Talleres didácticos dirigidos a grupos de diversidad funcional de todas las edades

Introducción

En los talleres didácticos, que siempre contarán con una visita guiada previa y una actividad práctica, los participantes trabajarán con dispositivos digitales para crear narrativas digitales e interactivas. Inspirándose en las obras de los artistas que conforman la exposición, aprenderán a combinar dibujo tradicional y digital con el fin de acercarse y conocer la obra de estos grandes maestros. A partir de un conjunto de microrrelatos que han sido creados en función de las obras que se incluyen en esta exposición, los participantes se acercarán a nuevos territorios de expresión y de aprendizaje para explorar manualmente la tecnología. Con las actividades que se plantean en esta Unidad Didáctica, los visitantes reflexionarán sobre el trabajo y materiales utilizados por estos grandes artistas. Con este fin, se les animará a identificar y valorar las diferentes temáticas artísticas, y a conocer diferentes técnicas pictóricas, que ellos mismos experimentarán, utilizando una variedad de medios y materiales que incluyen pinturas, acuarelas y crayones.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: - Conocimiento y análisis del trabajo de los artistas del realismo holandés y el arte barroco flamenco. - Promover la creatividad y el desarrollo de la imaginación. - Estimular la capacidad plástica y visual. - Acercamiento a nuevas tendencias educativas y enfoques para aproximarse al pensamiento computacional - Fomentar el aprendizaje transversal, activo y significativo a través del arte - Potenciar las destrezas comunicativas interpersonales.

Herramientas tecnológicas:
Bare Touch, es una placa que puede convertir casi cualquier material o superficie en un sensor. Esta placa es similar a Makey Makey y funciona con cualquier material conductor de electricidad. Basta con conectar el material a una de sus entradas para reproducir MP3 u otras funciones como el control de motores, permitiendo crear fácilmente instrumentos musicales, interruptores de luz o superficies interactivas.

Actividades para grupos con Diversidad Funcional: SELLOS PARA OBRAS CON SECRETOS ESCONDIDOS
Inspirados en el trabajo de Cornelis Vroom y Jan van Goyen, en este taller los participantes aprenderán a crear sellos y descubrir microrrelatos asociados a estas obras. A partir de la creación y estampación de estos sellos, y utilizando entre otros materiales pinturas conductoras de electricidad, los visitantes descubrirán la historia y secretos que se esconden en estas obras enigmáticas. Lo que se pretende con esta experiencia es, de forma lúdica y creativa, familiarizar a los participantes en el conocimiento de estas obras de arte. Asimismo, generar un espacio para el disfrute donde el visitante pueda exteriorizar sin trabas sus pensamientos, emociones y sentimientos.
Herramienta tecnológica: Bare Touch
Reservas