Norman Parkinson: siempre con estilo

Del 10 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020, sede de A Coruña

Exposición organizada por Norman Parkinson Archive/Iconic Images  en colaboración con Terra Esplêndida y la Fundación Barrié

Comisariada por Terence Pepper, co-comisariada por Alex Anthony e Iconic Images

La Fundación Barrié acoge, en primicia para España, la exposición retrospectiva Norman Parkinson: siempre con estilo. La exposición ha sido comisariada por Terence Pepper, que fue Comisario de Fotografía en la National Portrait Gallery de Londres durante más de 40 años y ofrece una generosa retrospectiva de la influyente carrera de Parkinson, mostrando 80 fotos que reflejan la transformación de la moda femenina y que contribuyeron a dar forma al modo en que ésta se comunicó al público durante varias décadas.

Conocido por su conjunto artístico innovador y único, Norman Parkinson fue partícipe de las transformaciones que tuvieron lugar en la fotografía de moda del siglo XX. Desarrolló su propio estilo distintivo a lo largo de una carrera de 56 años, comenzando a fotografiar en la década de los 30 y trabajando sin pausa hasta su fallecimiento en 1990.

Sus imágenes capturan el estilo del siglo XX; desde la Gran Bretaña de la década de los 30 y la austera moda de la 2ª Guerra Mundial, el Nuevo Look parisino de los años 50 y el Swinging London de los 60, hasta el glamour y brillo de los años 70 y 80.

Parkinson ganó el reconocimiento en sus primeros años al trabajar con un estilo alternativo y poco convencional, al revolucionar la fotografía desplazando a sus modelos femeninas del medio estático, serio y controlado del estudio fotográfico a escenarios de la vida real y lugares exóticos. Este estilo dinámico y espontáneo atrajo la atención de numerosas revistas de moda, entre las que se incluían Harper’s Bazaar, Vogue y Town & Country, lo que supuso su reconocimiento internacional.

La exposición
La muestra incluye fotografías de las diferentes fases de la carrera del artista. La foto de 1939 de la modelo Pamela Minchin tomada en el aire y con un bañador de Fortnum & Mason en la Isla de Wight (Inglaterra) para Harper’s Bazaar ejemplifica el estilo atrevido de Parkinson. Él dijo de esa imagen con posterioridad: “Cuando retiré esa foto de la ‘sopa’ me confirmó que tenía que dedicar el resto de mi vida a ser fotógrafo. Me quedé totalmente deslumbrado por su magia.”
Durante las décadas de los 40 y 50, Parkinson comenzó una larga fase de colaboración con Vogue, produciendo imágenes que sugerían una narrativa, como podemos observar en Young Velvets (Young Velvets, Young Prices, Nueva York, Vogue, 1949), que presenta a cuatro modelos con sombrero ante el fondo de los rascacielos neoyorquinos. También durante esta época surgen imágenes de su esposa y musa Wenda Parkinson, que llegó a ser una de las principales modelos de la época.
En los años 60 y 70 sucedieron importantes cambios de estilo de vida pero Parkinson supo mantenerse reinventando su estilo y estando al día de la generación emergente de fotógrafos y modelos. A lo largo de la década de los 60, Parkinson siguió hallando nuevos rostros y empezó a trabajar con la revista The Queen. En la década de los 70, sus imágenes ayudaron a aupar a nuevas modelos como Jerry Hall e Iman al estatus de superestrellas. A lo largo de este periodo de 20 años, Parkinson realizó fotos icónicas de The Rolling Stones y The Beatles, y de diseñadores de moda como Yves St. Laurent, Hubert de Givenchy, Jean Muir y Zandra Rhodes.
Los años 80 estuvieron marcados por el nombramiento por la Reina de Inglaterra de C.B.E. (Comandante del Imperio Británico) y por una serie de nuevos retratos encargados para una gran exposición retrospectiva en la National Portrait Gallery de Londres.

Norman Parkinson
Norman Parkinson (1913-1990) fue el fotógrafo de moda más famoso del siglo XX. Fue un pionero de la narración épica en sus imágenes, llevando la fotografía de moda y los retratos más allá de la rígida formalidad de sus predecesores e inyectando una elegancia sencilla y casual en el arte. Sus fotografías crearon la era de la supermodelo, convirtiéndole en el fotógrafo preferido de muchas celebridades y artistas.
A lo largo de una carrera que abarcó siete décadas, se reinventó a sí mismo y a la fotografía de moda, desde las imágenes rompedoras y espontáneas de la década de los 30, pasando por los años de la guerra y los Swinging Sixties, hasta las exóticas localizaciones de los años 70 y 80.
Norman Parkinson falleció mientras sacaba fotos para Town & Country en Malasia en 1990.

*Créditos imagen de cabecera: Audrey Hepburn (1929-1993), fotografiada en La Vigna, la villa de Hepburn a las afueras de Roma, Glamour, Diciembre de 1955 © Norman Parkinson Archive / Cortesía de Iconic Images

• Pamela Minchin, Harper’s Bazaar, Julio de 1939

© Norman Parkinson Archive / Cortesía de Iconic Images

• Jóvenes Terciopelos, Precios Jóvenes, Moda en Sombreros, Vogue EE.UU., Octubre de 1949