FILTER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Conferencia: "Europa en el siglo XV: el triunfo de la primavera sobre el otoño medieval"

Tríptico del carro de heno (detalle), 1512 – 1515. El Bosco. © Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

Thursday, 03 March 2022

Headquarters A Coruna

while seating

Abierto al público

Gloria Franco Rubio
Catedrática de Historia Moderna, Universidad Complutense
Título: Europa en el siglo XV: el triunfo de la primavera sobre el otoño medieval

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2021: LA PRIMAVERA DEL ARTE. EL RENACIMIENTO EN LA EUROPA DEL SIGLO XVorganizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

El siglo XV representa en Europa un periodo de transición; un tiempo de cambios y de innovaciones, de avances y retrocesos, de contradicciones y de paradojas, de desesperanza y goce, de temor a la muerte y de lucha por la vida. El descenso de la peste trajo consigo una frágil recuperación demográfica que insufló en los europeos la alegría de vivir. La economía basculó entre el estancamiento y la efervescencia. La cultura se revolucionó con la invención de la imprenta y el florecimiento de las artes. La sociedad siguió ordenada según el pacto estamental, en el que todos —bellatores, oratores y laboratores— ocupaban su lugar; la mayoría de la población vivía su cotidianeidad, marcada por el trabajo y la necesidad de obtener los recursos materiales necesarios para la mera supervivencia, sin apenas tener consciencia de los grandes hechos históricos que se producían a su alrededor, ya fueran las guerras provocadas por los emergentes estados nacionales y la amenaza turca, o el impacto del descubrimiento de nuevos espacios extraeuropeos desconocidos hasta entonces.

Gloria Franco Rubio
Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora además de ser miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de dicha universidad. Sus estudios se desarrollan en distintas líneas de investigación relacionadas con la vida cotidiana y la cultura material, la cultura política a través del estudio de los agentes sociales al servicio de la monarquía borbónica, las prácticas de la sociabilidad ilustrada y la historia de las mujeres. Es vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y del consejo de redacción de diversas revistas universitarias, participa en diversos proyectos de investigación que, en algunos casos, también dirige, organiza numerosas reuniones científicas y ha publicado una amplia serie de monografías, artículos y obras colectivas.

PRÓXIMOS EVENTOS