FILTER

AREA
DATE

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

25-11-2020

La Fundación Barrié crea un nuevo programa de Becas de investigación internacional durante el verano para estudiantes universitarios gallegos

• La Fundación Barrié crea el Summer Undergraduate Research Fellowship Program, un programa de becas de investigación internacional durante el verano, con el objetivo de que estudiantes universitarios gallegos puedan adquirir experiencia en instituciones de referencia internacional, incrementar sus conocimientos y orientar su carrera profesional.
  • La 1.ª edición está dirigida a estudiantes gallegos de 2.º y 3.er curso de titulaciones universitarias en Ciencias de la Vida para la realización de prácticas de investigación remuneradas en el Departamento de Microbiología e Inmunología del Louisiana State University Health Sciences Center (EE UU).

A Coruña, 25 de noviembre de 2020: La Fundación Barrié crea el Summer Undergraduate Research Fellowship Program, un programa de becas para la realización de estancias de investigación internacional durante los meses de verano dirigido a estudiantes universitarios gallegos. Para el desarrollo de las diferentes convocatorias de este programa, la Fundación Barrié cuenta con el apoyo de sus antiguos becarios que, como facilitadores, ayudan a identificar las oportunidades que se presentan en los diferentes ámbitos y en las mejores Universidades a nivel internacional. Es por ello que, con este nuevo programa, la Fundación Barrié cumple con un doble objetivo: ampliar su ya consolidado compromiso por promover la sociedad del conocimiento y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Galicia, así como fomentar la implicación y el compromiso de sus antiguos becarios para que sus conocimientos reviertan en Galicia.

1. ª CONVOCATORIA:
La primera edición del Summer Undergraduate Research Fellowship Program es una convocatoria conjunta de la Fundación Barrié y el Departamento de Microbiología e Inmunología del Louisiana State University Health Sciences Center, en Shreveport, Estados Unidos (www.lsuhs.edu/), en cuyos laboratorios se ofrecerán prácticas remuneradas durante dos meses para estudiantes gallegos de titulaciones universitarias en Ciencias de la Vida. El objetivo específico de esta primera convocatoria es acercar la investigación biomédica a universitarios gallegos de segundo y tercer curso para que puedan adquirir experiencia en un laboratorio competitivo y orientar su carrera profesional.

Es un placer establecer esta colaboración con la Fundación Barrié y acoger a estudiantes universitarios gallegos en nuestra Universidad. Esperamos que este programa les ayude a adquirir experiencia en diferentes campos de la Microbiología y la Inmunología además de formarse para hablar en público. Estamos seguros de que este programa será un gran éxito y de que animará a los estudiantes a integrarse en nuestros programas de doctorado y de Medicina. Ojalá este sea el comienzo de una colaboración muy productiva con la Fundación Barrié.
Dr. Martin J. Sapp
Mingyu Ding Memorial Professor
Catedrático y Jefe de Departmento de Microbiologia e Immunologia
Director, Center for Molecular Tumor Virology Feist Weiller Cancer Center
LSU Health Sciences Center, Shreveport

En esta convocatoria, la Fundación Barrié ha contado con el apoyo de Mónica Cartelle Gestal, becada por la Fundación Barrié en 2008 para una estancia posdoctoral en el Centre of Biomolecular Sciences de la University of Nottingham, Reino Unido, donde trabajó en el área del quorum sensing. Fue galardonada con el prestigioso programa intra-europeo Marie Curie, además de una beca Prometeo que le permitió ser investigadora principal en Ecuador. Tras trabajar como Investigadora Posdoctoral en el Departamento de Enfermedades Infecciosas de UGA, University of Georgia, actualmente es profesora de Microbiología e Inmunología en el Louisiana State University Health Sciences Center, Shreveport en Estados Unidos.

Hace muchos años, cuando la confianza en mí misma se estaba desvaneciendo, la Fundación Barrié confió en mí y me proporcionó una beca para estudiar en la Nottingham University. Desde entonces mi camino me ha llevado a distintas partes del mundo, cada vez más lejos de mi querida Galicia, de mi tierra, de mi familia. Pero la Fundación Barrié siempre ha estado ahí, a lo largo de mi camino, apoyándome. Ahora, de nuevo, me han apoyado en esta iniciativa para poder traer un poco de Galicia aquí, a Shreveport, y poder darles a los jóvenes gallegos la oportunidad de disfrutar de unas becas de verano que expandan sus posibilidades y que les abran puertas para su futuro. Cuando me convertí en becaria de la Barrié, pasé a formar parte de una familia cuyo deseo es traer a Galicia conocimiento;  ahora es mi oportunidad de hacerlo mediante este programa de becas. Mi deseo es que este programa crezca y proporcione a los jóvenes gallegos una perspectiva donde sus horizontes sean más amplios y sus posibilidades el mundo”.

Mónica Cartelle Gestal
Assistant Professor, LSU Health Sciences Center, Shreveport
Convocatoria 2008 Becas Posgrado en el Extranjero

Los estudiantes seleccionados en esta primera convocatoria realizarán prácticas remuneradas de laboratorio en dicha Universidad durante 9 semanas, entre el 28 de junio y el 27 de agosto de 2021. Durante la estancia, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en seminarios, journal clubs y otras experiencias científicas para ampliar sus conocimientos sobre microbiología e inmunología. Al final del programa, presentarán un póster con los resultados de su investigación en una reunión científica organizada por la universidad.
Esta convocatoria está dirigida a estudiantes universitarios con nacionalidad española y vinculados a Galicia matriculados en una universidad española en el segundo o tercer curso de estudios conducentes a la obtención de alguna de las siguientes titulaciones oficiales: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Genética, Microbiología/Biología Molecular, Medicina, Farmacia, Ciencias Biomédicas y Ciencias Veterinarias.

Entre otros conceptos, la dotación económica incluye la remuneración, el viaje de ida y vuelta a Shreveport, en Luisiana, seguro médico y una ayuda para gastos de manutención.

Plazo de presentación de solicitudes: 25 de noviembre de 2020 – 25 de enero de 2021

Las bases completas y formularios de solicitud están disponibles en www.fundacionbarrie.org.

RECURSOS DISPONIBLES