FILTER

AREA
DATE

Memoria corporativa y ediciones anteriores

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

En la competición participarán 18 centros de toda Galicia.

15-09-2022

• Se trata de una competición pionera a nivel autonómico en España que plantea el reto de construir un sistema dron enfocado a la solución de un problema social particular.
  • Esta 2ª edición va dirigida al alumnado de segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (2º E.S.O.) de Galicia.
  • Las plazas están limitadas a 18 equipos y existirá una lista de reserva con 5 equipos.
  • La Liga Maker Drone renueva su marca y su página web con un diseño actual y de fácil navegación: www.ligamakerdrone.com
  • El plazo de preinscripción: hasta las 12h del 26 de septiembre de 2022

A Coruña, 15 de septiembre de 2022: La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) presentan la 2ªedición de la LIGA MAKER DRONE, con el fin de estimular el interés por la tecnología entre el alumnado de segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (2º E.S.O.) de Galicia.
Se trata de una competición pionera a nivel autonómico en España que plantea el reto de construir un sistema drone enfocado a la solución de un problema social particular.

A través de una experiencia participativa y estimulante, la LIGA MAKER DRONE persigue los siguientes objetivos:
  • Estimular el interés, la creatividad y autonomía del alumnado, convirtiéndoles en actores activos de las aplicaciones tecnológicas.
  • Concienciar al alumnado de la relevancia de la tecnología, acercando su utilización en las aulas para su uso en cuestiones de la vida diaria.
  • Contribuir en la orientación profesional del alumnado, a través de la presentación práctica de diferentes disciplinas y sus aplicaciones.

La 2ª edición de la LIGA MAKER DRONE contará con la participación de 18 equipos,
integrados por 5-7 estudiantes bajo la coordinación de su profesor-tutor de tecnología.

La LIGA MAKER DRONE supone una dedicación mínima de 30 horas, distribuidas entre actividad formativa y trabajo autónomo del equipo.

La participación es gratuita. La Organización proporcionará dos kits drone a cada equipo, así como todos los recursos necesarios para el desarrollo de la solución al reto.

La formación tecnológica ocupa un papel fundamental en la LIGA MAKER DRONE ya que más del 50% del programa se destina a formación, tanto a docentes como escolares, y se estructura en las siguientes sesiones:

• Al inicio del curso escolar, la Organización proporciona una formación teórico-práctica de introducción a los drones, con talleres de mecánica y sensores; fabricación de componentes por impresión 3D; y pilotaje de drones aéreos y terrestres.
  • Una vez revelado el reto de la edición (4 de noviembre), la Organización imparte tres sesiones formativas presenciales, de dos horas de duración cada una, sobre: electrónica, programación, soldadura, conectores; manipulación de herramientas y materiales; y funcionamiento de mecanismos, con el objetivo dotar a los equipos de las nociones básicas para el diseño y programación de un sistema operado por un dron que permita resolver el reto.
  • Paralelamente, la Organización organiza una formación específica presencial de tecnología y robótica, así como de entrenamiento en vuelo, que se estructura en tres sesiones de dos horas de duración cada una con el fin de entrenar a los equipos a manejar sus sistemas dron
  • Finalmente, la Organización realiza un seguimiento continuo, presencial y telemático, durante el transcurso de LA LIGA MAKER DRONE, con el fin de compartir información, resolver dudas, evaluar avances y realizar la validación de las soluciones construidas por los equipos.
  • El 5 de mayo tendrá lugar la Jornada de Exhibición en el Coliseum de A Coruña, en donde se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo.
Premios
El equipo que se proclame ganador de la LIGA MAKER DRONE obtendrá un trofeo y cada uno de sus integrantes recibirá una medalla y un kit dron.

Además, los ganadores de las siguientes categorías recibirán una medalla y un kit de programación:

Mejor diseño: En esta categoría se valorará la optimización del diseño, en base a los requisitos técnicos especificados: menor peso, menor coste, etc.
Solución más disruptiva: En esta categoría se valorará la creatividad e innovación de la solución propuesta para la resolución del reto.
Destreza en vuelo: En esta categoría se valorará la destreza en el pilotaje del dron.
Mejor presentación: En esta categoría se valorará la expresión oral, claridad y creatividad en la exposición de la solución al reto.

La preinscripción
Los centros interesados en participar deben presentar su solicitud de preinscripción a través de uno de sus docentes, el cual actuará de coordinador del equipo e interlocutor con la Organización.

La preinscripción se realiza mediante la cumplimentación del formulario de solicitud,
disponible en la página web www.ligamakerdrone.com antes de las 12:00h del 26 de septiembre de 2022.