación internacional durante el verano .

25-03-2021

  • La Fundación Barrié ha creado el Summer Undergraduate Research Fellowship Program, un programa de becas de investigación internacional durante el verano, con el objetivo de que universitarios gallegos de 2.º y 3.er curso de titulaciones universitarias en Ciencias de la Vida puedan adquirir experiencia investigadora en LSU Health Science Center, Shreveport; una institución de referencia internacional.
  • Los becarios de esta primera convocatoria realizarán prácticas remuneradas de laboratorio en el Departamento de Microbiología e Inmunología del Louisiana State University Health Sciences Center (EE UU) durante 9 semanas (junio-agosto de 2021). Tendrán la oportunidad de participar en seminarios, journal clubs y otras experiencias científicas para ampliar sus conocimientos sobre microbiología e inmunología.
  • Esta primera edición ha sido altamente competitiva. De las casi un centenar de solicitudes de toda Galicia, la media académica ha sido un 8 sobre 10.
  • Los dos nuevos becarios seleccionados son Esther Calviño Sanlés (Grado doble de Química y Biología, Universidad de A Coruña) y Manuel Rico Fernández San Silvestre (Grado de Medicina, Universidade de Santiago de Compostela).

A Coruña, 25 de marzo de 2021: La Fundación Barrié ha resuelto la primera edición del Summer Undergraduate Research Fellowship Program, un programa de becas para la realización de estancias de investigación internacional durante los meses de verano dirigido a estudiantes universitarios gallegos. Los estudiantes seleccionados en esta primera convocatoria harán prácticas remuneradas de laboratorio en el Departamento de Microbiología e Inmunología del Louisiana State University Health Sciences Center, en Shreveport, Estados Unidos, durante 9 semanas, entre el 28 de junio y el 27 de agosto de 2021. Durante la estancia, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en seminarios, journal clubs y otras experiencias científicas para ampliar sus conocimientos sobre microbiología e inmunología. Al final del programa, presentarán un póster con los resultados de su investigación en una reunión científica organizada por la universidad.
 
 
Beneficiarios de la primera convocatoria:
 
Esther Calviño Sanlés (A Pobra do Caramiñal, A Coruña, 1998)
Universidad de A Coruña (UDC)
Grado doble: Química y Biología (6 años, desde 2016 a 2022)
Nota media: 9,20
La pasión por la ciencia de Esther Calviño Sanlés hizo que optara por un doble grado en Química y Biología, en el que, actualmente, cursa el quinto año. Gracias a su especial interés por la microbiología solicitó una “beca de colaboración en un laboratorio”, ofrecida por la UDC. Entró en el laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, donde trabajó en la obtención de plásmidos recombinantes.
Actualmente realiza prácticas en la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), trabajando en el CICA (Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas) con el grupo EXPRELA, donde estudia el efecto de la sobreexpresión de las proteínas HMGB en los genes relacionados con el cáncer de próstata.
 
 
Manuel Rico Fernández San Silvestre (Ferrol, A Coruña, 2001)
Universidade de Santiago de Compostela
Grado: Medicina (6 años, desde 2019 a 2025)
Nota media: 9,24
Manuel Rico Fernández San Silvestre es estudiante de 2.º año de Medicina con especial interés en la investigación, la genética, la inmunología y la neurociencia. Realizó el Bachillerato Internacional, donde su ensayo final sobre Biología, supervisado por el profesor Ángel María Carracedo Álvarez, recibió numerosos reconocimientos. Hizo prácticas en la Fundación Gallega de Medicina Genómica y en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS). Manuel ha sido finalista del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Bachillerato de la Universidad Saint Louis en Madrid y de los Premios Cum Laude de la Universidad Francisco de Vitoria, entre otros. 
 
Talento científico gallego:
 
Esta primera edición ha sido altamente competitiva. Se han recibido casi un centenar de solicitudes de toda Galicia, con las siguientes características:
 
Media académica: 8 sobre 10
Edad media: 21 años
67% mujeres y 33% hombres
 
Los solicitantes proceden de las siguientes universidades: Universidad de Santiago de Compostela (73,33%); Universidad de A Coruña (13,33%); Universidad de Vigo (3,33%); Universidad Autónoma de Barcelona (3,33%); Universidad de Valencia (3,33%) y Universidad Rovira i Virgili (3,33%).
Actualmente cursan sus estudios en las siguientes titulaciones de grado: Biotecnología (26,67%); Medicina (20%); Biología (16,67%); Bioquímica (10%); doble grado de Química y Biología (10%); Farmacia (6,67%); Enfermería (3,33%); Veterinaria (3,33%) y doble grado de Farmacia y Optometría (3,33%).
Todos los solicitantes mantienen una vinculación con Galicia y su procedencia es de las cuatro provincias gallegas: A Coruña (46,67%); Pontevedra (26,67%); Lugo (13,33%); y Ourense (3,33%), así como de Granada (3,33%), Guadalajara (3,33%) y Cuba (3,33%).
El 10% de los solicitantes han sido beneficiarios del Programa Internacional de Becas High School, desarrollado por la Fundación Barrié en colaboración con la Fundación Amancio Ortega entre 2009 y 2015.
 
 
Summer Undergraduate Research Fellowship Program
 
En 2020, la Fundación Barrié creó el Summer Undergraduate Research Fellowship Program en conjunto con LSU Health Science Center, Shreveport, un programa de becas para la realización de estancias de investigación internacional durante los meses de verano dirigido a estudiantes universitarios gallegos. Para el desarrollo de las diferentes convocatorias de este programa, la Fundación Barrié cuenta con el apoyo de sus antiguos becarios, que, como facilitadores, ayudan a identificar las oportunidades que se presentan en los diferentes ámbitos y en las mejores universidades a nivel internacional. Por ello, con este nuevo programa, la Fundación Barrié cumple con un doble objetivo: ampliar su ya consolidado compromiso por promover la sociedad del conocimiento y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Galicia, así como fomentar la implicación y el compromiso de sus antiguos becarios para que sus conocimientos reviertan en Galicia.  
 
La primera edición del Summer Undergraduate Research Fellowship Program ha sido una convocatoria conjunta de la Fundación Barrié y el Departamento de Microbiología e Inmunología del Louisiana State University Health Sciences Center, en Shreveport, Estados Unidos (www.lsuhs.edu/), en cuyos laboratorios se ofrecerán prácticas remuneradas durante dos meses para los dos estudiantes gallegos seleccionados. Entre otros conceptos, la dotación económica incluye la remuneración, el viaje de ida y vuelta a Shreveport, en Luisiana, seguro médico y una ayuda para gastos de manutención.
 
En esta primera convocatoria la Fundación Barrié ha contado con el apoyo de Mónica Cartelle Gestal, becada por la Fundación Barrié en 2008 para una estancia posdoctoral en el Centre of Biomolecular Sciences de la University of Nottingham, Reino Unido, donde trabajó en el área del quorum sensing. Fue galardonada con el prestigioso programa intraeuropeo Marie Curie, además de una beca Prometeo que le permitió ser investigadora principal en Ecuador. Tras trabajar como Investigadora Posdoctoral en el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la UGA (University of Georgia), actualmente es profesora de Microbiología e Inmunología en el Louisiana State University Health Sciences Center, Shreveport, en Estados Unidos.