FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

La Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a la Xunta para la creación de un Fondo autonómico de “prueba de concepto” con el fin de fomentar la investigación y transferencia al mercado en Galicia.

29-01-2016

• Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, presidió el acto de firma del convenio en el que la Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a la Axencia Galega de Innovación (GAIN). El convenio ha sido firmado hoy 29 de enero en Santiago de Compostela por José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Emprego e Industria.
  • La metodología se basa en el Fondo de Ciencia creado por la Fundación Barrié en 2011 dotado inicialmente con 5,5M€ y que ha apoyado cinco proyectos con una inversión total cercana a los 3M€, de los cuales cuatro proyectos continúan vigentes. Dos han generado start-ups y otros dos están en fase de validación comercial.
  • El principal objetivo de la Fundación Barrié para la creación del Fondo de Ciencia es apoyar la investigación científica de carácter excelente y poner en valor los resultados de la investigación que se hace en Galicia mediante el desarrollo de un modelo validado desde la práctica.
  • El compromiso adquirido por la Fundación Barrié se centra en la colaboración con la Xunta tanto en el soporte material como humano para la formación del personal de GAIN para la adquisición de las competencias necesarias y conseguir replicar de modo exitoso el modelo diseñado.

Acto de la firma del Convenio
© Fundación Barrié

Santiago de Compostela, 29 de enero de 2016.- Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, presidió el acto de firma del convenio para la colaboración en el desarrollo de un Fondo autonómico de “Prueba de Concepto” y para el cual la Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a la Axencia Galega de Innovación (GAIN). El convenio ha sido firmado hoy 29 de enero en Santiago de Compostela por José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Emprego e Industria.

Los resultados obtenidos por el Informe de Ciencia en Galicia, realizado por la Fundación Barrié entre 2005 y 2010, situaron la calidad técnica de la investigación en Galicia al nivel de cualquier otro país de nuestro entorno al mismo tiempo que pusieron de manifiesto la necesidad de iniciar cambios en el modelo productivo de Galicia y crear un instrumento de financiación para aquellas investigaciones de las universidades y centros de I+D gallegos que tengan potencial de llegar al mercado y para obtener retornos económicos mediante la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Por ello, en 2011 la Fundación Barrié tomó la iniciativa de crear un Fondo de Ciencia que supone uno de los proyectos más vanguardistas e innovadores desarrollados por la Fundación y que tiene como fin último apoyar la investigación científica de carácter excelente y poner en valor los resultados de la investigación que se hace en Galicia mediante el desarrollo de un modelo validado desde la práctica. El Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié se creó con tres objetivos:

• Promover la sostenibilidad de la investigación de excelencia
  • Trasladar los resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación a la sociedad
  • Abrir la ciencia y la I+D pública a la inversión privada, apoyando la generación de oportunidades de inversión basadas en desarrollos científico-tecnológicos

En definitiva, el fondo se basa en el concepto de “investigación a riesgo” y pretende cubrir el “gap” que habitualmente no es atendido por las convocatorias competitivas, ni por las empresas, a través de sus acuerdos habituales con los grupos de investigación.
En este proceso, la Fundación Barrié no solamente financia las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización de resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación con potencial comercial y de generación de retornos, liderados por científicos e investigadores de reconocida solvencia, sino que actúa como socio estratégico en la valorización de los resultados de investigación, en su explotación comercial y en su difusión a la sociedad, para lo que cuenta con el asesoramiento de un conjunto de expertos de nivel internacional, entre los que se encuentra la sociedad de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, Oxford University Innovation Limited. A lo largo de todo el proceso, la Fundación acompaña y apoya de forma muy cercana al equipo en todas sus fases, aportando inteligencia de negocio, capacidad de gestión, profesionalización del análisis y estrategia y pone al servicio del proyecto toda la red de contactos que ha ido desarrollando a lo largo de sus 50 años de historia.
Como resultado, el Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié, dotado inicialmente con 5,5M€, ha apoyado cinco proyectos con una inversión total cercana a los 3M€, de los cuales cuatro proyectos continúan vigentes.  Dos han generado start-ups (Torusware, en colaboración con la Universidade da Coruña y Nasasbiotech, en colaboración con la Fundación Ramón Domínguez) y otros dos están en fase de validación comercial (en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela y el Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia-Gradiant de Vigo).
El Fondo de Ciencia como experiencia basada en la filosofía “aprender-mejorar haciendo”, ha servido como herramienta y ha permitido a la Fundación Barrié diseñar, desarrollar y validar una metodología contrastada desde la práctica, que ahora se pone a disposición de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que lo gestionará a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia.
Para cumplir plenamente con su objetivo de diseñar y modelizar nuevos caminos que puedan ser replicados por otros agentes, la Fundación Barrié ha ampliado su compromiso e incluye el soporte material y  humano para la formación del personal de GAIN para la adquisición de las competencias necesarias y conseguir replicar de modo exitoso el modelo diseñado.

Fondo autonómico de “Prueba de Concepto”

Esta iniciativa ahonda en el cumplimiento de la Ley de Fomento de la Investigación y de la Innovación de Galicia, que recoge expresamente la creación de un fondo de prueba de concepto.

En fechas próximas se anunciará la convocatoria pública para que presenten sus propuestas los investigadores y tecnólogos de las tres universidades gallegas, del sistema de salud (a través de las fundaciones hospitalarias), de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia y de los centros tecnológicos gallegos.

A través de esta nueva línea de apoyo al emprendimiento innovador, el Gobierno gallego hace una apuesta económica importante para que el conocimiento generado por los investigadores sea comercializable en forma de productos y servicios innovadores, compartiendo así el riesgo y participando de los resultados, que revertirán en las arcas públicas en forma de retornos económicos. De este modo, a cambio de su aportación financiera, que será de 200.000 euros por proyecto como media, la Xunta recibirá el 30% de todos los beneficios generados en el comprado. Se contribuirá así por partida doble al incremento de la competitividad y del crecimiento económico de Galicia: por una parte, se dinamizará la puesta en valor de los resultados de investigación generados en Galicia y, por otra, se obtendrán retornos económicos que serán reinvertidos en servicios públicos.

RECURSOS DISPONIBLES