FILTER

AREA
DATE

Memoria corporativa y ediciones anteriores

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

La Fundación Barrié acoge esta semana el VIII Concurso Gallego de Robótica La Magia de la Robótica, en el cual participarán cerca de 2.235 alumnos y 100 profesores de 62 centros de toda Galicia

11-04-2016

La Fundación Barrié e Igaciencia organizan el VIII Concurso Gallego de Robótica La Magia de la Robótica, que se desarrollará en la sede de la Fundación Barrié en Vigo y A Coruña.

Talleres Vigo: del 12  al 15 de abril.  De 9h a15h y de 16h a 18h
Talleres A Coruña: del 18 al 22 de abril. De 9h a15h y de 16h a 18h
Prueba final y entrega de premios. A Coruña, martes 26 de abril, de 10h a 13 h, para los equipos ganadores.

Colegio Los Sauces de Vigo. Edición 2015
© Fundación Barrié

A Coruña, 11 de abril de 2016.- La Fundación Barrié y la Institución Galega da Ciencia  (IGACIENCIA) organizan en Vigo esta semana, del martes 12 al viernes 15 de abril y en A Coruña, del lunes 18 al viernes 22 de abril, el VIII Concurso Gallego de Robótica La Magia de la Robótica, en el cual participarán cerca de 2.235 alumnos y 100 profesores de 62 centros educativos de toda Galicia, de educación secundaria y tercer ciclo de educación primaria.

El objetivo del taller La magia de la robótica es acercar a la gente joven y a la ciudadanía en general al mundo de la robótica, mediante el montaje de sencillos robots, haciéndolo comprensible y resaltando su importancia y las implicaciones en su propio futuro. Para ello, se brinda la oportunidad de participar en grupo en el montaje y programación de un robot móvil con un kit de LEGO. De una manera sencilla y divertida el alumnado participante se familiarizará tanto con los robots como con el lenguaje de la robótica. Para este taller no es necesario tener conocimientos en programación ni en electrónica previos, ya que la electrónica está integrada en un ladrillo inteligente y la programación se realiza en un contorno visual sencillo para que hasta los más pequeños puedan construir y diseñar sus robots dando paso, después del montaje, a la parte de programación.

Al tempo que se pretende que sientan la pasión por el aprendizaje, los chicos y chicas participantes se integran en un grupo en el cual deben compartir objetivos y realizar un trabajo colaborativo para poder resolver los desafíos que se les proponen a lo largo de la experiencia. Al final del taller, de dos horas de duración, cada grupo habrá alcanzado un número de puntos que le permitirán optar a los premios del VIII Concurso Gallego de Robótica 2016.

Tanto la robótica como la programación se introdujeron en Galicia como materias optativas desde este curso, por lo que estas actuaciones cobran más sentido y mayor interés ya que pueden ser consideradas curriculares. Asimismo, el empleo digital será en 2020 el mayor nicho de empleo, tanto en Galicia como en el resto de España y Europa.
El certamen ha puesto de manifiesto la gran implicación en el concurso de los alumnos con menor motivación hacia el estudio, la importancia del equipo y no del individuo y la gran relevancia de las competencias transversales en esta competición (trabajo en equipo, negociación, liderazgo, competencia, etc.)

La Institución Galega da Ciencia  (IGACIENCIA) viene promoviendo y organizando esta actividad que se desarrolló, en años anteriores, con la colaboración de los Ayuntamientos respectivos, en las ciudades de Lugo, Santiago, Burela y Lugo, de nuevo. Es el quinto año consecutivo que la Fundación Barrié acoge esta iniciativa, en el marco de educaBarrié, el espacio de relación con la comunidad educativa que aglutina toda la oferta educativa, en este caso en el campo de su actividad de divulgación de la ciencia. La Fundación se esfuerza por acercar la ciencia a los escolares y fomentar nuevas vocaciones científico-tecnológicas, con un programa de actividades a lo largo del curso escolar, (www.fundacionbarrie.org) en una nueva muestra más del sólido compromiso de la Fundación Barrié con la investigación en Galicia.

La participación ha aumentado notablemente este año, de tal manera que en el primer día de inscripción se agotaron todas las plazas de la semana y fue necesario clausurar la inscripción. Ver http://www.igaciencia.eu. IGACIENCIA es una asociación entregada a la difusión y promoción de la Ciencia, sobre todo a nivel de primaria y secundaria. Entre las actividades que promueve figuran los Talleres Concurso Gallego de Robótica, el congreso de Software Libre para Educación, los Ralis de matemáticas y Ciencias a nivel internacional, exposiciones propias de Arte y Ciencia y la publicación periódica de sus revistas Labirinto e Labirinto DixitalHYPERLINK "http://www.labirintos.eu/".

COLEGIOS PARTICIPANTES EN VIGO:

MARTES 12:
De 9 a 11: Colegio Casa de la Virgen Cangas / Colegio Marcote
De 10 a 12: Colegio Los Sauces Vigo / IES a Guía. Vigo
De 11 a 13: IES Ponte Caldelas
De 12 a 14: IES Nº 1 Ribeira
De 13 a 15: IES Escolas Proval
De 16 a 18: Asociación Escola Rosalía de Castro/ Colegio Niño Jesús de Praga

MIÉRCOLES 13
9 a 11: CPI Covaterreña Baiona
10 a 12: Colexio Plurilíngüe Divina Pastora, Ourense.
11 a 13: IES Santo Tomé Freixeiro Vigo
12 a 14: IES Alexandre Bóveda Vigo
13 a 15: IES Otero Pedrayo de Ourense / IES de Teis-Vigo /IES A Paralaia
16 a 18: IES Politécnico de Vigo

JUEVES 14
9 a 11: IES Rosais 2 Vigo
10 a 12: IES Torrente Ballester Pontevedra
11 a 13: Colegio Niño Jesus de Praga
12 a 14: IES de Tomiño
13 a 15: IES Perez Tizón. Tui
16 a 18: Colegio Padre Míguez

VIERNES 15
9 a 11: Colegio Apóstol Santiago Vigo
10 a 12: CPR Plurilingüe Santiago Apóstol, Ponteareas.
11 a 13: IES Beade
12 a 14: IES Valle Inclán. Pontevedra
13 a 15: CPI Castroverde

COLEGIOS PARTICIPANTES EN A CORUÑA:

LUNES 18
9 a 11: IES Urbano Lugrís, Malpica / IES Plurilingüe Elviña