ACTIVIDAD
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Jornadas de Neuropsicología: Aplicaciones e implicaciones en el ámbito educativo

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Sede Vigo

Hasta completar aforo

Sábado 17 de Noviembre de 2018
09:00-14:00 y 16:00-20:00

Sede Vigo

Entrada gratuita previa inscripción.
Fecha límite de inscripción 16 de noviembre de 2018 hasta las 12.00h o hasta completar aforo.
Saúde Mental, C/Romil 84 - 36211 Vigo. Tel.: 986 416 876

El avance de la neurociencia hace que nos encontremos no ante una moda pasajera sino ante una auténtica revolución con implicaciones hasta ahora inimaginables; que nos ayudarán a comprender al ser humano en general y, en cuanto al tema que nos ocupa, a comprender los trastornos mentales, desde un nivel de análisis (complementario y no excluyente), relacionándolos con patrones de afectación cerebral.

Objetivos: El objetivo de este curso es exponer los avances en el conocimiento del cerebro para explicar los trastornos mentales desde la perspectiva del funcionamiento cerebral y las implicaciones que ello conlleva para la práctica clínica y, asimismo, plantear líneas generales de un nuevo marco conceptual para la psicología y la pedagogía.

Destinatarios: Profesionales del ámbito de la Educación, Salud Mental, servicios sociales, mediación social, familiares, personas afectadas y otros representantes de la comunidad con interés por la promoción de la salud, particularmente de la Salud Mental.

Metodología:
- Exposición de contenidos teóricos.
- Reflexiones teórico-prácticas.
- Participativa. Todas las situaciones consensuadas con los participantes.
- La teoría como resultado de la experiencia.

Javier Tirapu Ustárroz

Javier Tirapu Ustárroz es neuropsicólogo clínico y director científico de la Fundación Argibide para la promoción de la salud mental. Ha impartido más de 500 conferencias, ponencias y cursos de divulgación sobre temas de neurociencia. Cuenta con más de 220 publicaciones y 8 libros relacionados con la Neuropsicología. Asimismo, es miembro del comité científico y revisor de 10 revistas de neurología. Es profesor en 14 máster sobre neuropsicología y neurología conductual en España e Iberoamérica. Co-director del máster sobre neuropsicología de la Universidad Pablo de Olavide y del Máster sobre trastornos del Espectro Autista. Coautor del documento de consenso sobre adicciones y neurociencia de la Sociedad Española de Toxicomanías. Nombrado consultor experto para el plan de demencias de la Generalitat de Cataluña. Es premio nacional de Neurociencia Clínica otorgado por el Consorcio Nacional de Neuropsicología en 2012. Sus estudios se han centrado preferentemente en el estudio de la neuropsicología del córtex prefrontal y en aspectos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social.

16 DE NOVIEMBRE (De 16.30 a 20.30h)

17.00 – 17.30h: ¿Para qué sirve el cerebro?: una visión holística.

17.30 – 18.00h: Las falsas dicotomías.

18.00 – 18.45h: Modelos de intervención en psicología clínica: hacia un nuevo marco conceptual en psicología.

18.45 – 19.15h: Descanso

19.15 – 19.45h: Evolucionismo para comprender.

19.45 – 20.30h: Neuropsicología de la atención y TDAH.

17 de NOVIEMBRE (De 9 a 14.00 y de 16.00 a 20.00)

Mañana

9.00 – 10.00h: Neuropsicología de la memoria: propuesta de una nueva taxonomía y sus implicaciones en educación.

10.00 – 11.30h: Neuropsicología y propuesta de un modelo basado en procesos.

11.30 – 12.00h: Descanso

12.00 – 13.00h: Evaluación de las funciones ejecutivas e implicaciones en la educación.

13.00 – 14.00h: Inteligencia ejecutiva. Aplicaciones prácticas en el marco educativo.

Tarde

16.00 – 17.30h: Neuropsicología de las emociones: implicaciones para la psicología clínica y la educación.

17.30 – 18.15h: Neuropsicología de la cognición social.

18.15 – 18.45h: Descanso.

18.45 – 20.00h: Implicaciones de la Cognición Social en educación, su evaluación e implicación en trastornos del neurodesarrollo, sobre todo en TEA.

ETIQUETADO EN: NEUROPSICOLOGÍA  ,  EDUCACIÓN  ,  SALUD MENTAL  ,  TDAH