Chagall. Fábulas y Sueños

Home / Heritage and Culture / Exhibitions / Chagall. Fábulas y Sueños

Chagall. Fábulas y Sueños

Del 12 de marzo al 30 de agosto de 2020, sede de A Coruña

La Fundación Barrié presenta la mayor exposición de obra gráfica de Marc Chagall (Vítebsk, Imperio ruso, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985), uno de los pintores y artistas gráficos más importantes del siglo XX y uno de los artistas más inclasificables. Su estilo pictórico tan personal, con un profundo conocimiento expresivo del color, está vinculado a los recuerdos de su infancia, la naturaleza, la poesía, la fantasía y el folklore judío y de la vida en su pueblo natal.

Más de un centenar de obras, procedentes de la Colección The Art Company de Italia, ofrecerán un recorrido seriado de la obra gráfica de Marc Chagall que, a través de cuatro series, cubren el período de 1927 a 1968 y permiten al visitante apreciar la evolución del artista ruso en el manejo de la plancha, así como su dominio de las diferentes técnicas de impresión.

Las Fábulas de la Fontaine, a pesar de que tan solo fueron publicadas como obras completas en 1952 gracias al editor Tériade, forman parte de los tres conjuntos de ilustraciones encargados por el galerista y editor Ambroise Vollard, que incluye además de Las Fábulas, Las almas muertas y la Biblia. En las láminas realizadas entre 1927-1930 vemos a Chagall entregarse al aguafuerte con resultados extraordinarios. En ellas se aprecia la creatividad técnica del artista en lo variado del trazo, en el uso del barniz para obtener efectos pictóricos y de los cepillos de púas para crear entramados de signos.

En la serie de 1957 titulada Chagall, el visitante puede admirar una de las primeras publicaciones ilustradas con litografías en color, camino iniciado con las famosas Mil y una noches de 1948. Estas obras fueron concebidas para acompañar un ensayo sobre el artista ruso de Jacques Lassaigne, historiador y crítico de arte parisino que se cuenta entre los más influyentes estudiosos del Arte Moderno. El artista alterna composiciones marcadamente monocromáticas con juegos de color en el espectro de los colores primarios y secundarios donde trazo, grafismo, dibujo y fondo se amalgaman. El medio litográfico libera en Chagall nuevas potencialidades expresivas a la vez que acoge algunos de los elementos más destacados de su aparato iconográfico.

La exposición continúa con Chagall Litographe (1960), serie de estampas realizadas para el primer volumen del catálogo razonado de la obra litográfica del artista. Libros que son verdaderos y genuinos libros de artista, acompañados de una colección de obras originales de altísimo nivel. Además de que podamos admirar cuánto ha progresado su dominio del medio litográfico, se observa que la serie se desarrolla en torno a núcleos temáticos bastante delineados: el circo, los amantes, París, la mezcla de humano y animal y de masculino y femenino y el ángel, sin que Chagall deje de lado las constantes referencias autobiográficas.

El recorrido concluye con Poèmes (1968), que representa una de las obras maestras de los libros de artista del siglo XX. Los 24 grabados, pensados para acompañar una selección de poemas de Chagall compuestos entre 1930 y 1964, son, por realización técnica y concepción, el resultado de la plena madurez del artista en el ámbito de la obra gráfica. 138 planchas de madera y dos años de trabajo dan testimonio de la enorme dimensión del proyecto. Chagall elige la xilografía para combinarla con el collage. Si bien estas obras no pierden en libertad expresiva en relación con el medio litográfico, parecen renunciar a la inmediatez por un trabajo que excava más a fondo sobre el soporte, una excavación por capas. Las composiciones se presentan como un ensayo, mesurado y variable al tiempo, de la poética chagalliana. Elementos a la manera de ready-mades narrativos que, en una mezcla de lo sagrado y lo profano, lo autobiográfico y lo onírico, ofrecen al espectador un compendio íntimo y muy vivo de la obra del artista.

Nota de prensa - Inauguración

Visitas Guiadas

FOLLETO CASTELLANO

Nota de prensa - Prorrogación