El empeño industrial de Galicia. 250 años de historia (1750-2000)

La idea de que el desarrollo de la industria en Galicia comenzó en la década de 1960 aparece todavía con frecuencia en comentarios periodísticos o desinformadas páginas web. En realidad, sin embargo, se trata de un fenómeno muy anterior, que hablando en términos estrictos se remonta a los años del tránsito del siglo XIX al XX y se asocia a la aparición de un importante sector de conservas herméticas de pescado y de toda una gama de actividades manufactureras relacionadas con la explotación del mar. Pero incluso antes de esa etapa, durante el siglo del vapor, hubo todo un abanico de iniciativas industriales que, aunque se frustraron tempranamente o se limitaron a mantenerse como elementos singulares, demostraron la existencia de un empeño industrial que contradice otro tópico, el de la falta de espíritu emprendedor.

Xoán Carmona Badía y Jordi Nadal Oller

A Coruña, 2005