BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


23-06-2023

  • La Fundación Barrié ha entregado hoy las credenciales a los nuevos becarios de su 34.ª edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero correspondiente al curso académico 2023-2024.
  • Además de las 10 becas para estudios de Máster se incluye una beca adicional para estudios de Doctorado en el marco de un convenio de colaboración con la Louisiana State University Health Sciences Center de EE.UU.
  • Las 11 becas reflejan el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas.
  • El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero es una de las contribuciones más notables de la Fundación Barrié a la comunidad, con 735 becas concedidas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 51 millones de euros.

De izquierda a derecha: Marcos Ortega, coordinador del Nodo de Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña; Francisco Martelo, vocal del Patronato de la Fundación Barrié; Carlos Lema, vocal secretario del Patronato de la Fundación Barrié; Pilar Romero Vázquez-Gulías, vicepresidenta de la Fundación Barrié; Óscar Rama, presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié; Consuelo Castro Rey, abogada general del Estado-directora del Servicio Jurídico del Estado y vocal del Patronato de la Fundación Barrié; Ángel Carracedo, vocal del Patronato de la Fundación Barrié; Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié y, Carlos Calvo Orosa, director general de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia. Los nuevos becarios al fondo.
© Fundación Barrié

A Coruña, 23 de junio 2023.- La Fundación Barrié ha entregado hoy las credenciales de su 34.ª edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero para la realización de estudios Máster en centros académicos de todo el mundo, en un amplio abanico de especialidades de interés e impacto para Galicia.
 
El acto fue presidido por Pilar Romero Vázquez-Gulías, vicepresidenta de la Fundación Barrié; Carlos Lema Devesa, presidente de honor de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié y vocal secretario del Patronato de la Fundación Barrié y, Óscar Rama, presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié.
 
El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero cuenta con una reconocida trayectoria y es uno de los más reputados entre la comunidad universitaria y científica internacional. Las becas se otorgan a través de un proceso de selección altamente competitivo, basado en la excelencia académica, el potencial profesional y el compromiso personal con la comunidad y el futuro de Galicia. La tasa de éxito de este año está en el 6%.
 
El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero es el reflejo contable de la idea que nos mueve: la educación y la mejora de las personas son la clave del desarrollo de un país. Así, desde el inicio del programa en el año 1990, hasta la convocatoria de 2023, la Fundación Barrié ha destinado 51 millones de euros, una cifra que representa más del 10% de la inversión total realizada por la Fundación. En términos de beneficiarios, 735 gallegos han recibido una beca para estudiar en 318 instituciones académicas de referencia, en más de 30 países.
 
Resultados de la convocatoria de 2023
 
En la convocatoria de 2023 se han otorgado 10 becas para estudios de Máster y 1 beca para la realización de un programa de doctorado a candidatos de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Experimentales (6); Ciencias Sociales (2); Humanidades (1); Ciencias de la Vida (2). Se afianza una tendencia creciente en el número de solicitudes del área de Ciencias Experimentales, que incluye especialidades como la inteligencia artificial, el machine learning y la computación cuántica. Esta tendencia se traslada también al porcentaje de solicitudes seleccionadas relacionadas con esta área.
 
Respecto a la procedencia, todos los becarios mantienen una vinculación con Galicia, ya sea por ser hijo/a de gallegos (1) o por nacimiento (9): Santiago de Compostela (2); Ferrol (2); Boiro (1); Muros (1); Santa Comba (1); Campo Lameiro (1); Vigo (1); Bayona (1). La media de edad es de 24,1 años.
 
6 becarios han cursado sus estudios universitarios en Galicia, 2 en Madrid, 1 en Valencia y 2 en el Reino Unido. La Universidade de Santiago de Compostela (6) encabeza la lista con mayor número de becarios, seguida por la Universidad Autónoma de Madrid (1); la Universidad Carlos III de Madrid (1); la Universidad de Valencia (1); la Universidad King’s College London en Reino Unido (1); y la Universidad de Glasgow en Escocia, Reino Unido (1).  La media académica de los estudios universitarios de los becarios es de 9 sobre 10.

En relación con el destino, Reino Unido (7) se consolida como país de preferencia, seguido por Estados Unidos (3) y Suiza (1). Las instituciones académicas donde realizarán los estudios son: University of Cambridge (3); University of Oxford (2); University College London (2); Columbia University (1); Georgetown University (1); Louisiana State University Health Sciences Center, Shreveport (1); y ETH Zurich (1).

En caso de las 10 becas para la realización de estudios Máster, la dotación económica de la beca es de un máximo de 50.000 euros anuales y puede aplicarse total o parcialmente a los siguientes conceptos: matrícula del programa; dotación inicial única de 1.000 euros en concepto de viaje; y asignación de 1.600 euros mensuales en concepto de manutención. La beca se concede durante un curso académico, si bien es prorrogable para un segundo curso cuando la duración de los estudios así lo requiera.
 
En cuanto a la beca para la realización de doctorado en la LSU Health Shreveport, la dotación económica incluye un salario anual base de 26.000 dólares, así como una asignación anual de 6.000 euros para gastos de manutención y seguro médico. La duración de la beca es, como máximo, de cinco años.

 El valor añadido del programa: La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié 
 
La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, pionera en Galicia, constituye una verdadera red de contactos que reúne ya al millar de personas, todas ellas beneficiarias de los programas de becas para la investigación y realización de estudios universitarios o posgrados en España y el extranjero. Este valor añadido convierte al Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero entre los más demandados de Galicia y entre los más prestigiosos de España.
 
La Asociación nace en 1996, gracias a la iniciativa de un grupo de becarios liderados por Carlos Lema Devesa, presidente de Honor de la Asociación y secretario del Patronato de la Fundación Barrié. Su misión es fomentar el aprendizaje continuo de sus asociados, facilitar el contacto con instituciones de referencia autonómica, nacional e internacional y canalizar voluntades de colaboración con la Fundación Barrié el desarrollo de sus fines, de manera que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones trascienda el ámbito de la mejora personal y revierta en el avance de la sociedad gallega.

RECURSOS DISPONIBLES