FILTER

AREA
DATE

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

Organizados por la Fundación Barrié y la Unidad Terapéutica Educativa del Centro Penitenciario de Teixeiro, los talleres tienen como objetivo prevenir el consumo de drogas en adolescentes.

02-10-2017

• Di K Non es una experiencia educativa para prevenir el consumo de drogas en adolescentes, en la que los internos de la UTE (Unidad Terapéutica Educativa) del Centro Penitenciario de Teixeiro comparten sus experiencias con escolares gallegos con el fin de prevenir a los adolescentes sobre el consumo de drogas.
  • 10 centros educativos de las provincias de A Coruña y Lugo participarán en los talleres previstos para el curso 2017-2018.
  • El primer taller de este curso se celebrará el martes 3 de octubre en el IES Perdouro, de BURELA.
  • Más de 7.800 alumnos han participado en estos talleres desde su puesta en marcha en el 2011.

Instante de uno de los talleres Di K Non para prevenir el consumo de drogas en adolescentes
© Fundación Barrié

A Coruña, 2 de octubre 2017.- Di K Non es una experiencia educativa para prevenir el consumo de drogas en adolescentes, en la que los internos de la UTE (Unidad Terapéutica Educativa) del Centro Penitenciario de Teixeiro comparten sus experiencias con escolares gallegos con el fin de prevenir a los adolescentes sobre el consumo de drogas.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Barrié, y la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de Teixeiro en octubre de 2011, es una experiencia pionera en educación que ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad educativa.

Más de 7.800 alumnos de centros educativos gallegos han participado en estas sesiones de charlas e intercambio de experiencias con un grupo de internos del centro de Teixeiro, todos ellos internos a causa de problemas relacionados con el consumo de drogas.

Curso 2017-2018. Centros seleccionados

Debido a las especiales características de esta actividad, el número de solicitudes atendidas para cada curso es limitado. Por ello, los 10 talleres ofertados para el curso 2017-2018 han sido seleccionados por sorteo entre todas las solicitudes recibidas de centros de las provincias de A Coruña y Lugo.

• IES Perdouro, Burela (Lugo)
  • CPR Plurilingüe Martínez Otero, Foz (Lugo)
  • Compañía de María, Ferrol (A Coruña)
  • IES  Nº 1, Ordes (A Coruña)
  • CEE Manuel López Navalón, Santiago de Compostela (A Coruña)
  • CPI Plurilingüe de Fonte Díaz, Touro (A Coruña)
  • CPR San José- Escuela Hogar, Pontedeume (A Coruña)
  • IES Xograr Afonso Gómez, Sarria (Lugo)
  • IES Concepción Arenal, Ferrol (A Coruña)
  • IES Universidade Laboral, Culleredo (A Coruña)

Una actividad para ESO, bachillerato y ciclos formativos

Esta actividad se dirige especialmente a alumnos de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos por ser un grupo de riesgo y la edad de inicio del consumo de drogas. La propuesta trata de ayudar a los adolescentes a elaborar estrategias proactivas y preventivas ante el consumo de drogas, a partir de información y actividades de orientación y reflexión con la participación de los internos de la Unidad Terapéutica Educativa de Teixeiro. El taller se desarrolla en dos partes, la primera de ellas se realiza en el centro escolar y la segunda se celebra en el centro penitenciario. El taller se desarrolla de un modo bidireccional: los internos tienen la oportunidad de contribuir a la prevención de un problema que han padecido y a la comunidad educativa se le ofrece un proyecto innovador apoyado por los profesionales del equipo multidisciplinar de la UTE Teixeiro.

Actuaciones de la Fundación Barrié en el ámbito penitenciario

La Fundación Barrié se ha caracterizado por su apoyo a los centros penitenciarios gallegos y a la reinserción de personas privadas de libertad, en el marco de actuación del área de Acción Social.

Además del programa Di K Non, la Fundación apoya, en el marco de sendos acuerdos con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dos programas específicos en los centros penitenciarios gallegos:

• Programa de ampliación y mejora de módulos de respeto y fomento de actividades educativas.
  • Programa para la atención de enfermos mentales internos en los centros penitenciarios de Galicia.

RECURSOS DISPONIBLES