FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

La Fundación Barrié otorga becas a 10 jóvenes para la realización de estudios de Máster en centros académicos de todo el mundo

10-06-2022

• La Fundación Barrié ha entregado hoy las credenciales a los nuevos becarios de su 33ª edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero correspondiente al curso académico 2022-2023.
  • Las 10 becas para la realización de estudios de Máster reflejan el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas.
  • El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero es una de las contribuciones más notables de la Fundación Barrié a la comunidad, con 724 becas concedidas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 45 millones de euros.

Primera fila de izda a dcha: Enrique Urcola Fernández-Miranda, decano de la Demarcación de Galicia del CICCP; Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; Óscar Rama, presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié; José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié; Pilar Romero Vázquez-Gulías, vicepresidenta de la Fundación Barrié; Carlos Lema, vocal secretario del Patronato de la Fundación Barrié; Francisco Martelo, vocal del Patronato de la Fundación Barrié; Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié, y Ángel Carracedo, vocal del Patronato de la Fundación Barrié. Los diez nuevos becarios al fondo.

A Coruña, 10 de junio, 2022.- La Fundación Barrié ha entregado hoy las credenciales de su 33ª edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero para la realización de estudios Máster en centros académicos de todo el mundo, en un amplio abanico de especialidades de interés e impacto para Galicia.

El acto fue presidido por José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié; Óscar Rama, presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié y los vocales de Patronato de la Fundación Barrié Ángel Carracedo y Carlos Lema. Les acompañaron Francisco Martelo, vocal de Patronato de la Fundación Barrié y dos miembros del Tribunal de Becas de Posgrado en el Extranjero, Enrique Urcola Fernández-Miranda, decano de la Demarcación de Galicia del CICCP, y Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, a los que el Presidente de la Fundación Barrié se ha dirigido con especial agradecimiento.

En palabras de José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié: “A las 33 ediciones ininterrumpidas celebradas desde diciembre de 1990, fecha de convocatoria de la primera edición del programa, se han destinado 45 millones de euros, una cifra que representa más del 10% de la inversión total realizada por la Fundación. En términos de beneficiarios, 724 gallegos han recibido una beca para estudiar en 318 instituciones académicas de referencia, en más de 30 países. Esto es el reflejo contable de la idea que nos mueve: la educación, la mejora de las personas, es la clave del desarrollo de un país.”

Las convocatorias anuales de Becas de Posgrado en el Extranjero son un Programa de referencia de la Fundación Barrié, que alcanza su 33ª convocatoria con la concesión de 724 becas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 45 millones de euros. El Programa refleja el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas.

Lanzado en 1990, el Programa persigue un triple objetivo:

• facilitar el acceso al conocimiento de las mejores técnicas, métodos y procedimientos;
  • proporcionar experiencias vitales en un entorno internacional y multicultural; y
  • contribuir al desarrollo de vínculos académicos, sociales, profesionales y culturales de titulados universitarios vinculados a Galicia.
El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié, dirigido a graduados universitarios, licenciados o titulados superiores, es uno de los Programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional.

10 becas para la realización de estudios de Máster

En la convocatoria de 2022 se han concedido 10 becas a candidatos de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Experimentales (3); Ciencias de la Vida (1); Ingeniería (4) y Ciencias Sociales (2). La media académica de los estudios universitarios de los becarios es de 8,64 sobre 10.

Respecto a la procedencia, 6 becarios han cursado sus estudios universitarios en Galicia, 2 en Madrid y 2 en el extranjero. La Universidade de Santiago de Compostela (4) y la Universidad Carlos III de Madrid (2) encabezan la lista con mayor número de becarios, seguidas por la Universidad de A Coruña (1); la Universidad de Vigo (1); la University College de Londres en Reino Unido (1) y la Universidad de Durham en Reino Unido (1).

En cuanto al destino, Estados Unidos (4) se consolida como país de preferencia, seguido por Reino Unido (2), Suiza (2), Italia (1) y Suecia (1). Realizarán sus estudios en centros de referencia como la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (2); la Universidad de Cambridge (1); la Universidad de Oxford (1); la Universidad de Lund (1); la Universidad de Chicago (1); la Universidad de Nueva York (1); la Universidad de Pensilvania (1); la Universidad de California (1) y el Politécnico de Milán (1).

La media de edad de los becarios de esta edición es de 24 años. Todos los becarios mantienen vinculación con Galicia, ya sea por hijos de padre y/o madre nacidos en Galicia (1) o por nacimiento (9): Santiago de Compostela (2); A Coruña (2); Vigo (1); Baiona (1); Lugo (1); Cospeito (1) y Ourense (1).

La dotación económica de la beca es de un máximo de 50.000 euros anuales y puede aplicarse total o parcialmente a los siguientes conceptos:
  • Matrícula del programa en el centro de destino;
  • Dotación inicial única de 1.000 euros en concepto de viaje e instalación;
  • Asignación mensual de 1.600 euros en concepto de alojamiento y manutención.
La beca se concede por un curso académico, prorrogable por un segundo curso cuando la duración de los estudios así lo requiera.

LA ASOCIACIÓN DE BECARIOS DE LA FUNDACIÓN BARRIÉ
La Fundación Barrié cuenta con una activa Asociación de Becarios, creada en 1996, que tiene cerca de un millar de integrantes, todos beneficiarios de los programas de becas para investigación, estudios universitarios o ampliación de estudios universitarios en España o en el extranjero. La Asociación desarrolla actividades encaminadas a facilitar a sus asociados el contacto con instituciones profesionales y académicas de ámbito gallego, nacional e internacional y siempre a mantener y alimentar el vínculo de la Fundación con sus becarios.
En este sentido, sirve de vehículo para canalizar las actividades de aquellos becarios que quieran poner al servicio de Galicia y, en particular de la Fundación, sus conocimientos y experiencia, para que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones trascienda el ámbito de la mejora personal y revierta en el avance de la sociedad gallega. (http://becarios.fundacionbarrie.org)

RECURSOS DISPONIBLES