UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA EXPOSICIÓN NORMAN PARKINSON: SIEMPRE CON ESTILO

"Me gusta que la gente se vea bien, como le gusta ver a los demás, y con suerte con un
tono mejor"
Norman Parkinson
 
 
TECNOLOGÍA ENTRE COSTURAS PARA LA MODA DEL FUTURO
CREANDO FOTOGRAFÍAS LUMINOSAS Y ACCESORIOS DE MODA INTERACTIVOS
 
En esta Unidad Didáctica pretendemos enseñar a los participantes a que aprendan a profundizar de forma lúdica y pedagógica en los aspectos relevantes de la exposición de Norman Parkinson. Inspirándonos en sus fotografías más icónicas, cada una de las actividades se ha pensado para acercarse de forma innovadora a las diferentes fases de la carrera de este gran artista. En concreto, para descubrir su atrevido estilo retratando a sus modelos femeninas y para entender su importante presencia en la fotografía de moda.
 
Con las actividades que se plantean a continuación, los participantes se imaginarán cómo será la moda del futuro. Para ello, se acercarán a nuevos territorios de expresión y entrarán en contacto con procesos emergentes de creación que vinculan moda y tecnología. Ayudados de dispositivos digitales educativos podrán crear sus propias fotografías luminosas o accesorios de moda interactivos. En general, trabajarán con la herramienta Scratch y la placa Makey Makey. En el desarrollo de los proyectos adquirirán conocimientos de electrónica básica y programación, y ejercitarán destrezas manipulativas como coser, dibujar, cortar o pegar.
 
Esta propuesta se distingue por su apuesta por el enfoque pedagógico STEAM. Es decir, por la incorporación del arte y el diseño en el eje central de STEM. Con este enfoque metodológico se pretende fomentar el pensamiento crítico de los participantes. Asimismo, que estos adquieran habilidades y conocimientos para innovar, imaginar y solucionar problemas futuros vinculados al textil y la moda. Cada actividad, combina una breve visita guiada y después una actividad “de taller” relacionada con las fotografías que han visto.

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

- Conocimiento y análisis del trabajo del fotógrafo Norman Parkinson.
- Promover la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico
- Estimular la capacidad plástica y visual.
- Iniciación a los textiles y la electrónica para acercarse a las STEM/ STEAM
- Fomentar el aprendizaje transversal, activo y significativo a través del arte
- Potenciar las destrezas comunicativas interpersonales.



FAMILIAS: Moda con superpoderes con Scratch y Makey Makey
 
En esta actividad reflexionaremos en familia sobre la relación de la moda y la fotografía. Los adultos compartirán una experiencia única con los más pequeños aprendiendo a crear una accesorio de moda luminoso e interactivo. Para el desarrollo de esta actividad, cada familia recibirá un kit con los componentes electrónicos y materiales necesarios para diseñar su proyecto. Lo que se pretende con esta experiencia, es a través del la costura, mostrarles a los participanes el estilo dinámico y espontáneo de Parkinson, y la facilidad que tenía este gran artista para crear imágenes que transmitiesen encanto y humor.

La duración del taller será de 90 minutos.

Reservas