BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


Entre la realidad y el sueño. El arte de corte en el crepúsculo de la Edad Media

COLART DE LAON, La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans, 1405-1408 © Museo Nacional del Prado

Martes 07 de Noviembre de 2023
19:30

Hasta completar aforo

Abierto al público

 
Unos pocos años antes de la eclosión de los renacimientos italiano y flamenco, un último lenguaje plenamente medieval triunfó en las cortes de toda Europa, desde París y Praga hasta Florencia y Barcelona. Con una propuesta estética que aunaba en una extravagante alianza naturalismo y fantasía, el llamado gótico internacional fue capaz de traducir el imaginario de la aristocracia tardomedieval mediante obras e imágenes sofisticadas y brillantes que, aún hoy, nos sorprenden por sus múltiples contrastes visuales y sus innovadoras propuestas técnicas. Desde representaciones naturalistas al servicio de composiciones esencialmente decorativas hasta la evocación de los mitos de la cultura caballeresca,
las creaciones del gótico internacional nos ofrecen un universo visual excesivo y fascinante donde la elegancia y la joie de vivre conviven con la crudeza de la realidad y la muerte. Un crepúsculo artístico exuberante e iridiscente que contemplaremos a través de las emociones, liturgias y códigos de los espectadores tardomedievales, personajes en muchos casos violentos y decadentes pero al mismo tiempo cultos, refinados y piadosos: los protagonistas de una época con olor a sangre y a rosas.

JOAN MOLINA
Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española, Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor titular de Arte Medieval en la Universidad de Gerona desde 1997. Es profesor invitado en las universidades de Viterbo y Nápoles, en el Kunsthistorisches Institut in Florenz y el EHESS de París. En 2020 se incorpora al Museo del Prado como Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española. Se dedica fundamentalmente a estudiar los signicados y funciones de la arquitectura y las artes visuales en la España de época
tardogótica, con especial atención a las relaciones en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo.
Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar los libros Arte, devoción y poder en la pintura tardogótica catalana (1999) y La memoria de Carlomagno. Culto, liturgia e imágenes en la catedral de Gerona (2018). Asimismo, es comisario de las exposiciones Bernat Martorell y el otoño del gótico catalán y El obispo Margarit y su época.
 





ETIQUETADO EN: MUSEO DEL PRADO  ,  ARTE  ,  CONFERENCIAS

PRÓXIMOS EVENTOS