SEARCH

FILTER

AREA
DATE

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

NEWSLETTER

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


08-06-2021

Se trata de la primera competición a nivel autonómico en España que plantea el reto de construir un sistema drone enfocado a la solución de un problema social particular.
 
El plazo de preinscripción:
10 de junio - 1 de octubre de 2021.

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y Calvo Orosa, director general de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, ITG en la presentación a los medios de la I LIGA MAKER DRONE de Galicia.

 
A Coruña, 10 de junio de 2021: José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y Carlos Calvo Orosa, director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) han presentado hoy la 1ª edición de la LIGA MAKER DRONE, una iniciativa pionera, dirigida al alumnado de tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (3º E.S.O.) de Galicia. Ambas instituciones han unido esfuerzos para afrontar este ambicioso reto educativo y tecnológico basado en el uso de los drones con el fin último de estimular el interés por la tecnología entre las nuevas generaciones. Para ello, los equipos participantes tendrán que dar solución a un problema social concreto que se les planteará. Contarán para ello con un drone, formación y orientación por parte de la Organización.
La LIGA MAKER DRONE se dirige al alumnado matriculado en 3º E.S.O. en cualquier centro educativo de Galicia durante el curso 2021-22. A través de una experiencia participativa y estimulante, la LIGA MAKER DRONE persigue los siguientes objetivos:
 
  • Convertir a los estudiantes en actores activos de las aplicaciones tecnológicas. La LIGA MAKER DRONE busca estimular su interés, su creatividad y su autonomía.
  • Concienciar al alumnado de la relevancia de la tecnología, acercando su utilización en las aulas para su uso en cuestiones de la vida diaria.
  • Contribuir en la orientación profesional del alumnado de la E.S.O., a través de la presentación práctica de diferentes disciplinas y sus aplicaciones.
 
  • Diseminar el conocimiento tecnológico de forma amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja a través de la utilización de nuevas formas participativas dentro del aula.
  • Contribuir a la educación científico-técnica de la sociedad, mediante actividades demostrativas de los desarrollos realizados por el alumnado.
 
“La educación ha sido la piedra angular de la Fundación Barrié desde su constitución hace ya más de medio siglo. Desde entonces, el objetivo ha permanecido el mismo pero nuestras actuaciones se han ido adaptando a los tiempos y al progreso tecnológico para seguir adelantándonos a las necesidades y a los retos de nuestra sociedad.
 José María Arias Mosquera
Presidente de la Fundación Barrié
 
“La tecnología y la innovación son el motor que impulsa la actividad del Instituto Tecnológico de Galicia desde su creación en el año 1991. Somos Centro Tecnológico Nacional de referencia en digitalización industrial, en sistemas aéreos no tripulados y en soluciones relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad. Especialistas en generar y transferir conocimiento, en crear valor en Galicia y desde Galicia.”
Carlos Calvo Orosa
Director general del Instituto Tecnológico de Galicia
 
 
El plazo de preinscripción será desde el 10 de junio hasta el 1 de octubre de 2021. La LIGA MAKER DRONE se desarrollará entre octubre de 2021 y mayo de 2022
 
Las plazas están limitadas a 18 equipos y existirá una lista de reserva con 5 equipos. Un equipo debe tener un mínimo de 5 y un máximo de 7 integrantes, acompañados de 2 suplentes y 1 coordinador (profesor-tutor) que tendrá un rol activo en el desarrollo de las actividades y del trabajo autónomo del equipo.
 
Entre los criterios de selección, la Organización tendrá en cuenta el nivel de integración de las TIC en el centro solicitante; la materia impartida por el profesor-coordinador; la experiencia previa del profesor-coordinador con el manejo de drones, robótica, electrónica, y/o programación; el grado de motivación y la disponibilidad del profesor-coordinador para participar en la LIGA y la disponibilidad de espacios y medios necesarios para la realización de actividades en el centro.
Al inicio del calendario escolar se realiza una jornada de introducción a los drones dirigida a la totalidad del alumnado de 3º E.S.O. de los centros participantes.
 
Esta jornada, cuyo objetivo es dotar a los asistentes de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para participar en la LIGA MAKER DRONE, se estructura en dos partes:
  • una formación teórica, en formato charla, sobre la normativa y las aplicaciones de los drones, que se completa con
  • una formación práctica, a través de una serie talleres de: pilotaje de drones aéreos y terrestres; creación de componentes por impresión 3D; y demostraciones sobre mecánica y sensores.
 
Una vez anunciado el reto tecnológico de la edición, la Organización impartirá una formación tecnológica, con el fin de dotar a cada equipo de las nociones básicas para la preparación autónoma del reto. La formación se estructura en tres sesiones, tratando las siguientes temáticas: Manipulación de herramientas y materiales; nociones básicas de electrónica, programación, soldadura, conectores; y funcionamiento de mecanismos: engranajes, poleas, indicadores, sensores, etc.
 
Finalizada la formación, los equipos trabajarán de manera autónoma en el reto tecnológico planteado.
En mayo de 2022 se celebrará la Jornada de Exhibición, en la que se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo. Las demostraciones serán valoradas por un jurado especializado, según las siguientes categorías:
 
  • Premio al equipo ganador de la competición: Esta categoría se resolverá en modo torneo donde los equipos competirán de forma simultánea para efectuar la misión definida en el reto de forma correcta en el menor tiempo posible.
  • Premio al mejor diseño: En esta categoría se valorará la optimización del diseño, en base a los requisitos técnicos especificados: menor peso, menor coste, etc.
  • Premio a la solución más disruptiva: En esta categoría se valorará la creatividad e innovación de la solución propuesta para la resolución del reto.
  • Premio a la destreza en vuelo: En esta categoría se valorará la destreza en el pilotaje del drone.
  • Premio especial del público a la mejor presentación, en base a la expresión oral, la claridad y los medios gráficos empleados para la exposición.
 
Más información en:
WWW.LIGAMAKERDRONE.COM
Comunicación Fundación Barrié: Suzana Mihalic. Tel 981060091/659459030/smihalic@fbarrie.org
Comunicación ITG Adriana Rodríguez y Rebeca Zapata - 981 216 677 comunicacion@itg.es
 

RECURSOS DISPONIBLES

Images