FILTER

AREA
DATE

Memoria corporativa y ediciones anteriores

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

28-12-2017

• Siete proyectos de entidades prestadoras de servicios sociales de Galicia han sido seleccionados por la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta, que los financiarán con 50.000 euros.
  • Se trata de la tercera convocatoria de proyectos impulsada conjuntamente por ambas entidades, que tiene como objetivo facilitar apoyo económico a proyectos sociales de entidades participantes en Más Social, el programa para la profesionalización del tercer sector.
  • Los proyectos seleccionados, que tienen dotaciones específicas entre los 2.900 y 9.800 euros, serán desarrollados por la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista da provincia de A Coruña (ASPANAES); la Asociación Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas Adictivas Luis Miguel Moras (UTACA); la Federación de Asociacións de persoas xordas de Galicia; la Federación Galega de Dano Cerebral; la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple; la Fundación Ingada y la Fundación Meniños.
  • A través de esta convocatoria, la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta han destinado, desde el año 2013, 300.000 euros a 30 proyectos sociales en Galicia.

A Coruña, 28 de diciembre de 2017.- Siete proyectos de entidades prestadoras de servicios sociales de Galicia han sido seleccionados por la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta, que los financiarán con 50.000 euros. Se trata de la tercera convocatoria de proyectos impulsada conjuntamente por ambas entidades, y tiene como objetivo facilitar apoyo económico a proyectos sociales de entidades participantes en Más Social, el programa para la profesionalización del tercer sector.

Entre los proyectos presentados, la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta han priorizado aquellos que promueven la integración social de colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión, así como los más innovadores y con capacidad de replicarse en otras entidades, y por tanto de multiplicar su impacto social. Entre ellos, el acondicionamiento de aulas de educación especial para alumnos con autismo, la creación de un aula informática como recurso dentro de programas de  rehabilitación de adicciones legales, formación online accesible para personas sordas, un estudio sobre el retorno de la inversión sociosanitaria en el ámbito del daño cerebral adquirido, acciones de comunicación e investigación centradas en la esclerosis múltiple, la creación de una comunidad virtual y una revista sobre TDAH (Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad ) y TA (Trastornos Asociados), y un proyecto para la promoción de la inclusión social y laboral de familias gallegas con hijos e hijas a cargo en situación de riesgo y/o exclusión

Los 50.000 euros se distribuyen entre los siete proyectos seleccionados con dotaciones específicas entre los 2.900 y 9.800 euros por proyecto.

Adjuntamos la tabla de entidades beneficiarias así como las personas de contacto y números de teléfono para que puedan ser contactadas por los medios de comunicación interesados:

Entidad Siglas Localidad Interlocutor Teléfono
Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista da provincia de A  Coruña ASPANAES A Coruña María Teresa Tiemblo
Directora Gerente
981 130 044
Asociación Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas Adictivas Luis Miguel Moras UTACA A Coruña Ignacio Javier Bedoya
981 293 000
627 451 624
Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia FAXPG A Coruña Javier Sánchez
Coordinador de formación

Dirección Técnica
981 269 955

LA FUNDACIÓN ROVIRALTA

Desde el año 1959, la Fundación Roviralta  viene destinando prácticamente la totalidad de las rentas generadas por su patrimonio para fines altruistas y benéficos en el ámbito del desarrollo social, de la medicina y de la educación, fundamentalmente.   http://www.roviralta.org/

MÁS SOCIAL, fortalecimiento y profesionalización de las entidades sociales gallegas

Más Social se dirige a las entidades del Tercer Sector y pretende promover un modelo de acción social económicamente sostenible, que facilite a estas organizaciones medios y estrategias para optimizar su gestión -de forma prioritaria su captación de fondos- y orientarlas hacia el futuro con un crecimiento estable y sostenible. Iniciado en el 2011 se ha convertido ya en un modelo de referencia en cuanto al apoyo a estas entidades sociales medianas y pequeñas, con un rol fundamental en la atención a los colectivos más vulnerables.

Para ello, oferta, sin coste para las entidades sociales, una serie de instrumentos de apoyo que promueven un modelo de crecimiento sostenible que incluyen servicios de consultoría, programas formativos, desarrollo de webs corporativas de las entidades de acción social,  ayudas para la contratación de personal directivo y apoyo económico a proyectos.

ANEXO
PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA III CONVOCATORIA 2017

ASOCIACIÓN DE PAIS DE PERSOAS CON TRASTORNO DO ESPECTRO AUTISTA (TEA) DA PROVINCIA DE A CORUÑA - ASPANAES
www.aspanaes.org

Me gusta mi cole!! Adecuación del colegio de educación especial para escolares con autismo, Aspanaes Santiago/  Santiago de Compostela

Aspanaes es una entidad de acción social, sin ánimo de lucro, con 38 años de trayectoria, que trabaja para apoyar a las personas con autismo y sus familias, creando oportunidades para mejorar su calidad de vida. Por ello, quieren ofrecer al alumnado con autismo (TEA) equipamientos óptimos, con el objetivo de promover una educación especializada, inclusiva y de calidad.

La Xunta de Galicia ha reconocido una unidad más de educación especial al Colegio Aspanaes “Duques de Lugo”, ubicado en Santiago de Compostela, con el fin de ofrecer a 51 niños y niñas escolarizados atención educativa especializada. Con la ejecución de “Me gusta mi cole”, han acometido obras de reforma y equipamiento, para adaptar las instalaciones a nuevas necesidades, consistentes en: instalación de climatización en el comedor, adaptación de baño accesible y de espacios de ocio y relajación, aportando así, a la cadena de valor, calidad en los recursos de atención a personas con autismo.

ASOCIACIÓN UNIDAD DE TRATAMIENTO DEL ALCOHOL Y CONDUCTAS ADICTIVAS LUIS MIGUEL MORAS- UTACA

Informatíza-te/ A Coruña

Proyecto que tiene como objetivo ayudar a disminuir la brecha digital entre los usuarios de la Asociación afectados por adicciones legales (alcohol, juego, tabaco, psicofármacos y otros) a la vez que pone en valor la página web como herramienta de contacto entre usuario- terapeuta y como recurso que ayude a su rehabilitación. Todo lo anterior mediante la puesta en funcionamiento de un aula de informática. Esta aula informática será utilizada con fines terapéuticos, lo que la convierte en una herramienta para la estructuración de las personas en su proceso de recuperación e incorporación posterior a la sociedad.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓNS DE PERSOAS XORDAS DE GALICIA – FAXPG

Formación on line en competencias en lengua castellana (alfabetización) para personas sordas/ Galicia

Implementación de una plataforma online accesible para personas sordas, aplicando como primera experiencia una de las principales actividades formativas de continuidad en las FAXPG: la alfabetización de adultos sordos.

No existen en Galicia experiencias de formación para personas sordas, accesibles en lengua de signos, por lo que tiene la consideración de “primera experiencia” o proyecto piloto en el que el principal reto es la adaptación del material didáctico a la lengua de signos y la metodología a la formación online.

Para la FAXPG supone una nueva apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la accesibilidad de las personas sordas a la formación. En relación a las personas sordas, hasta el momento, la participación en actividades formativas de lectoescritura requiere su asistencia presencial lo que supone un límite para aquellas personas residentes fuera de las ciudades o sus áreas metropolitanas. Se pretende llegar a aquellas personas que tienen dificultades para acceder a la formación presencial.

FEDERACIÓN GALEGA DE DANO CEREBRAL- FEGADACE

Retorno social de la inversión en atención sociosanitaria a personas con DCA y sus familias/Galicia

Primer estudio de ámbito autonómico sobre el retorno de la inversión social y económica en servicios y recursos de apoyo y atención al daño cerebral adquirido (DCA) en Galicia.

La línea de base del estudio será la realización de una medición del impacto, vía retorno social de la inversión, de los programas de atención ambulatoria, de rehabilitación funcional,  inclusión social de personas con DCA, así como el apoyo psicológico, la información y el asesoramiento a las familias. Se analizarán cuatro de los servicios principales que se prestan en las asociaciones de familiares de personas con DCA federadas.

FEDERACIÓN GALLEGA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE- FEGADEM

Sígueme, emociónate, compréndeme, cuando te digo que luchamos por ti/ Galicia

La Federación impulsa de cara a su futuro el Programa integral de gestión, visibilización y sensibilización de la esclerosis múltiple (EM), organizándose en áreas de trabajo para dar respuesta a las necesidades detectadas.

Una de estas áreas de intervención es la denominada Área de Comunicación y divulgación, que supuso la creación de este proyecto. Con este área y proyecto pretenden adquirir una imagen renovada e inspiradora de la Federación, con presencia en los medios y ofreciendo información de calidad. En estos momentos es imprescindible dar a conocer la labor de las asociaciones de EM y generar investigación y estudios de las necesidades en nuestra comunidad autónoma.

Será ejecutado en Galicia, teniendo gran protagonismo las cinco asociaciones de EM la comunidad autónoma (Santiago, A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense) pero teniendo también presente el medio rural.

Para la Fundación supone estar más cerca de la realidad de la persona afectada y el entorno que le rodea, defendiendo los intereses del colectivo, representando a las cinco asociaciones, que día tras día buscan los medios que faciliten su mejor calidad de vida.

FUNDACIÓN INGADA

Crecer compartiendo 2017-2018/ Galicia

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los jóvenes con TDAH (Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad) y TA (Trastornos Asociados),  la Fundación Ingada presenta este proyecto que tiene como objetivo dar voz a estas personas. Eso se realizará a través de:

1.- Convers@ Xove, una comunidad virtual alojada en la plataforma É-Saúde del Sergas, cuyo objetivo es compartir experiencias entre los jóvenes, educar para la salud, y proporcionar información contrastada sobre el TDAH aplicada a sus necesidades. La comunidad estará moderada y coordinada por profesionales de diferentes ámbitos: juristas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, médicos...

2.-Además pretendemos canalizar el talento de nuestros jóvenes en la revista de divulgación online Policefalia. En ella pueden publicar diferentes artículos, hacer entrevistas, mostrar sus creaciones artísticas, expresar opiniones....Se trata de visibilizar sus inquietudes, potenciar sus cualidades y mejorar su autoestima.

FUNDACIÓN MENIÑOS

Proyecto brújula: red de orientación y fortalecimiento familiar para familias con niños y niñas en riesgo de desprotección/Galicia

El proyecto promueve la inclusión social y laboral de familias gallegas  con hijos e hijas a cargo en situación de riesgo y/o exclusión, con la finalidad última de evitar la separación de los niños y niñas de su entorno.

Pone a disposición de estas familias un servicio de acompañamiento/seguimiento y apoyo para la inclusión social a través de dos niveles de intervención (individual y grupal) como herramienta complementaria de apoyo y fortalecimiento en situaciones de riesgo y/o exclusión social, basada en el refuerzo y el intercambio de experiencias en el grupo.

Surge como complemento necesario al programa de integración familiar que se lleva a cabo desde la Fundación Meniños, completando la intervención individual.

RECURSOS DISPONIBLES