SEARCH

FILTER

AREA
ACTIVITY
PLACE
DATE

SCHEDULER

The activity of the Foundation Barrie month or week view


NEWSLETTER

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here


Cabezas apasionadas. Las pasiones en la escultura, desde el Renacimiento a Franz Xaver Messerschmidt

GIULIANO FINELLI (Atribuido a). Séneca. 1641–1644

Museo Nacional del Prado

Thursday, 21 November 2024
19:30

while seating

Abierto al público

La posibilidad de transmitir el sentimiento y las pasiones a partir de la expresión del rostro convirtió la cabeza en un elemento esencial en el lenguaje artístico, hasta llegar a establecerse una codificación, una serie de estereotipos gestuales que permitieran transmitir un mensaje con claridad amparándose en tratados teóricos como los dedicados a la fisiognomía. Esta circunstancia hizo que a través del estudio de la cabeza se pudiera producir la transmisión de la personalidad de la figura deseada, porque se trataba de esa parte de la anatomía constituida en resumen perfecto del cuerpo humano.
La tangibilidad de la escultura y la posibilidad de su identificación directa con quien la contemplaba permiten reconstruir toda una galería a lo largo de la historia –desde los ejemplos más primitivos– en la que observar la importancia y el tratamiento de la cabeza: desde una intención representativa y simbólica a su papel en la escultura de devoción, de lo congelado a lo parlante, y ejemplos tan sorprendentes como los que ofrece el expresionismo rompedor y fuera de la norma de Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783).

MANUEL ARIAS MARTÍNEZ
Jefe de Departamento de Escultura, Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. En 1992 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y es subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid hasta junio de 2021, fecha en la que se incorpora al Museo del Prado. Sus líneas de investigación se centran en la utilización de las fuentes y en la circulación de modelos, con diferentes libros y artículos, especialmente sobre el Renacimiento y el Barroco, que tienen como objeto de estudio escultores como Juan de Juni o Alonso Berruguete, sobre quien publica una monografía titulada Alonso Berruguete, Prometeo de la escultura. Trabaja también en el ámbito del coleccionismo y del mecenazgo y en proyectos como la catalogación de fondos artísticos pertenecientes a monasterios de clausura. Es coordinador en el Museo del Prado de la exposición Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento. Desde el año 2008 es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.






ETIQUETADO EN: MUSEO DEL PRADO  ,  ARTE  ,  CONFERENCIAS

PRÓXIMOS EVENTOS