Santiago Cathedral Program

Home / Heritage and Culture / Heritage Conservation and Recovery / Santiago Cathedral Program

Programa Catedral de Santiago

La Fundación Barrié y la Catedral de Santiago
La Fundación Barrié financia el Programa Catedral con más de 6 millones de euros pero su intensa vinculación con la Catedral de Santiago, de más de 40 años, se ha materializado en inversiones por casi 11 millones de euros en proyectos de conservación y restauración, entre los que destacan la reconstrucción del Coro pétreo del Maestro Mateo, la catalogación y digitalización de los protocolos notariales de los archivos catedralicios o la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria que se muestran en la exposición permanente Pórtico Virtual situada en el Palacio de Gelmírez en Santiago de Compostela.
El Programa Catedral es un proyecto promovido por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Restauración del Pórtico de la Gloria – estado actual
En la actualidad está finalizando el estudio de correspondencia de policromías en el Pórtico de la Gloria, que permitirá obtener un completo repertorio de los motivos decorativos aplicados y conocer las diferentes técnicas de ejecución empleadas en todo el conjunto del nártex. Se trata de un método sistemático de estudio que se emplea en intervenciones sobre escultura policromada y que consiste en un minucioso trabajo de campo, examinando cada elemento con técnicas microscópicas y comparando los resultados con los estudios analíticos de laboratorio. Permitirá además poder realizar una reconstrucción virtual de las distintas fases decorativas, de los colores empleados y la evolución estilística para adaptarse al gusto de cada época.

Destacan los estudios realizados mediante fluorescencia de Rayos X por Energía Dispersiva (EDXRF) que permitieron confrontar los materiales pictóricos de los estratos polícromos más antiguos del Pórtico de la Gloria con los pigmentos identificados en las miniaturas sobre pergamino del Tumbo A y del Tumbo B del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. También se ha conseguido poner la policromía medieval y renacentista del Pórtico de la Gloria en relación con otros monumentos del noroeste peninsular estableciendo un catálogo de repertorios decorativos medievales, y contextualizando las decoraciones en la técnica flamenca conocida como “brocado aplicado” con otras obras contemporáneas, llegando incluso a proponer su autoría.

Otra línea de investigación crucial han sido la puesta a punto de los tratamientos de restauración más idóneos para estabilizar los riesgos de deterioro de las policromías, realizando ensayos comparativos con sistemas tradicionales y novedosos perfeccionando la metodología láser o investigando innovadores sistemas nanotecnológicos, más selectivos e inocuos, no agresivos para el monumento. La compleja situación conservativa del Pórtico de la Gloria constituye una base óptima para la investigación y aplicación de estas nuevas tecnologías. En el ámbito de este proyecto cada tratamiento de limpieza, láser y nanotecnológico, ha sido diseñado de manera específica, a partir de un profundo conocimiento del estado de conservación, de los valores materiales y de los significados que evoca la extraordinaria empresa artística del maestro Mateo.

De forma paralela, se está trabajando en un sistema de gestión documental geo-referenciado, en colaboración con la World Monuments Fund y la Fundación Catedral Santa María de Vitoria. Se trata de un sistema de fichas que incluyen información escrita clasificada en diferentes tablas y campos, así como documentación gráfica de imágenes fotográficas y cartográficas. Con este fin, se ha llevado a cabo un escaneado láser 3D de alta definición.

Mapa de Estudio del Pórtico

Quién es Quién en el Pórtico