UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA EXPOSICIÓN NORMAN PARKINSON: SIEMPRE CON ESTILO

"Me gusta que la gente se vea bien, como le gusta ver a los demás, y con suerte con un
tono mejor"
Norman Parkinson
 
 
TECNOLOGÍA ENTRE COSTURAS PARA LA MODA DEL FUTURO
CREANDO FOTOGRAFÍAS LUMINOSAS Y ACCESORIOS DE MODA INTERACTIVOS
 
En esta Unidad Didáctica pretendemos enseñar a los participantes a que aprendan a profundizar de forma lúdica y pedagógica en los aspectos relevantes de la exposición de Norman Parkinson. Inspirándonos en sus fotografías más icónicas, cada una de las actividades se ha pensado para acercarse de forma innovadora a las diferentes fases de la carrera de este gran artista. En concreto, para descubrir su atrevido estilo retratando a sus modelos femeninas y para entender su importante presencia en la fotografía de moda.
 
Con las actividades que se plantean a continuación, los participantes se imaginarán cómo será la moda del futuro. Para ello, se acercarán a nuevos territorios de expresión y entrarán en contacto con procesos emergentes de creación que vinculan moda y tecnología. Ayudados de dispositivos digitales educativos podrán crear sus propias fotografías luminosas o accesorios de moda interactivos. En general, trabajarán con la herramienta Scratch y la placa Makey Makey. En el desarrollo de los proyectos adquirirán conocimientos de electrónica básica y programación, y ejercitarán destrezas manipulativas como coser, dibujar, cortar o pegar.
 
Esta propuesta se distingue por su apuesta por el enfoque pedagógico STEAM. Es decir, por la incorporación del arte y el diseño en el eje central de STEM. Con este enfoque metodológico se pretende fomentar el pensamiento crítico de los participantes. Asimismo, que estos adquieran habilidades y conocimientos para innovar, imaginar y solucionar problemas futuros vinculados al textil y la moda. Cada actividad combina una breve visita guiada y después una actividad “de taller” relacionada con las fotografías que han visto.

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

- Conocimiento y análisis del trabajo del fotógrafo Norman Parkinson.
- Promover la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico
- Estimular la capacidad plástica y visual.
- Iniciación a los textiles y la electrónica para acercarse a las STEM/ STEAM
- Fomentar el aprendizaje transversal, activo y significativo a través del arte
- Potenciar las destrezas comunicativas interpersonales.



Textiles musicales con Scratch y Makey Makey

ACTIVIDADES PARA GRUPOS DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
 
Esta actividad pretende profundizar en el contenido de la exposición de una manera lúdica y dinámica. A través de la experiencia sensorial los participantes podrán explorar diferentes técnicas para crear una fotografía musical. Tomando como inspiración una de sus fotos más "icónicas" tomada al grupo The Beatles podrán descubrir el particular estilo de Parkinson. Para ello, se les facilitarán diversos materiales y dispositivos digitales con el fin de que puedan desarrollar sus habilidades técnicas y la expresión creativa individual y grupal.

La duración del taller será de 90 minutos.

Reservas