Piteas

Inicio / Educación / Promoción del éxito escolar: educaBarrié / Piteas

Piteas

Formación del profesorado en el desarrollo del Talento

PITEAS, promovido por la Fundación Barrié con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la participación de la Unidad de Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela, nace como un proyecto de mejora de la formación de profesorado y de apoyo y asesoramiento a los centros educativos en la detección y educación de los talentos de alumnas y alumnos. Se trata de un programa basado en modelos científicos reconocidos a nivel internacional y convenientemente adaptados a la realidad educativa, económica y cultural de la Comunidad Autónoma de Galicia.

PITEAS existe debido a la necesidad de tomar conciencia del papel fundamental que juega el profesorado en la promoción del talento y el desarrollo de la sociedad. Una de las características comunes que tienen los mejores sistemas educativos del mundo es que los profesores suponen un rol central como facilitadores del aprendizaje. Parece lógico pensar que dotar a los profesores de las herramientas científicas y pedagógicas adecuadas es el mejor punto de partida a la hora de tratar de atender a la diversidad presente en cada una de las aulas y que estos modelos y metodologías educativas tengan calado en los programas de los centros educativos.

Por estas y otras razones, nace un programa de formación docente y apoyo a centros educativos como PITEAS, en el que se combinan los componentes más ventajosos de diferentes teorías y experiencias sobre optimización del talento, Y se establece como una medida de intervención poderosa para hacer frente a las necesidades idiosincrásicas de nuestro sistema educativo.

La formación del profesorado que incluye PITEAS busca ayudar a los profesores a desarrollar programas de los que se beneficie toda la clase y todo el centro. Con este modelo atendemos la diversidad de capacidades en su conjunto, buscando optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje respetando la individualidad de los alumnos y alumnas, y favoreciendo a la totalidad del alumnado. Defiende, en definitiva, un cambio del planteamiento docente hacia la positivización de las posibilidades del alumnado.

La filosofía SEM (School Enrichment Model), la investigación y la ciencia, la oratoria, el debate y la comunicación serán algunas de las líneas de trabajo por proyectos del profesorado de los centros educativos participantes en PITEAS en el periodo 2016-2020.
 Los centros educativos de Galicia que participarán en este periodo del programa PITEAS son:

CEIP Ben-Cho-Shey Ourense Pereiro de Aguiar
CPR CPR Eduardo Pondal Pontevedra Cangas