Inicio / Patrimonio y Cultura / Conferencias / Fundación Amigos del Museo del Prado / Conferencia: "Magias, fantasmagorías, sueños y pesadillas cinematográficas"

Agenda


BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


Conferencia: "Magias, fantasmagorías, sueños y pesadillas cinematográficas"

La linterna mágica de Paul Sandby, c. siglo XVIII. Londres, British Museum. Personas en una habitación oscura, viendo escenas de sátira política proyectadas sobre la pared. Gouache y acuarela con pluma y contornos grises de tinta. Altura: 372 mm Inv. N.: 18621011.89

2018.The Trustees of the British Museum c/o Scala, Florence

Jueves 29 de Noviembre de 2018

20:00

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Agustín Sánchez-Vidal
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Título: Magias, fantasmagorías, sueños y pesadillas cinematográficas
 
Ciclo de conferencias: El arte fantástico 2018-2019 organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Desde sus orígenes el cine se interesó por la misma temática de lo fantástico que venían frecuentando los mitos y leyendas, la literatura, las artes plásticas u otras creaciones. Georges Méliès, sin ir más lejos, era ilusionista, un mago profesional. Y tales incursiones continuaron a través de las películas de tendencias como el expresionismo alemán y el surrealismo, o de géneros como el musical, la animación, el terror y la ciencia-ficción. 
Pero las cualidades de lo fantástico no deben restringirse a los contenidos que este medio de expresión comparte con otros. De proceder así correríamos el riesgo de orillar lo específicamente fílmico. Por eso, y en paralelo, se utilizará como hilo conductor la genealogía de los artefactos y técnicas a través de los cuales opera lo más íntimo del cine, desde las variantes de la linterna mágica conocidas como Fastasmagorías hasta las actuales imágenes generadas por ordenador.





PRÓXIMOS EVENTOS