SEARCH

FILTER

AREA
DATE

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

NEWSLETTER

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


04-10-2022


Exposición organizada por la American Federation of Arts y el Asia Society Museum
Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande, 9. 15003 La Coruña
Fechas: 20 de octubre de 2022 – 22 de enero de 2023
 

De izda a dcha: Laura A. Weinstein, curadora “John H. Foster Associate” de arte pre-moderno del Asia Society Museum; Pauline Forlenza, directora y CEO de American Federation of Arts y Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié

A Coruña, 20 de octubre de 2022.- Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié; Pauline Forlenza, directora y CEO de American Federation of Arts, y Laura A. Weinstein, curadora “John H. Foster Associate” de arte pre-moderno del Asia Society Museum, han presentado hoy, en primicia y como única sede en Europa, la exposición Buda y Shiva, Loto y Dragón: obras maestras de la colección de Mr. and Mrs. John D. Rockefeller 3rd en Asia Society, organizada por la American Federation of Arts y el Asia Society Museum.

En palabras de Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié: “La exposición no es solo una de las colecciones de arte asiático más exquisitas del mundo, sino el reflejo de los valores, las inquietudes, y el sentido del deber de su propietario: John D. Rockefeller 3rd, pionero en convertir el coleccionismo familiar en un agente real de apoyo a la política de entendimiento entre EE.UU. y Asia en un momento de la historia tremendamente complicado como lo fue la guerra fría”.

Con esta exposición, la Fundación Barrié quiere no solamente traer a Galicia una de las colecciones de arte asiático más destacadas, con una profusión de piezas inéditas en España, sino también poner de relieve el valor del mecenazgo privado, personificado en los Sres. John D. Rockefeller 3rd, como impulsores del encuentro entre culturas.
 
Compuesta por 68 piezas, todas ellas exquisitos ejemplares del arte asiático datadas entre el siglo VI a. C. y el siglo XIX, la exposición mostrará el extraordinario conjunto de esculturas y objetos suntuarios elaborados en piedra, metal y cerámica que John D. Rockefeller 3rd (1906-1978) y su esposa, Blanchette Hooker Rockefeller (1909-1992), coleccionaron con esmero entre las décadas de los 40 y 70 del siglo XX.
 
La muestra realza considerables logros del arte asiático, entre los que se incluyen espectaculares obras en bronce del periodo chola de la India, impresionantes esculturas del Sudeste Asiático y exquisitas piezas de cerámica de Asia Oriental, abarcando en su conjunto un recorrido por el tiempo de más de dos milenios. Compuesta por obras maestras que forman parte de la colección permanente de la Asia Society, esta fascinante propuesta visual ilumina las historias sociales y artísticas de Asia y subraya la capacidad que tienen las artes visuales para fomentar el diálogo intercultural.
 
Durante el transcurso de la exposición, la Fundación Barrié organiza una serie de actividades complementarias; entre ellas, un ciclo de conferencias con destacados expertos en las diversas materias y talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias.
 
La exposición va acompañada de un catálogo en inglés totalmente ilustrado, que incluye una reseña de Adriana Proser acerca de la historia de la colección de arte asiático de los Rockefeller, bien como un apartado con breves textos informativos sobre cada una de las obras de la exposición.

UNA GRAN HISTORIA DE MECENAZGO Y COLECCIONISMO
Cuando John D. Rockefeller 3rd y su esposa, Blanchette Hooker Rockefeller, empezaron a coleccionar arte asiático en los años posteriores a la II Guerra Mundial, decidieron priorizar las clásicas obras maestras del arte que representasen las magníficas habilidades técnicas y la amplitud creativa de la práctica artística asiática. Desde el principio, la pareja creyó que compartir esta colección de obras excepcionales con el público podía funcionar como catalizador para un mayor entendimiento entre los Estados Unidos y Asia, así como para cimentar las bases de un futuro compromiso económico y sociopolítico. Seleccionaron objetos a lo largo y ancho del continente: Camboya, China, la India, Japón, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, el Tíbet y Vietnam, desde objetos de uso cotidiano hasta vasijas del ámbito imperial, y desde objetos ceremoniales budistas hasta esculturas del culto privado hinduista. Estas obras de arte proceden de un conjunto de contextos culturales y reflejan la diversidad de la región y sus amplios hitos artísticos.
 
Esta exposición constituye una oportunidad única para que los visitantes experimenten la singular calidad de la colección de los Sres. Rockefeller 3rd fuera de su sede en el Asia Society Museum de Nueva York. Aparte de indagar en el mundo de la escultura budista e hindú, así como en la cerámica y metalistería de Extremo Oriente, la exposición muestra el gran conocimiento de los Rockefeller y su manera de hacer coleccionismo y promover la exhibición pública en un momento en el que las circunstancias económicas y políticas limitaban la llegada de obras de arte asiático a los Estados Unidos y su disponibilidad en el país. Haciendo hincapié en la belleza, la habilidad artística y la tradición, la exposición Buda y Shiva, Loto y Dragón: obras maestras de la colección de Mr. and Mrs. John D. Rockefeller 3rd en Asia Society revela las dinámicas ideas y filosofías que animan las historias del arte asiático y renuevan la visión de los Rockefeller de fomentar un profundo conocimiento intercultural a través de experiencias con obras de arte asombrosas.

EN PALABRAS DE…

Pauline Willis, directora ejecutiva de la American Federation of Arts: “Las obras maestras de arte asiático de esta exposición afirman el poder que tienen las artes visuales para tender puentes entre sociedades y tiempos. Tenemos el honor de colaborar con nuestros compañeros de la Asia Society para hacer llegar esta exposición a diferentes públicos de los EE. UU. y del resto del mundo, donde las hermosas esculturas, cerámicas y trabajos en metal van a ofrecer nuevas perspectivas sobre las extraordinarias y diversas prácticas artísticas de la historia asiática y van a fortalecer los vínculos del entendimiento cultural en nuestro propio tiempo”.

Michelle Yun Mapplethorpe, vicepresidenta de Programas Artísticos Globales y directora del Asia Society Museum de Nueva York: “En un momento de la historia en el que los antiguos vínculos entre Oriente y Occidente se están poniendo a prueba y está aumentando la discriminación contra los asiáticos y los estadounidenses de raíz asiática, esta exposición brinda una oportunidad muy significativa para que las artes alimenten un mayor entendimiento y empatía hacia otras culturas. A través de estas obras de arte singulares, el público puede comprender mejor el alma de las grandes civilizaciones de Asia y cómo han enriquecido la experiencia humana”.

Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié: “Traer esta colección a Galicia es también seguir los pasos en esta apuesta por la comunicación cultural que emprendieron los Rockefeller, porque a través de ella no solo entramos en contacto con las raíces indoasiáticas, que están en nuestra cultura mucho más presentes de lo que creemos, sino también con la gran tradición norteamericana del mecenazgo, igualmente influyente y casi igual de invisible”.

Adriana Proser, comisaria “Thomas Quincy Scott” de Arte Asiático del Museo Walters de Arte (Baltimore), previamente comisaria “John H. Foster” del Museo de Arte Tradicional Asiático de la Asia Society: “John D. Rockefeller 3rd y Blanchette Hooker Rockefeller crearon esta impresionante colección precisamente porque querían que otros estadounidenses tuviesen el privilegio de vivirla en persona. Gracias a esta exposición en Galicia, ese objetivo se ha ampliado a Europa. No podrán evitarlo: van a quedar impresiona- dos con Asia y su historia cuando contemplen estas obras”.

AMERICAN FEDERATION OF ARTS (AFA)

La American Federation of Arts destaca en materia de exposiciones itinerantes a nivel internacional. Es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1909 que se dedica a enriquecer la experiencia y los conocimientos del público con respecto a las artes visuales, a través de la organización y realización de exposiciones itinerantes en museos de todo el mundo, la publicación de catálogos que versan sobre importantes investigaciones académicas y el desarrollo de programas educativos.
 
ASIA SOCIETY MUSEUM

El Asia Society Museum presenta un amplio abanico de exposiciones tradicionales, modernas y contemporáneas de arte asiático y asiático-estadounidense, adoptando nuevos enfoques con relación a las obras maestras conocidas y también mostrando tipos de arte y artistas menos reconocidos. La Colección del Asia Society Museum comprende una colección de arte tradicional, incluidos los legados de los Sres. Rockefeller 3rd, y una colección contemporánea. Por medio de las exposiciones y programas públicos, la Asia Society proporciona un espacio para los temas y puntos de vista reflejados tanto en el arte asiático tradicional como en el contemporáneo, así como del Asia actual.
 

ACERCA DE LA COLECCIÓN DE LOS SRES. JOHN D. ROCKEFELLER 3RD

Fue la convicción de que el arte es central para el entendimiento intercultural entre los estadounidenses y los asiáticos lo que estimuló a John D. Rockefeller a fundar la Asia Society en 1956. La colección de los Sres. John D. Rockefeller 3rd le fue legada a la Asia Society en 1979, tras el fallecimiento de Rockefeller. La colección sigue creciendo y en 2007 se amplió para incluir obras contemporáneas. Actualmente cuenta con más de cien importantes obras de vídeo, animación, fotografía y caligrafía, trabajos en papel, trabajos en medios combinados y arte de los nuevos medios de Asia y América.




RECURSOS DISPONIBLES

Images