Nasasbiotech

Este proyecto pretende desarrollar un sistema para interferir en la diseminación de las denominadas células tumorales circulantes (CTC) responsables del cáncer metastásico que es la principal causa de las muertes por esta enfermedad. Se trata de una solución complementaria a los tratamientos existentes en la actualidad y que permitiría mejorar la eficacia de los mismos. Este proyecto está liderado por el Laboratorio de Oncología Traslacional y el Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y cuenta con la participación de los Grupos de Investigación Ciclo Celular y Oncología y NanoBioFar de la USC.

En noviembre de 2014, nace la spin off Nasasbiotech, surgida de la colaboración entre la Fundación Ramón Domínguez y la Fundación Barrié. La empresa tiene como objetivo la introducción en el uso clínico de una novedosa estrategia para el control del cáncer metastásico. Para ello ha desarrollado un dispositivo a escala nanométrica que tiene la capacidad de capturar las células tumorales circulantes responsables del cáncer metastásico. Con la denominación de MTRAP, localiza la carga tumoral en un paciente y permite el tratamiento con terapias probadas tales como cirugía, radioterapia y quimioterapia localizada. MTRAP hace posible que la enfermedad se focalice y por lo tanto sea más fácil su control por parte del clínico.

Los promotores principales de Nasasbiotech son Rafael López, Jefe de servicio de oncología médica del CHUS; Miguel Abal, líder del Laboratorio de Oncología Médica Traslacional del IDIS; Alexandre de la Fuente, investigador principal del proyecto MTRAP y la Fundación Barrié. El proyecto ha sido finalista en el Premio BIOGA a la Mejor Idea Empresarial 2014.