Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Inicio / Patrimonio y Cultura / Conferencias / Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

LA OBRA DE ARTE TOTAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Por tercer año consecutivo la Fundación Barrié organiza este ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el objetivo de contextualizar y acercar diferentes aspectos del arte contemporáneo a la sociedad gallega. Este ciclo trata el concepto de la obra de arte total como la síntesis integradora de todas las artes, pulsión que ha perdurado en la Teoría del Arte, desde sus primeros planteamientos en el s. XIX hasta nuestros días y a través de diversas disciplinas.
 
De Philip Otto Runge y Richard Wagner hasta la actualidad el sueño romántico alemán de “la obra de arte total” como la síntesis integradora de todas las artes ha dominado el imaginario artístico de nuestra época de manera polimórfica, convirtiendo el mundo en un escenario de sucesos sin fin. En este amplio espectro de estetización global de la vida, que también ha recibido la denominación de “sociedad del espectáculo”, no solo las artes se han fusionado con sorprendentes efectos sinérgicos, sino que han multiplicado su potencial con los dispositivos tecnológicos de una realidad virtual, que borra la frontera entre lo vivido y lo soñado/imaginado. De esta manera se ha pasado de una vida sin arte a un arte sin vida; esto es: a una auténtica inversión o reversión de la relación entre realidad y arte.
 
Afrontar en el formato de un curso este apasionante y complejo asunto nos ha obligado a buscar los puntos de vista críticos más diversos, pues se necesita tanto historiadores, críticos, teóricos del arte o profesores de estética como filósofos, sociólogos, antropólogos y, por supuesto, artistas. Pero si son necesarias tan diversas perspectivas, también ha hecho falta desgranar una casuística representativa de ejemplos concretos dentro del arte contemporáneo en cualquiera de sus géneros y técnicas. En este sentido, hemos seleccionado a los mejores especialistas de nuestro país, que abordarán la cuestión de la forma poliédrica que la idea de la obra de arte total exige, como así lo acredita el programa del curso. Por lo demás, explicando este modelo estético, se facilitará una mejor comprensión general del devenir del arte contemporáneo.
 
Francisco Calvo Serraller
Director del Ciclo


PROGRAMA CICLO DE CONFERENCIAS
La obra de arte total en el arte contemporáneo

Auditorio Fundación Barrié
Cantón Grande, 9
15003 A Coruña
 
20.00 horas
 
Entrada libre. Aforo limitado
 

Jueves, 7 de marzo
De Picasso a Kentridge: la fusión de las artes en los escenarios
Marga Paz
Directora
Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
 
Jueves, 14 de marzo
Los bisnietos de Wagner. Gesamtkunstwerk y vanguardia en Alemania entre 1968 y 1983
Jordi Ibáñez
Escritor y profesor de Estética, Teoría de la Cultura y Filosofía.
Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
 
Jueves, 28 de marzo
Ópera esférica
Carlus Padrissa
Codirector de La Fura dels Baus
 
Jueves, 4 de abril
La tierra, una buena vivienda. La naturaleza como obra de arte total
Simón Marchán Fiz
Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes.
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 


Conferenciantes


Marga Paz


Jordi Ibáñez


Carlus Padrissa


Simón Marchán Fiz

CONTENIDOS RELACIONADOS