BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDADE
LUGAR
DATA

CALENDARIO

A actividade da Fundación Barrié a mes ou semana vista


SUBSCRICIÓN AO NEWSLETTER

Reciba no seu correo toda a actualidade da Fundación Barrié

Subscribirse


El caballero y la muerte. Entre la gloria mundana y el temor al más allá

Xoves 30 de Novembro de 2023
19:30

Ata completar aforo

Aberto ao público

La muerte iguala a los hombres, pero desde tiempo inmemorial los integrantes de las élites han transgredido esa realidad. Durante el siglo XV lo hicieron los miembros del estamento nobiliario a lo largo y ancho de occidente y sus testamentos revelan el guion de la arquitectura que concibieron para su tránsito al más allá. Gracias a ellos conocemos si sus artífices eligieron una escenografía sobria para el funeral y para el espacio destinado a cobijar su sepulcro (comprendido el propio monumento) o, por el contrario, se decantaron por un despliegue ritual y formal gobernado por la opulencia. La espiritualidad del noble fue determinante en ambas opciones. De ahí la distancia que existe entre los panteones nobiliarios conocidos. En estas fundaciones memoriales convivieron el ansia de permanencia en la tierra mediante el simulacro escultórico del difunto dispuesto sobre el sarcófago, y el ansia de la salvación a la que debían de contribuir las celebraciones litúrgicas cobijadas en la capilla funeraria y destinadas a la salud de su alma.
 

FRANCESCA ESPAÑOL
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Barcelona
Doctora en Historia del Arte, dedica su tesis, titulada Sicut ut decet. Nobleza y espacio funerario en la Cataluña bajo medieval, a los sepulcros y panteones de los Montcada en Avingaña y Lérida, y de los Queralt en Santa Coloma. Es especialista en la época medieval y el mundo antiguo y dedica sus investigaciones a la promoción artística y a los usos y funciones de la arquitectura románica y gótica. Participa en numerosos congresos y conferencias y es comisaria de diversas exposiciones. Codirige el Catálogo de escultura y pintura medievales del Museo Frederic Marès de Barcelona. Es autora de numerosas publicaciones como La arquitectura religiosa románica en la Conca de Barberà y Segarra tarraconense o Guillem Seguer de Montblanc. Un maestro trescentista: escultor, pintor y arquitecto. Asimismo, escribe también trabajos sobre sobre iconografía, historia de las mentalidades o arquitectura y escultura de época románica y gótica. Es Vicepresidenta de los Amics de l'Art del Institut d'Estudis Catalans.






ETIQUETADO EN: MUSEO DEL PRADO  ,  ARTE  ,  CONFERENCIAS

PRÓXIMOS EVENTOS