BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
DATA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa e edicións anteriores

SUBSCRICIÓN AO NEWSLETTER

Reciba no seu correo toda a actualidade da Fundación Barrié

Subscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imaxe Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


La iniciativa tiene como objetivo la estimulación del interés por la tecnología entre las nuevas generaciones

04-11-2022

  • La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), impulsores de la iniciativa, presentaron esta mañana el reto de la segunda edición de la LIGA MAKER DRONE ante más de 180 alumnos de 2º de la ESO de centros escolares gallegos.
  • Se trata de una competición pionera a nivel autonómico en España que plantea el reto de construir un sistema dron enfocado a la solución de un problema social particular.

A Coruña, 4 de noviembre de 2022.- Más de 180 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) provenientes de los 18 centros escolares de Galicia seleccionados para participar en la 2ª edición de la LIGA MAKER DRONE, impulsada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), conocieron esta mañana el reto planteado por la organización y que consiste en lograr recoger un número de residuos marinos y depositarlos en sus correspondientes contenedores a bordo de un barco (simulado) de 30 metros de eslora y 10 metros de alto.

 
La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y el responsable de I+D de la división de drones de ITG, Jorge Seoane, inauguraron la jornada en la que se definió el reto que los escolares van a tener que resolver durante el curso y presentar en la jornada final de exhibición, que será en el mes de mayo. Para ello, a cada uno de ellos se le ha facilitado un dron, formación y orientación por parte de la organización.
 
Los alumnos que acudieron a la presentación del reto pudieron visitar una exhibición de drones y participar en una charla informativa sobre sus aplicaciones prácticas.
La formación tecnológica ocupa un papel fundamental en la LIGA MAKER DRONE, ya que más del 50% de la iniciativa se destina a formación tecnológica, tanto a docentes como escolares, y se estructura en tres sesiones: formación teórico-práctica de introducción a los drones, con talleres de mecánica y sensores; fabricación de componentes por impresión 3D; y pilotaje de drones aéreos y terrestres.
 
Una vez terminada esta formación, los equipos trabajarán de manera autónoma en sus respectivos centros educativos en el reto tecnológico propuesto contando, no obstante, con el continuo acompañamiento de la organización.
 
Jornada final
En mayo de 2023 se celebrará la Jornada de Exhibición, en la que se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo, que serán evaluadas por un jurado especializado, según las siguientes categorías:
 
Mejor diseño: se valorará la optimización del diseño, en base a los requisitos técnicos especificados: menor peso, menor coste, etc.
Solución más disruptiva: se valorará la creatividad e innovación de la solución propuesta para la resolución del reto.
Destreza en vuelo: se valorará la destreza en el pilotaje del dron.
 
 
Mejor presentación: se valorará la expresión oral, claridad y creatividad en la exposición de la solución al reto.
 
Tanto en las rondas eliminatorias como en la gran final, ganará el equipo que más residuos deposite en el tiempo marcado por la organización. El equipo que se proclame ganador de la LIGA MAKER DRONE obtendrá un trofeo y cada uno de sus integrantes recibirá una medalla y un kit dron, mientras que los equipos ganadores de las distintas categorías recibirán una medalla y un kit de programación.
 
18 centros de las 4 provincias
Los dieciocho centros que están participando están distribuidos en las cuatro provincias gallegas.
 
De la provincia de A Coruña van a participar 8 centros: CPR Liceo La Paz, de A Coruña; EFAG Fonteboa, de Coristanco; CPR Montespiño, de Culleredo; IES de Ames, Santiago de Compostela; CPR Eirís, A Coruña; IES Eduardo Pondal, de Ponteceso; CPR Ntra. Sra. del Carmen, de Betanzos; y CPR Santa María del Mar,de A Coruña,  ganador de la primera edición.
 
Los centros que participan de la provincia de Lugo son 2: IES do Camiño, de Palas de Rei e IES Francisco Daviña Rey, de Monforte.
 
De Ourense, por su parte, participan el CPR Divina Pastora y CPR Santa María, Maristas.
 
Por último, de la provincia de Pontevedra participan 6 centros: IES San Tomé de Freixeiro, de Vigo; CPR Las Acacias,de Vigo; IES Antón Losada Diéguez, de A Estrada;  IES de Mos; IES Carlos Casares, de Vigo e IES Escolas Proval, de Nigrán.
 
Objetivos generales
A través de una experiencia participativa y estimulante, la LIGA MAKER DRONE persigue los siguientes objetivos:
• Convertir a los estudiantes en actores activos en aplicaciones tecnológicas, estimulando su interés, creatividad y autonomía.
• Sensibilizar a los alumnos sobre la relevancia de la tecnología, facilitando su uso en el aula para su uso en asuntos de la vida diaria.
• Contribuir a la orientación profesional de los estudiantes de ESO, a través de la presentación práctica de diferentes disciplinas y sus aplicaciones.
• Difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja mediante el uso de nuevas formas participativas en el aula.
• Contribuir a la educación científico-técnica de la sociedad, mediante actividades demostrativas de los desarrollos realizados por los estudiantes.
 
Una iniciativa consolidada
La LIGA MAKER DRONE impulsada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia es ya una iniciativa consolidada que, en su primera edición cosechó un importante éxito al congregar, en la jornada de exhibición final en A Coruña a 1.300 estudiantes como espectadores. De los 18 centros escolares de las cuatro provincias que compitieron para mostrar las soluciones que desarrollaron para responder al reto de la Liga, el que se alzó como equipo ganador del torneo fue el CPR Santa María del Mar, de A Coruña, que consiguió llevar a cabo la misión en el menor tiempo.
 
Además, hubo otros cuatro equipos cuya labor fue reconocida: CPR Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco, de A Coruña, recibió el premio al mejor diseño, que fue entregado por Fernando Guldrís, director general del IGAPE; CPR Plurilingüe Montecastelo, de Vigo, obtuvo un reconocimiento por presentar la solución más disruptiva, premio entregado por Gabriel Alonso, vicepresidente de Ventas en AIRBUS España; CPR Nuestra Señora del Carmen, de Betanzos, consiguió el premio a la destreza en vuelo, entregado por Victoria González, del departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire; y IES da Illa de Arousa, el premio especial del público a la mejor presentación, que fue entregado por Juan Ignacio Borrego Vázquez. Primer Teniente de Alcaldesa y concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de A Coruña.
 
 Sobre Fundación Barrié
 
La Fundación Barrié es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1966 por el empresario y mecenas Pedro Barrié de la Maza.  Su objetivo es trabajar al servicio del desarrollo de Galicia, desde una perspectiva global, labor que lleva a cabo con raíces gallegas y alcance nacional e internacional en los ámbitos de la educación, la investigación, la cultura y el patrimonio y la acción social. www.fundacionbarrie.org
 
Sobre ITG
 
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es Centro Tecnológico Nacional de referencia en I+D y tecnologías diferenciales para la Industria 4.0, sistemas aéreos no tripulados, energía inteligente y ciudades sostenibles. Constituido en 1991 como fundación privada sin ánimo de lucro, su director general preside la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), que representa a 47 centros, 6.000 empleados y 30.000 empresas cliente. www.itg.es

Más información en:
WWW.LIGAMAKERDRONE.COM
 
Prensa Liga Maker Drone:
- Rebeca Zapata/Adriana Rodríguez (Comunicación ITG).  Tel. 981 216 677
    - Suzana Mihalic (Fundación Barrié). Tel. 981 060 091 / 659 459 030
prensa@ligamakerdrone.com
 
 

RECURSOS DISPONIBLES

Imaxes