Amigos del Museo Reina Sofía

Inicio / Patrimonio y Cultura / Conferencias / Amigos del Museo Reina Sofía

DEL PRESENTE AL PASADO. VANGUARDIA Y TRADICIÓN EN EL ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Ciclo de conferencias en colaboración con la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía

La Fundación Barrié en su compromiso con el arte contemporáneo inaugura en su sede de A Coruña un ciclo de conferencias en colaboración con la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía.

A través del comentario de la obra de una serie de artistas españoles contemporáneos, todos ellos de indudable proyección internacional, el ciclo pretende llevar a cabo un análisis crítico de las fundamentales aportaciones de cada uno de ellos pero, sobre todo, ahondando en las peculiares raíces históricas de su arte, lo que supone promediar sus novedosas contribuciones en el arte de los siglos XX y XXI a la luz de su rico pasado antropológico.

De esta manera, se realizará un apasionante viaje del presente hacia el pasado, a través del cual, gracias a este, se descubrirá más y mejor lo que aquel ha sido y está siendo, porque el arte es una actividad en constante cambio, pero sin que sus eventuales modificaciones hagan caducar el valor de lo que sucesivamente va quedando detrás de la actualidad.

En este sentido, cada uno de los conferenciantes convocados para esta aventura, seleccionados entre los mejores especialistas en la materia, tratarán de descifrar en los artistas asignados los fundamentos históricos de sus respectivos lenguajes y trayectoria a través de las obras que a su parecer mejor lo acrediten.

Con este ciclo se pretende, en definitiva, no solo revisar la singular y muy interesante historia del arte español contemporáneo, sino también, al ser el arte por naturaleza cosmopolita, abrir una ventana a lo que ha sido su trasfondo internacional.

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán los jueves 19 y 26 de enero y 2 y 9 de febrero a las 20.00 horas en la sede de la Fundación en A Coruña.


PROGRAMA

19 enero:  El arte español entre el fuego y el cristal, por  Francisco Calvo Serraller,  Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.
 
26 de enero:  Antonio Saura y su exploración de la España oscura: Goya y otros, por Manuela B. Mena Marqués, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo del Prado.
 
2 de febrero:  Picasso y el arte medieval, por Juan José Lahuerta, Director de la Cátedra Gaudí, Escuela de Arquitectura de Barcelona.
 
9 de febrero:  Salvador Dalí: tradiciones, traiciones y otros laberintos, por Agustín Sánchez Vidal, Catedrático Emérito de Historia del Arte (Cine y Otros Medios Audiovisuales), Universidad de Zaragoza.


Nota de prensa


Conferenciantes


Calvo Serraller


Mena Marqués


Lahuerta


Sánchez Vidal

VIDEO

Ciclo de conferencias: "Del presente al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo"

Fundación Barrié

CONTENIDOS RELACIONADOS