SEARCH

FILTER

AREA
DATE

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

NEWSLETTER

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


17-12-2021

  • El nombramiento de Francisco Martelo Villar ha sido aprobado hoy por unanimidad en la Junta de Patronato, a propuesta del Presidente de la Fundación Barrié, D. José María Arias Mosquera.
  • D. Francisco Martelo Villar es Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, una institución con la que la Fundación Barrié mantiene una estrecha colaboración desde hace 50 años.
  • El nuevo vocal agradeció la confianza depositada y destacó "el reto que supone ayudar a la sociedad civil desde una Fundación asentada en la generosidad, en la investigación científica y en la ayuda a los más necesitados.”
  • En palabras del Presidente de la Fundación Barrié, D. José María Arias: “D. Francisco Martelo, comparte con el Patronato de esta institución un decidido compromiso por el progreso de la medicina en Galicia, por lo que su experiencia y sensibilidad en el mundo de la salud, sin duda, aportará un gran valor en el cumplimiento de nuestra misión.”
  • En la misma reunión también se ratificó la continuidad del mandato de D. Carlos Lema Devesa y de D. Darío Villanueva Prieto por un periodo adicional de cuatro años.

D. Francisco Martelo Villar

A Coruña, 17 de diciembre de 2021.- La Junta de Patronato de la Fundación Barrié, en su reunión de hoy, viernes 17 de diciembre, ha nombrado por unanimidad a D. Francisco Martelo Villar, Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, como nuevo vocal electivo del órgano directivo de la institución.
 
Su nombramiento se ha realizado, según ha señalado José María Arias Mosquera, Presidente de la Fundación Barrié, “teniendo en cuenta su dilatada experiencia y reconocido prestigio en el ámbito de la salud, así como su firme compromiso por la investigación y la contribución al progreso de la medicina.” Añade: “La vinculación de la Fundación Barrié con la Real Academia de Medicina de Galicia se remonta al año 1972 y se ha materializado en numerosos proyectos y actividades, entre los que destaca el Premio de la Fundación Barrié, dotado con 6.010 euros, que cada año desde 1972 se concede al mejor trabajo presentado, de tema libre, en ciencias médicas de aplicación clínica y que, hasta la fecha, ha sido entregado a, entre otros, Dr. José Martín Carreira Villarmor (2020); José Manuel Fernández-Carrera Soler (2020); Francisco Gude Sampedro (2020); Angela Vela-Anero (2017); Elena F. Burguera (2017); Rosa Meijide-Failde (2017); Francisco J. Blanco (2017); Ángel Luis Fernández González (2016); Amparo Martínez Monzonis (2016); José Manuel Martínez Cereijo (2016); Laura Reija López (2016); Souhaila Souaf (2016); Dra. María García Palacios (2014); Adolfo Bautista Casasnovas (2014); Roberto Méndez Gallart (2014); Pablo Rodríguez Barca(2014) y Elena Estévez Martínez (2014), por mencionar las ediciones más recientes.
 
En palabras de D. Francisco Martelo Villar, “me vienen a la mente las palabras de Santiago Ramón y Cajal de hace 120 años cuando nos recuerda el valor de la perseverancia a la hora de producir resultados científicos: al igual que algunos astros sólo se ven tras largas horas de exposición en una placa fotográfica, el conocimiento exige de una atención continuada. También la acción de las Fundaciones debe ser así.”
 
En la misma sesión también se ratificó la continuidad por un periodo adicional de cuatro años del mandato de D. Carlos Lema Devesa y de D. Darío Villanueva Prieto.
 
 
Apunte biográfico D. Francisco Martelo Villar
 
Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia desde el año 2021. Licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Cirugía General y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por la Universidad Complutense de Madrid. Realiza la formación MIR en el actual Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Ejerce como Senior House Officer (SHO) en St George's Hospital de Londres. Posteriormente, cirujano en el hospital Doce de Octubre de Madrid y Virgen de la Arixaca de Murcia y finalmente jefe de servicio de Cirugía Plástica y Quemados y director médico en el Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC).
 
Presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Plástica. Medalla de oro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Quemaduras.
 
Autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, y capítulos de libros en temas médicos.
 
 
Sobre el Patronato de la Fundación Barrié
 
El Patronato de la Fundación Barrié es el máximo órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación. Se compone de diez vocales electivos y tres vocales natos.
 
Presidente: Sr. Don José María Arias Mosquera
Vicepresidenta: Sra. Doña Pilar Romero Vázquez-Gulías
Vocal Secretario: Sr. Don Carlos Lema Devesa
 
Vocales
Sra. Doña María Luisa Martínez Poch
Sra. Doña Loreto Arias Mosquera
Sra. Doña Pilar Arias Romero
Sr. Don Joaquín Arias Romero
Sr. Don Ángel Carracedo Álvarez
Sr. Don Darío Villanueva Prieto
Sr. Don Francisco Martelo Villar
Presidente del Tribunal Supremo.
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Abogado General del Estado - Director del Servicio Jurídico del Estado.