Encuentros de Educación Infantil

Ponentes

Mª Teresa Sánchez Castaño

Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela

Ponencia:
El desafío de la creatividad en la infancia

Sinopsis:
Existen múltiples concepciones sobre la creatividad. Algunas hablan de la creatividad como un proceso, otras de las características de un producto, algunas de un determinado tipo de personalidad e, incluso, la conciben como el resultado de un ambiente determinado. Lo que está claro, según autores como Stenberg y Lubart, es que la creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Es decir, se trata de producir respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema en todas las áreas de la humanidad, lo que no es tarea fácil y, por ello, requiere entrenamiento y desarrollo, pues es "algo" que todos tenemos en diferente medida.
La creatividad es una forma de pensar y de ser, y que se puede expresar en muchas áreas de la vida. Tanto las familias como los maestros deseamos que nuestros alumnos/hijos sean capaces de pensar por sí mismos y generar ideas creativas, para ello debemos tener en cuenta que la creatividad tiene que fomentarse, incentivarse y favorecerse desde los primeros años de vida.

Biografía:
Mª Teresa Sánchez Castaño es Doctora en Psicología por la USC y Profesora Titular del Depto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de dicha Universidad. Su actividad docente está centrada principalmente en la formación inicial y en activo del profesorado, así como en la formación de profesionales de la psicología y la educación a través de másteres y cursos de doctorado especializados en temas de familia, calidad educativa,y problemáticas de género en los que colabora asiduamente. En los últimos años ha formado parte de equipos de investigación multidisciplinares que trabajan en problemáticas vinculadas con la infancia y la adolescencia, como las intervenciones educativas en altas capacidades, el tratamiento de  los trastornos de la alimentación en el ámbito escolar, la detección e intervención en trastornos de la personalidad en individuos jóvenes y las Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Ha coordinado y participado en programas educativos institucionales sobre la educación integral en la infancia, dirigidos a padres y docentes y en la elaboración de  materiales educativos. Además de publicaciones derivadas de sus líneas de investigación en revistas especializadas, ha coordinado y colaborado también en obras educativas de carácter divulgativos. 

Sofía Otero Álvarez

Coordinadora y acompañante del proyecto de educación en la naturaleza Nenea, medrar creando.

Ponencia:
La creatividad participativa: la autonomía y la equidad de género en el aula creativa

Sinopsis:
Educación activa a través de la naturaleza y el arte para niños y niñas de 3 a 6 años. Basada en el respeto a la autonomía y a los diversos ritmos de desarrollo desde la equidad de género.

Biografía:
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2003). Máster en Investigación e Innovación en Educación por la UNED (2013) formaciones ambas que le han permitido realizar proyectos de investigación artística de creación tanto colectiva como individual en diferentes contextos educativos, entre otros, el proyecto LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje). Más de 15 años de experiencia docente, la Expresión Artística y la Innovación Educativa son dos constantes en su caminar profesional y personal, camino que le ha llevado a lugares próximos, como Lugo o Madrid y lejanos como Berlín. Desde el 2015 hasta ahora coordina el proyecto pedagógico de Nenea Medrar Creando junto a Bibiana Marful Castañal. Desde entonces la Naturaleza se configura como otro eje fundamental, personal y profesional, como eslabón que cierra una triada que resuena perfecta: Arte, Naturaleza y Educación. A través de esta triada se observa cada día cómo la infancia activa su ser natural en cuanto se le da la oportunidad, dialogando con la Naturaleza a través del juego libre y la transformación. En cada vivencia en el bosque, creadora y provocadora, se aprende algo fundamental para el ser; se descubre quien uno/a es. En las propuestas e intervenciones artísticas que se realizan en el proyecto con la comunidad, tanto infantil como adulta, se utilizan los elementos que tan generosamente nos proporciona el medio natural para realizar pequeñas transformaciones que nos hacen reflexionar sobre el propio concepto de espacio público y espacio natural, confluyendo experiencias, conocimientos e intercambio de toda la comunidad que acompaña. Dando lugar a un tejido plural, inclusivo y participativo.

Gladys García Fernández

Maestra de inglés del CRA Antía Cal de Gondomar, Pontevedra

Ponencia:
La naturaleza es creatividad

Sinopsis:
El objetivo de esta charla es compartir el potencial del entorno natural y de los elementos naturales como base e inspiración del proceso creativo.

Biografía:
Maestra de inglés desde hace más de 10 años,  trabaja en el área de infantil desde el 2013. Comenzó a interesarse en el mundo de las pedagogías alternativas y ha realizado entre otras las siguientes formaciones: Experta en pedagogías alternativas, diseño de espacios de aprendizaje,  formación en materiales educativos Montessori y aproximación a la experiencia Reggio Emilia.

Rubén Molinero Malvido

Maestro de Educación Infantil del CEIP Balaídos, Pontevedra

Ponencia:
La creatividad digital. El uso de la tecnología en el desarrollo de la creAPPtividad

Sinopsis:
Su estilo de enseñanza promueve el uso de las tecnologías desde la infancia. Es necesario conjugar la estimulación de la creatividad aprovechando el potencial creador de herramientas tecnológicas, las cuales permiten que las creaciones del alumnado tenga un contenido artístico y original mucho mayor que utilizando solo herramientas analógicas.

Biografía:
Maestro de Educación Física y Licenciado en CC de la actividad física y deporte. Maestro de Educación Infantil desde 2013 en el CEIP Balaídos donde también ocupo los cargos de Coordinador TIC y de formación. Asiduo colaborador con centros de formación del profesorado de Galicia en la áreas de tecnología y robótica. Ganador de premios como el Mobile Learning 2015, el accésit a la integración de tecnología en proyectos de la fundación impuls, la peonza de plata en 2017 al mejor blog educativo de Educación Infantil y el tercer puesto en los premios Educa Abanca a mejor profesor de Educación Infantil de España.

Inés Fernández Núñez

Maestra y educadora infantil 0-3 de la Escola Infantil As Galeras (A Galiña Azul), Oleiros

Ponencia:
Las artes en la infancia: imaginación y creatividad

Sinopsis:
La escuela debe acompañar en los procesos de construcción del ser, de cada individuo. Ayudarles a fortalecerse tanto en su interior como en su su exterior, en la que sean libres para elegir y decidir, creando unos espacios que generen vida y estén llenos de belleza, donde por encima de todo convivan la armonía, la serenidad, el bienestar, la alegría, el respeto. Para darle sentido a lo que queremos conseguir nos adentramos en este nuevo reto de la creación de atmósferas, a través de espacios escenográficos dentro de las salas de la escuela.
Espacios para hacer e deshacer, para crear y descubrir, para adquirir nuevas habilidades, para aprender y también para equivocarse, donde todas las experiencias vividas son de gran valor, ya que acercan al niño/a a la complejidad del mundo adulto y les ayuda en su propio proceso de crecimiento.

Biografía:
Maestra y educadora de la Escuela Infantil 0-3 de As Galeras, gestionó y formo parte de la dirección de dicha escuela desde el año 2002 hasta el año 2008, a partir del año 2008 pasó a formar parte del personal de la plantilla de la Red de Galiña Azul de Galicia. Soñadora, curiosa, emprendedora, innovadora y tenaz. Apostando siempre por una educación cercana, en calma, respetuosa con los tiempos de maduración, de desarrollo, de los instrumentos del hacer y del entender, de la escucha, de la observación, de la experimentación... Desde el año 2014, lleva a la práctica la metodología de creación de atmósferas, marcada por la experiencia psicomotricista de la infancia de Bernard Aucouturier y de la experiencia en la creación de atmósferas de Javier Abad.

Javier Francisco Rouco Ferreiro

Profesor del CEIP Rosalía de Castro, A Coruña

Ponencia:
La filosofía y la creatividad: promoviendo el pensamiento innovador

Sinopsis:
A través del diálogo y desde un enfoque lúdico se puede ayudar al alumnado a mejorar sus habilidades de pensamiento. La Filosofía para Niños y Niñas nos ofrece una línea de trabajo extendida por todo el mundo que fomenta el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso.

Biografía:
Maestro de Educación Infantil desde 1990. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Durante nueve años formó parte de las estructuras de Formación Permanente del Profesorado de la Xunta de Galicia. Ha participado en diversos grupos de investigación y proyectos europeos sobre Didáctica de la Educación Infantil. Ha sido ponente en numerosas actividades formativas por varias Comunidades Autónomas.

Ximena Losada Arufe

Productora audiovisual

Ponencia:
La creatividad y la cultura audiovisual

Sinopsis:
En las últimas décadas han surgido y se han desarrollado numerosas propuestas educativas cuyo fin es que niños y niñas se eduquen en el ámbito audiovisual y sean capaces de realizar sus propias obras de imagen y sonido. Esto se produce en entornos sociales donde la disponibilidad y accesibilidad de dispositivos tecnológicos permiten la producción audiovisual desde edades muy tempranas. Sin embargo, el componente tecnológico es sólo una parte del fenómeno. En estas prácticas educativas se despliegan diferentes maneras de concebir ¨el audiovisual¨, variados propósitos formativos, estrategias de enseñanza, dinámicas de trabajo grupal y vínculos con la comunidad. Como logros de este ir y venir de procesos y vivencias grupales se vislumbran ciertos conceptos relacionados con la creatividad infantil, la simbiosis o sometimiento al criterio del ¨adulto-asistente¨ y la formación de un discurso crítico en lo que respecta a la disección del contenido que engloba cada pieza y la narración utilizada. De todo ello se desprenden preguntas como ¿Podemos empezar a formar nuestro criterio audiovisual a corta edad?, ¿Deberíamos incluir más contenido audiovisual en las aulas de primaria?, ¿Es necesario poner en alerta a los niños y niñas en edades tempranas acerca de la variación de un discurso audiovisual?

Biografía:
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y productora audiovisual. Formó parte del equipo organizativo del S8, Mostra de Cinema Periférico de A Coruña.
Sus áreas de especialización son los festivales de cine y eventos culturales.

Concepción Sánchez Blanco

Profesora Titular en la Facultad de CC. Educación. Universidad de A Coruña

Ponencia:
Prácticas docentes creativas para el desarrollo de la reflexión crítica en el marco del Proyecto Europeo Erasmus +: “Interpretando las prácticas centradas en niños y niñas para apoyar la calidad y la diversidad en la Educación Infantil y los cuidados”

Sinopsis:
La ponente desarrollará un conjunto de líneas críticas surgidas en el trabajo de investigación realizado en el marco del citado Proyecto Europeo, encaminadas a la formación e innovación docente en la Educación Infantil y que tienen como eje de actuación la pedagogía centrada en los niños y niñas.

Biografía:
Profesora Titular en la Universidad de A Coruña (Facultad de CC. Educación. Universidad de A Coruña). Investigadora Principal y Coordinadora del Proyecto Europeo Erasmus + “Interpreting Child-Centredness to support Quality and Diversity in Early Childhood Education and Care" (Número de Referencia do Proxecto: 2017-1-UK01-KA201-03679).  Participante en numerosos Congresos y Conferencias de ámbito nacional e internacional y autora de los libros individuales y compartidos, así como artículos en prestigiosas revistas del ámbito educativo: (2018). Fuego, meteoritos y elefantes. Cruzando fronteras en Educación Infantil (2018); Infancias nómadas. Educando en el derecho a la movilidad (2013); Peleas y daños físicos en la educación infantil (2009); Violencia física y construcción de identidades: propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles (2006).  Ver web: http://concepcionsanchezblanco.es/

Julia Oliveira Formosinho

Universidade do Minho y fundadora de la Asociación Criança

Ponencia:
Un desafío a la escuela: crear una gramática para la expresividad artística [Ponencia en portugués]

Sinopsis:
El potencial de desarrollo estético del que dispone el arte crece mucho cuando se reconceptualiza como pedagogía y como epistemología. Cuando el arte entra en la escuela y rompe el imperialismo de la gramática escolar, convierte a la escuela en un espacio más plural donde la cognición y la emoción se entrecruzan, donde la expresión artística forma parte de la pedagogía y del currículo. La re-creación de la pedagogía de los ambientes educativos exige que la interactividad entre los objetos, las situaciones y las relaciones permita la integración del saber y del sentir, del hacer y del pensar, del decir y del expresar.
Esta ponencia se desarrolla en estas líneas de pensamiento pedagógico y muestra una escuela que cree que el arte, la naturaleza y la cultura ayudan a todos y a cada uno a soñar su identidad.

Biografía: 
Julia Oliveira-Formosinho es profesora jubilada del Instituto de Educación de la Universidad de Minho y profesora asociada invitada de la Universidade Católica Portuguesa. Directora del Centro de Investigación de la Asociación Crianza (Braga). Co-autora con João Formosinho de la perspectiva educativa de la Asociación Crianza: la Pedagogía-en-Participación. Premio Nuno Viegas Nascimento de la Fundación Bissaya Barreto, como Vicepresidente de la Asociación Crianza, en 2009.
En el marco de la evaluación institucional fue miembro de la Comisión de Evaluación Externa de los Cursos de Formación de Profesores en Educación de Infancia y Enseñanza Básica del Primer Ciclo. Fue consultora y evaluadora dos programas de Early Excellence Centers e de formación en liderazgo en la educación de infancia (NPQICL- National Professional Qualification in Integrated Center Leadership) del gobierno inglés.
En el marco de la larga asociación de la Asociación Crianza con la Fundación Aga Khan, es consultora del Programa de Educación y Desarrollo de la Infancia.
Integra la Dirección de la Asociación Europea de Educación para la Infancia (European Early Childhood Education Research - EECERA). Es miembro del Consejo Editorial de la respectiva revista (EECERj) y responsable de sus números monográficos. Es miembro del Consejo Editorial del RELADEI (Revista LatinoAmericana de Educación Infantil). Es consultora de proyectos de investigación en Brasil, Inglaterra, Finlandia, Suecia y África do Sul, entre otros.
Ha guiado tesis de máster, doctorado y pos doctorado en Portugal, Brasil y Inglaterra bajo los temas en los que publica.
Inició en Portugal y en la Asociación Europea de Investigación en Educación Infantil (EECERA) un movimiento de debate sobre el lugar de las pedagogías participativas en la construcción de la calidad en la educación infantil y la iniciación de niños y niñas a la vida democrática.
Ha publicado extensivamente, a nivel nacional y internacional, en temas como la Formación de Educadoras, la Formación en Contexto de Trabajo, la Pedagogía de la Infancia y el Aprendizaje Experiencial, la Investigación Praxeológica.