FILTER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Conferencia: "El Greco, paradigma del genio"

EL GRECO. Pentecostés, detalle

Museo Nacional del Prado

Thursday, 23 November 2017

Headquarters A Coruna

while seating

Abierto al público

Leticia Ruiz
Jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado
Título: El Greco, paradigma del genio

Ciclo de conferencias 2017-2018: La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo, organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Hace más de un siglo y medio que la figura del Greco se alzó en el universo imaginario de los artistas del romanticismo francés como el perfecto paradigma del creador incomprendido y marginal, un genio independiente que no se sometió a las exigencias que dictaban las convenciones de la época en la que le tocó vivir. La biografía del Greco, o mejor, las leyendas que entonces se tenían sobre su vida, se adaptaba al ideal del mito romántico, al artista único cuya pintura se percibía como una sucesión de deformaciones apasionadas y disonancias cromáticas y, sobre todo, como una alteración premeditada de los valores clásicos del arte. Entre 1880 y 1920 su figura se alzó como referencia válida para la mayoría de las vanguardias artísticas que encontraron en el artista convincentes motivos para tenerlo como paradigma de la libertad y la subjetividad, un visionario capaz de adelantarse en tres siglos al devenir del arte occidental.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  MUSEO DEL PRADO  ,  GENIOS  ,  EL GRECO  ,  LETICIA RUIZ