La magia de la robótica

Talleres y Concurso Gallego de Robótica 2017

La Fundación Barrié e Igaciencia organizan en A Coruña y Vigo los Talleres y Concurso "La magia de la robótica" para escolares de toda Galicia.

Se celebrará en la sede de Vigo de la Fundación Barrié los días 4, 5, 6 y 7 de abril y en la sede de A Coruña de la Fundación Barrié los días 24, 25, 26, 27 y 28 de abril.

Final del concurso el 4 de mayo de 2017 en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

Lugar

En Vigo, en la Fundación Barrié, Calle Policarpo Sanz, 31, 36202 Vigo, Pontevedra.
En A Coruña, en la Fundación Barrié, Calle Cantón Grande, 9, 15003 A Coruña

Categorías

Destinado a alumnado de 5º y 6º de Primaria, ESO,  Bachillerato y 1º ciclo de FP.

Agrupado en 3 categorías:

5º y 6º de Primaria y 1ºESO,       2º, 3º y 4º ESO,       Bachillerato y 1º Ciclo FP

A la final acudirán, en cada categoría, los grupos de mayor puntuación de cada zona y el segundo clasificado en cada zona que tenga mayor puntuación.

Todos los centros participantes con equipos de Bachillerato y ciclos formativos competirán con EV3 (excepto que soliciten expresamente NXT). Los de ESO y Primaria participarán con Lego NXT, excepto que soliciten participar con EV3.

Habrá 3 premios por cada una de las categorías: Primaria, ESO y Bachillerato.

Objetivo de la actividad

El objetivo de esta actividad es acercar al estudiantado a la robótica, un campo de absoluto futuro, y aprovechar su "magia" para promover la cultura científico-tecnológica en el alumnado gallego. La magia de la robótica es un compendio de actividades (taller - concurso) encaminadas a una experiencia de aprendizaje, diseñada para familiarizar y explorar el campo de la robótica, así como potenciar las habilidades creativas y de innovación propias de los adolescentes que gustan aprender de la tecnología y especialmente de la robótica.

El propósito de mostrar a los chicos y chicas la robótica está vinculado al potencial de este sector para crear e innovar, así como fomentar los deseos naturales por explorar lo nuevo y actual. La robótica brinda la posibilidad de concebir, crear y poner a funcionar objetos, favorece el desarrollo de procesos cognitivos de alto nivel en las personas que se involucran con estos recursos, así como, la posibilidad de comprender funcionamientos, efectos y comportamientos de situaciones reales recreándolas.

Desarrollo

Al tiempo que se pretende que sientan la pasión por el aprendizaje, los chicos y chicas participantes se integran en un grupo en el que deben compartir objetivos y realizar un trabajo colaborativo para poder resolver los desafíos que se les proponen a lo largo de la experiencia. Al final del taller, de dos horas de duración, cada grupo habrá alcanzado un número de puntos que le permitirán optar a los premios del IX Concurso Galego de Robótica.
Para este taller no es necesario tener conocimientos en programación o en electrónica, xa que la electrónica está integrada en un ladrillo inteligente y la programación se realiza en un entorno visual y sencillo para que los más pequeños también puedan construir y diseñar sus robots.
Se iniciará con una fase de taller, de una hora, en la que se familiarizarán con los robots y el lenguaje de la robótica y realizarán la construcción, sobre un montaje previo, y la programación de un robot móvil con un kit de LEGO NXT o EV3. En la siguiente hora se desarrollará la fase de concurso.

CONTENIDOS RELACIONADOS