Fundación Amigos del Museo del Prado

LA ERA DE LOS GENIOS. DE MIGUEL ÁNGEL A ARCIMBOLDO

Ciclo de conferencias 2017-2018 en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán los jueves 2, 9, 16 y 23 de noviembre a las 20.00 horas en la sede de la Fundación en A Coruña. El ciclo se trasladará en 2018 a Santiago de Compostela y las conferencias se celebrarán los jueves 8 y 22 de febrero y 1 de marzo en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago.

En un apretado haz de fechas cambió el destino histórico de Europa y, por supuesto, el del arte. Baste al respecto citar algunos de los acontecimientos más señeros de ese momento crucial: en 1492, Colón descubre el nuevo continente americano; en 1517, el fraile agustino Martín Lutero estampa en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg las 95 tesis que configuran la Reforma protestante; en 1527, las tropas de Carlos V asuelan Roma; en 1545, se inicia el Concilio de Trento, que establece la doctrina de la Contrarreforma. Son los hitos principales de la gestación de un mundo nuevo en todos los órdenes.
Las consecuencias de estos eventos revolucionarios, que se suceden casi todos durante la primera mitad del siglo XVI, dieron un vuelco a la concepción tradicional del arte tanto desde un punto de vista simbólico como formal. Por una parte, la iconoclastia protestante revolucionó los géneros artísticos en los países en los que triunfó, mientras que la reafirmación católica de las imágenes sagradas animó su culto con planteamientos más dramáticos y naturalistas. Entremedias de estas tendencias, se desarrolló una concepción sofisticada y subjetiva de lo artístico, luego bautizada con el nombre de manierismo, que relajó el canon clásico hasta casi su ruptura. Sea como sea, todas estas turbulencias espolearon el individualismo artístico, sin el cual no se habría gestado el toque de lo genial hasta la actualidad. Porque lo genial supone que la inspiración natural se impone sobre cualquier reglamento establecido con menor o mayor virulencia. En este sentido, la imaginación imprime su sello en las futuras obras del arte. El siglo XVI, por tanto, despunta el culto a la personalidad en el arte. En el presente curso, se abordará el estudio de las obras de algunos de los más conspicuos representantes de este apasionante momento, crucial para el desarrollo del arte moderno.

A CORUÑA (2017)

2 noviembre: El nacimiento de los genios. Teoría artística manierista, por Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

9 noviembre: Giuseppe Arcimboldo. Metamorfosis de la naturaleza, por Thomas DaCosta Kaufmann, profesor Frederick Marquand de Arte y Arqueología, Princeton University, Nueva Jersey.

16 noviembre:  Benvenuto Cellini, libero de lingua a la par che di mano, por Cristóbal Belda, catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Murcia.

23 noviembre:  El Greco, paradigma del genio, por Leticia Ruiz, jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA (2018)

8 febrero: Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni, por Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense.

22 febrero:  Último Rafael: arquitecturas y pinturas, por Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid.

1 marzo: Jacopo da Pontormo. Manierismo y melancolía, por Francisco Jarauta, filósofo.

CONTENIDOS RELACIONADOS